2016/06/21/md/1592_2.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_3.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_4.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_5.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_6.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_7.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_8.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_9.jpg
Fiat Fullback
2016/06/21/md/1592_10.jpg
Fiat Fullback

Fiat Fullback

21 de junio de 2016

El primer pick-up de Fiat mide 5,28 metros de longitud, tiene dos motores diesel de 150 y 180 CV y una caja de carga muy versátil.

Compartir en:

La división de vehículos comerciales del grupo Fiat atraviesa un buen momento con el lanzamiento de nuevos productos que están teniendo muy buena aceptación, tanto a nivel europeo como en el mercado español. Hace unos meses se presentaba el nuevo Fiat Dobló, al que ahora se suma el primer pick-up de la marca, un vehículo con tracción 4x4 pensado tanto para uso profesional como para ocio.
 
Es el fruto de acuerdo firmado con la japonesa Mitsubishi, y parte de la base del Mitsubishi L200, con el que comparte elementos mecánicos con un toque diferenciador en el exterior y en algunos detalles del interior. Estará a la venta a partir del mes de julio con precios que parten de 22.800 euros más impuestos y dos tipos de carrocería: cabina extendida con cuatro plazas y Doble Cabina con cinco plazas.
 
Es un vehículo grande –mide 5,28 metros de longitud con una batalla de 3 metros- y con buena capacidad de carga en la caja abierta, que tiene una longitud básica de 1,39 metros y 105 metros de ancho, a la que se accede mediante un portón abatible y donde hay una serie de ganchos para poder sujetar la carga y que viaje segura. A través de la división Mopar se comercializan accesorios para poder personalizar el vehículo, como barras traseras y un techo rígido que protege la carga, además de una gran variedad de carrozados para uso profesional específico.
 
De aspecto robusto, el Fiat Fullback –recibe su nombre del defensa en el rugby- luce una línea bastante dinámica y moderna, con una gran parrilla frontal en la que está el logo de Fiat y faros LED para marcar la posición durante el día, además de protecciones en los bajos, estribos laterales y espejos plateados.
 
Hay dos mecánicas diesel disponibles que cumplen la normativa Euro 6 de 2.4 litros con potencias de 150 CV y 380 Nm o 180 CV y 430 Nm, asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de 5 marchas. El consumo medio homologado por el fabricante es de 6,9 a 7,5 litros, una cifra bastante baja para el tamaño y peso de este pick-up.
 
En los dos casos lleva un sistema de tracción total 4x4 con reductora, que en el motor menos potente no lleva diferencial central, y que incluye un mando junto a la palanca del cambio donde se puede seleccionar el modo de funcionamiento con cuatro posiciones que se adaptan al terreno por el que circula en cada momento, de manera que no hay obstáculo que se resista y puede remolcar hasta un máximo de 3.100 kilos.
 
El habitáculo es el mismo que el modelo japonés del que deriva con el logo de Fiat en el volante multifunción. Está bien conseguido, con un diseño que no es espectacular pero que resulta agradable a la vista y muy funcional a la hora de conducir. Los materiales empleados no tienen nada que envidiar a una berlina, con buen tacto y magníficos ajustes para que no haya ruidos molestos, y el espacio disponible en las plazas traseras es como si viajáramos en un SUV.
 
Al mercado español vendrá con dos niveles de equipamiento –SX y LX- que ya desde el modelo más básico incluye siete airbag, aire acondicionado, asistente de arranque en pendiente, conexión Bluetooth y control de estabilidad que actúa también sobre el remolque.
 
Durante la presentación internacional a la prensa especializada la región de Turín hemos tenido ocasión de hacer un recorrido bastante completo con la versión más completa, equipada con el motor de 180 CV, cambio automático y todo el acabado más alto, el LX, que incluye asientos de piel, climatizador bizona, navegador y otros elementos de confort y seguridad que igualan al Fiat Fullback con los mejores SUV Premium, como por ejemplo el avisador de cambio involuntario de carril.
 
Este motor mueve con mucha soltura un pick-up que pesa cerca de tres toneladas y que además llevaba un lastre de varios troncos en la caja para evitar que rebotara mucho la suspensión en zonas bacheadas. El comportamiento por carretera es estupendo, hay que ir con cuidado con las limitaciones de velocidad porque corre tanto como un turismo y sus normas son las de un camión carrozado. Se le atragantan un poco las curvas muy cerradas en carreteras de montaña y pasos estrechos por pistas reviradas porque el radio de giro no es su punto más fuerte, pero es la única pega que hemos encontrado en un recorrido exigente donde los 205 milímetros de altura libre al suelo han evitado que roce con las numerosas piedras que había y cuenta con un buen ángulo frontal de ataque para superar fuertes pendientes con facilidad.
 
En el lugar donde se realizó la presentación se mostraban varias unidades carrozadas que dan una pequeña imagen de lo que este vehículo puede ofrecer a los profesionales, desde versiones climatizadas para el transporte de alimentos hasta un pequeño taller móvil con numerosos huecos para guardar herramientas y un gancho de remolque.
 
José A. Prados, Turín (Italia) – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda