2015/02/07/md/1837_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1838_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1839_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1840_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1841_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1842_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1843_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló
2015/02/07/md/1844_fiat_doblo.jpg
Fiat Dobló

Fiat Dobló

07 de febrero de 2015

La nueva generación responde a las necesidades profesionales, pero también es una alternativa a los monovolúmenes por espacio y precio.

Compartir en:

Un coche con dos caras. Así nos han presentado al nuevo Fiat Dobló en la rueda de prensa a los medios de motor del nuevo vehículo comercial ligero del fabricante italiano, una pieza importante en el fuerte crecimiento que ha experimentado la división Fiat Professional. Desde la primera generación han pasado ya 15 años en los que se han vendido 1,4 millones de unidades, y ahora el nuevo Dobló se prepara para dar una respuesta mucho más completa a un abanico muy amplio de clientes.
Por una parte, Fiat quiere seguir manteniendo el liderazgo en el terreno comercial, ofreciendo un vehículo amplio, cómodo y competitivo en precio para pymes, empresarios autónomos y flotas de reparto con la versión denominada Cargo, enfocada a un uso más profesional, pero tampoco desprecia una parte del pastel que puede robar a los monovolúmenes y coches familiares a los que no tiene nada que envidiar en capacidad de carga y aspectos prácticos, con la ventaja de que el precio es mucho más bajo.
En esta nueva generación ha dejado de ser una furgoneta para convertirse en un vehículo mucho más completo con versiones para uso puramente de trabajo y también como coche familiar para el día a día y los desplazamientos de ocio. El frontal cambia con la incorporación de nuevas ópticas y otras modificaciones más sutiles que dan un nuevo aire al vehículo, sin perder la tradicional silueta y sus puntos fuertes en cuanto a habitabilidad y detalles prácticos.
La versión Cargo se ofrece con un total de siete motorizaciones -dos gasolina de 95 y 120 CV, cuatro diésel de 90 a 135 CV y un modelo que funciona con metano-, tres tipos de carrocería -batalla normal, batalla larga y techo alto- con más de 1.000 versiones entre las que no faltan modelos para carrozar a la medida de las necesidades de cada negocio.
Una de sus grandes cualidades es la enorme capacidad de carga, ya que se pueden transportar dos europalets, y las facilidades que ofrecen ideas como las puertas laterales correderas, los tres asientos en la primera fila con huecos para guardar pequeños objetos, ganchos de fijación de la carga en el suelo y otros detalles.
Ahora el Dobló es más cómodo y fácil de conducir con la nueva suspensión trasera Bi-Link que se calibra de forma diferente en función del uso que se vaya a dar y tiene la ventaja de ser más ligera y ocupa menos espacio. En el apartado mecánico destacan las versiones Ecojet, que llevan sistema Start/Stop y otros avances que logran una reducción del consumo de combustible de hasta el 15%. Otras ventajas son el bajo coste de mantenimiento y el alto valor residual del producto.
Como alternativa a los monovolúmenes se presenta el Dobló Panorama en tres tipos de carrocería, con 5 y 7 plazas y hasta siete mecánicas de alta eficiencia, como es el caso de los Ecojet, que con el motor 1.3 Multijet de 75 CV logra un consumo medio de combustible de 4,4 litros y emisiones de CO2 de 115 g/km. Si hay algún calificativo que defina al Dobló de pasajeros es el de versatilidad, porque cuenta con el maletero más grande de su segmento -790 litros hasta la bandeja y hasta 3.200 en el modelo de batalla corta abatiendo los asientos traseros, de modo que queda un espacio diáfano en el que se pueden transportar objetos de hasta 2,5 metros de longitud. Además, cuenta con un total de 23 huecos para depositar esas pequeñas cosas que necesitamos a diario y no sabemos dónde colocar, con una capacidad adicional de 200 litros distribuidos en una guantera gigante que hay sobre el parabrisas, guanteras en las puertas y hasta en los laterales del maletero.
Ha mejorado notablemente en confort, aislamiento acústico y calidad de rodadura y el habitáculo cada vez es más similar al de un turismo con el volante en una posición muy natural, asientos que recogen bien el cuerpo y detalles de calidad en acabados y equipamiento. El cuadro de mandos tiene un diseño agradable, ofrece mucha información y además está mejor acabado que en generaciones anteriores, con materiales de más calidad y terminaciones que dicen mucho a favor de la planta de Bursa (Turquía), donde se fabrica para todo el mundo.
En unas condiciones un tanto complicadas por la nevada caída el día anterior en Turín nos ponemos a los mandos del nuevo Dobló. Hemos elegido la versión Panorama 1.6 Multijet de 105 CV en el acabado más alto de la gama (Lounge), que viene muy bien equipada, pero sobre todo nos da mucha tranquilidad que llevamos el calzado adecuado, unos neumáticos de invierno que resultan altamente efectivos con el frío y la nieve que nos encontramos en la calzada.
El salto cualitativo es importante en esta nueva generación del Dobló, con un motor mucho más fino que apenas deja pasar ruido ni vibraciones al habitáculo y que se muestra muy elástico con el cambio manual de seis velocidades. La amplitud es la nota dominante en el interior, y si no fuera por la gran cantidad de espacio que tenemos desde la cabeza hasta el techo, pensaríamos que se trataba de una berlina. La única pega la encontraremos al circular con viento a un ritmo rápido, pero a velocidades normales no hay ruidos molestos.
El cuadro de mandos es ahora mucho más completo y atractivo, con mucha información al conductor y un sistema de entretenimiento en la consola central que incluye un navegador TomTom integrado que avisa de los radares en la ruta, además de poder conectar el móvil a través del sistema UConnect y disfrutar de la música almacenada en el smartphone y distintas aplicaciones.
El Dobló de pasajeros se comercializará en tres niveles de acabado -Pop, Easy y Lounge-, siete motores y la posibilidad de montar en alguno de ellos la caja de cambio automática Dualogic, con funcionamiento secuencial a través de la palanca en el túnel central. También habrá paquetes de equipamiento opcionales y accesorios de la marca Mopar entre los que se encuentran barras de techo, portabicicletas en la bola de remolque y redes para sujetar el equipaje sin que moleste en las curvas.
Y como estamos en plena era de la electrónica y las comunicaciones, el nuevo Dobló también se adapta a las necesidades de sus clientes y ofrece tres niveles de infoentretenimiento: uno básico con Bluetooth y USB, otro intermedio que monta el sistema UConnect con teléfono manos libres y el más completo con UConnect y sistema de navegación integrado en la pantalla táctil del salpicadero.
El nuevo Fiat Dobló iniciará su comercialización en España el próximo 3 de marzo con unos precios que parten desde 11.290 euros para la versión Cargo Base 1.4 gasolina de 95 CV y 11.890 euros en el 1.3 Multijet de 75 CV. Las versiones Panorama parten de 12.790 euros con el motor 1.3 Multijet de 90 CV en acabado Pop con cinco plazas. Estos precios incluyen el descuento promocional, pero no el IVA y el impuesto de circulación.
José A. Prados (Turín) - www.vidapremium.com  


Compartir en:

Vidapremium te recomienda