Sábado, 8 de agosto de 2020
Novedades

Mercedes-Benz EQV 300

Mercedes-Benz EQV 300
Mercedes-Benz EQV 300

El primer monovolumen de lujo completamente eléctrico ya está a la venta desde 78.885 euros con autonomía de hasta 487 km.
Julio Benítez / Actualizado 29 mayo 2020
La firma Mercedes-Benz Vans España inicia la comercialización del EQV 300 enteramente eléctrico. El monovolumen de gran tamaño (5,14 m) puede conseguir una autonomía entre 357 y 487 kilómetros, ya sea en ciclo combinado o medio bajo WLTP. Comparte carrocería con el Clase V y puede tener hasta ocho plazas. Está a la venta desde 78.885 euros y las primeras entregas serán en el próximo mes de septiembre.
 
La fabricación del nuevo ‘EQV’ tiene lugar en la planta española de Vitoria, junto al Clase V y la popular furgoneta Vito. Cuenta con un motor eléctrico de inducción giratorio asíncrono que rinde una potencia de 204 CV (150 kW) y un par máximo de 362 Nm. La velocidad punta está limitada a 140 km/h (en opción a 160 km/h). El propulsor está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 100 kWh (útil 90 kWh). El consumo combinado WLTP es de 28 kWh por cada 100 km.
 
Batería de alto voltaje con 8 años de garantía
La batería de alto voltaje, situada debajo del piso del vehículo y a baja altura, no sólo beneficia al espacio habitable y al de carga, sino también influye en el comportamiento dinámico y hace posible una mayor estabilidad. La citada batería tiene una garantía por su capacidad de hasta 8 años o 160.000 kilómetros con reemplazo gratuito, que se añade a un paquete de mantenimiento del modelo durante cuatro años, según el manual de servicio, las especificaciones del fabricante y las inspecciones correspondientes.
 
El nuevo EQV tiene una longitud de 5.140 mm, una anchura de 1.928 mm y altura de 1.900 mm. La distancia entre ejes es de 3.200 mm. Más adelante habrá una versión extra-larga de 5.370 mm. Las dimensiones del EQV 300 conforman un espacio amplio y confortable, según los datos facilitados por la marca. Otro argumento es el emplazamiento flexible de asientos individuales o de bancos desplazables y giratorios, con el que este monovolumen puede tener seis, siete o incluso ocho plazas.
 
El EQV ofrece un manejo fácil y agradable, según adelanta la marca. Cuenta con cuatro modos de conducción, dos de ellos para ahorrar energía: Economy (E), Economy Plus (E+), y los dos restantes, Comfort (C) y Sport (S).  Cuenta, además, con un sistema de recuperación de energía en las deceleraciones o frenadas. También tiene unas levas detrás del volante que simulan cambios de marchas (porque la transmisión automática es de relación continua), pero sirven para efectuar retenciones y cargar la batería, por lo que, en ciudad, a diferencia de coches con motor de combustión, la autonomía puede ser mayor a la del ciclo combinado.
 
Con sistema de carga rápida de serie
Otro aspecto que interesa mucho a los clientes es la carga eléctrica. El EQV viene equipado de serie con un cargador OBC con una capacidad de 11 kW para los enchufes de corriente alterna AC en el hogar o en estaciones públicas, que pueden estar con carga completa (100%) en unas 10 horas. Adicionalmente incorpora de serie un sistema de carga más rápido de corriente continua DC y un sistema de carga combinada CCS, cuyo tiempo de repostaje de 10 a 80% se consigue en 45 minutos. Para facilitar la carga rápida del vehículo, Mercedes-Benz en colaboración con Iberdrola, ofrece un producto ‘llave en mano’ con instalación del Wallbox y un asesoramiento profesional sobre el funcionamiento del vehículo eléctrico, ya que se entra en otro mundo de la movilidad.
 
Como es lógico en este nivel la dotación de serie es completa e innovadora en algunos equipos. Cuenta con el asistente ECO que combina datos de navegación, reconocimiento de señales de tráfico, información de asistentes de seguridad (radar y cámara) y los datos del modo Eco+ para aumentar la autonomía. El sistema multimedia de inteligencia artificial MBUX que se incluye de serie, opera por control de voz como función de autoaprendizaje del usuario, incluso entiende un lenguaje coloquial. Este dispositivo también se puede controlar desde la pantalla táctil de 10,25” o el touchpad de la consola central.
 
Entre otras ventajas del equipamiento se incluye los servicios básicos ‘Mercedes me’ con servicios de acceso remoto y de navegación durante 3 años. Los sistemas de ayuda a la conducción se ofrecen en paquete de asistencia en el que están incluidos el asistente de cambio involuntario y mantenimiento en el carril, el control de ángulo muerto, el asistente de frenado activo y el sistema PRESAFE, entre lo más significativo.