2019/03/16/md/3447_2.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_3.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_4.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_5.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_6.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_7.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
2019/03/16/md/3447_8.jpg
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV

Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI

16 de marzo de 2019

Actualizado para cumplir la normativa de emisiones WLTP, el motor diesel del compacto alemán es muy eficiente y aporta dinamismo.

Compartir en:

El Golf GTD se ofrece en la gama 2019 con el actualizado motor diésel 2.0 GTD de 184 CV, que cumple holgadamente con nueva normativa de emisiones WLTP, y muestra registros de homologación más realistas. La unidad probada, con el cambio automático DSG7 y acabado específico GTD, cuesta, con descuentos, 36.120 euros.
 
En cuanto a diseño y silueta no hay cambios respecto al Golf GTD probado en 2017. Incluso mantiene las llantas de aleación ‘Çuritiba’ con cinco radios dobles  y el tapizado textil de los asientos con dibujo tipo escocés azulado. Las modificaciones esenciales están en su motor, que ahora homologa un consumo medio en ciclo combinado de 4,3 litros por cada 100 km y emisiones equivalentes de CO2 que se rebajan a 115 gramos/km (antes 4,7l y 122 g/km) por lo que ahora entra en el club de los ecológicos, entre los que están exentos del Impuesto de Matriculación en España.
 
No sólo es más eficiente, sino también aumenta ligeramente sus prestaciones. Ahora alcanza los 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (antes 228 km/h y 7,5 segundos), pero en cuanto a dinámica mantiene las mismas características deportivas que las del mítico Golf GTI de 230 CV. Como es lógico no le iguala en rendimiento, pero sí largamente en ahorro de combustible y en reacciones tranquilas si se quiere.
 
Golf diésel de alto rendimiento y bajo consumo
El Golf GTD pertenece a la familia de altas prestaciones de la gama y donde están también el citado GTI y el potente Golf ‘R’ de 300 CV con tracción integral ‘4Motion’.  Los dos últimos son coches para disfrutar de su potencial en circuitos o en autopistas alemanas, pero el GTD, además de su deportividad resulta más apropiado para el día a día, sobre todo en modo ‘eco’. Aunque en modo ‘sport’ también puede proporcionar muchas emociones y registros altos con los que se pueden perder puntos del carné por tiempo indefinido.
 
En 2017, el Golf GTD tenía muchos rivales con motores de similar potencia en el  Opel Astra, en el Ford Focus, en el Audi A3, en el SEAT León y en el Volvo V40 entre otros. Pero ninguno de estos ofrece ahora versiones diésel con más de 150 CV. Sólo se acerca el Peugeot 308 GT 5p BlueHDIAut. De 8 velocidades, con 180 CV y 0% de Impuesto de Matriculación; y algo más caro el Mercedes-Benz A220d Automático 8G-DCT, de 190 CV y también exento del IM (38.175€).
 
Las novedades respecto al ‘GTD’ probado en 2017 son mínimas. Sólo hemos notado nuevos proyectores LED delanteros y las nuevas formas de iluminación diurna, así como nuevos equipamientos de ayuda a la conducción y multimedia. Sólo echamos de menos en esta unidad el dispositivo para cambiar el sonido del escape, que es ronco y bajo como los coches muy potentes y que enmascara en parte su condición de diésel. También echamos de menos su menor precio, que en 2017 era unos 2.200€  más bajo. Algo no muy comprensible porque ahora está exento en España de abonar el Impuesto de Matriculación, en cambio el GTD de 2017 tenía que tributar un 4,75%. Lo  más significativo de la versión actual está en la optimización del consumo y las prestaciones.
 
 
Capaz de una autonomía de 815 km
En nuestros recorridos habituales de esta prueba, por autovía llana, dos ocupantes y bultos pequeños hemos hecho promedios de consumo de 5,9 y 6,1 litros por cada 100 km, por lo que en un desplazamiento largo, la autonomía del depósito pudo haber sido de unos 815 km. Es un buen dato para un modelo de semejantes prestaciones, aunque también hay que comentar que el gasto puede variar mucho con el límite de peso, de altas velocidades en cuestas y de la circulación por tráfico denso en las grandes ciudades, que en estos casos puede sobrepasar los 8 litros/100 km.
 
Al igual que la unidad probada en 2017, el Golf GTD es el coche ideal para el que disfruta con la conducción. No es tan silencioso y veloz como el GTI de 230 CV, pero se trata de una diferencia que no se nota en circulación cotidiana o a las velocidades máximas permitidas en carreteras españolas, por más reviradas que sean. Sólo en un circuito de competición se puede apreciar mejor respuesta del GTI, pero en comportamiento dinámico y en reacciones deportivas hay gran similitud entre uno y otro.
 
Podemos decir que el último Golf GTD probado entrega potencia y par con mucha solvencia y desde cualquier régimen que se le exija. El cambio automatizado de doble embrague DSG tiene ahora siete relaciones y es más eficiente que el anterior. Tampoco nos deja preocuparnos por la entrega de potencia, porque y aunque sea en cuestas prolongadas no decae en ningún momento. Siempre nos queda una reserva de aceleración y mucho espacio para que el pedal se una con el piso. Como dijimos antes, para conocer sus límites tenemos que rodar en un circuito o circular por autopistas de Alemania.
 
Mantiene su comportamiento dinámico ejemplar
En cuanto a comportamiento dinámico no hay variaciones, sigue siendo ejemplar. Todos los datos y comentarios del GTD 2017 son válidos y están vigentes. Su manejo y control es fácil en cualquier situación. A las cualidades propias de su chasis se añaden equipos y sistemas electrónicos que contribuyen a su buena estabilidad y a la trayectoria obediente al que conduce. Las suspensiones son deportivas pero con buen equilibrio entre confort y eficacia. No se aprecian rebotes secos y filtra muy bien los baches, por lo que resulta ideal para recorridos largos.
 
El paso por curva puede ser muy rápido y ofrece mucha confianza al responsable del volante, incluso a un principiante de la conducción deportiva. Poco a poco nos vamos dando cuenta que no es necesario frenar con contundencia antes de entrar a la curva, ya que el vehículo hace un trazado casi inteligente, con un giro muy cómodo de volante. En caso de darle algo más de ‘caña’ cuenta con sistemas electrónicos que se activan automáticamente y ayudan a corregir errores de conducción y garantizan estabilidad y trayectoria, tales como el control de tracción, el de estabilidad o el autoblocante electrónico XDS.
 
Dirección y frenos con la mejor nota
La dirección de asistencia eléctrica variable también contribuye a esta buena dinámica. Resulta dócil y maniobrable en baja velocidad y en maniobras de aparcamiento, y más firme en alto régimen o en apoyos fuertes. Entre los muchos dispositivos de ayuda a la conducción destaca el de mantenimiento en el carril, porque su función nos ha parecido sorprendente, puesto que, aunque se circule a velocidades altas, las ruedas se mantienen en el carril elegido siempre, claro, que las rayas estén bien definidas. Quizás es en el modelo que más se nota su trabajo. Se puede levantar algo las manos del volante que el vehículo se empeña en continuar por el carril como si llevara una dirección inteligente.
 
Otra ayuda decisiva es el potente equipo de frenado, que cuenta con pinzas tipo Racing y que se ven claramente detrás de las llantas. Lo hemos probado por calles muy despejadas y nos pareció un sistema muy progresivo y eficaz. No hemos notado el efecto ‘clavado’, tampoco el morro se ha hundido tras una frenada brusca y ni siquiera han chillado los neumáticos.
 
Habitáculo con aire deportivo e informal
En cuanto a espacio interior el Golf GTD no es muy diferente al resto de versiones de la gama. Las pocas diferencias pueden estar en los reposapiés de aluminio y los pedales mixtos (metal y goma) con efecto antideslizante. También puede estar en un volante multifunción forrado en piel con el logo GTD en cromado y en una consola con pocos mandos, puesto que la mayoría se concentran en la pantalla táctil y en un cuadro de instrumentos que se repiten los datos más importantes de la pantalla con indicaciones en medio de los dos relojes. También puede incluir un cockpit especial en el que la zona de instrumentos se puede convertir en una gran pantalla con mapas e informaciones en lugar de los citados relojes.
 
El puesto de conducción a nuestro gusto es excelente. Cualquier talla puede conseguir la postura ideal frente al volante a través de sus reglajes. La visibilidad también es buena en todos los sentidos. Los retrovisores tienen intermitentes que alertan de adelantamientos por los dos lados y avisan de posibles puntos ciegos. Los asientos tienen un mullido cómodo para trayectos largos, no son del todo deportivos, pero de buena sujeción lateral. Van tapizados en tela con dibujo tipo escocés azulado con aire retro, que gusta a unos y a otros no. Por lo demás es un Golf en toda la regla que puede llegar a emocionar a los golfistas de toda la vida. Resulta apto para transportar a cuatro adultos (aunque está homologado para cinco) y con buen espacio para las piernas delante y detrás. El volumen del maletero, de 380 litros, resulta aprovechable y está en la media del segmento.
 
DATOS TÉCNICOS
Volkswagen Golf 5P GTD 2.0 TDI 184 CV
Motor.- Combustible: diésel.  Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.968 c.c. Distribución: inyección directa en conducto común, con turbo e intercooler. Potencia máxima: 184 CV (135 kW) entre 3.500 y 4.000 rpm. Par máximo: 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: automática de doble embrague DSG7 de 7 velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad. Diámetro de giro entre paredes: 10,9 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,7.
Frenos.- Delanteros,  de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo de frenos ABS, distribución electrónica de la presión de frenado EBD, asistente al arranque en rampa HSA, asistente a la frenada de emergencia (EmergencyAssist), control de  tracción con diferencial electrónico XDS y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.-  Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Amortiguadores de dureza variable para el modo Sport.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: turismo. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.268 mm. Anchura: 1.790 mm. Altura: 1.482 mm. Vía delantera: 1.533 mm. Vía trasera: 1.503 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.626 mm. Volumen del maletero: 380 litros (1.270 litros). Depósito de combustible: 50 litros.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 230 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7,4 segundos. Consumo medio en ciclo mixto (100 km): 4,3 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 115 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: con descuento de marca, 36.130 euros (acabado GTD).
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com
 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda