2021/07/02/md/4807_2.jpg
Ysios Finca El Nogal
2021/07/02/md/4807_3.jpg
Ysios Finca El Nogal

Ysios Finca El Nogal

02 de julio de 2021

Elaborado con uva 100% tempranillo en una finca familiar de 1960 en la D.O. Rioja, ha recibido la certificación de Viñedo Singular.

Compartir en:

En un viñedo de 1,3 hectáreas plantado en 1960 en Elvillar nace la materia prima con la que se elabora Ysios Finca El Nogal, un vino con D.O. Ca. Rioja y certificación de Viñedo Singular producido a pequeña escala para controlar hasta el más mínimo detalle en el proceso, combinando métodos artesanales y tecnología avanzada.
 
Con este nuevo vino, Bodegas Ysios ha tratado de capturar la expresión más singular del terroir de rioja alavesa a través de una conexión con el terruño y la filosofía de viticultura a microescala, apostando por una elaboración tradicional cuyo reflejo son vinos excepcionales que expresan la identidad de La Rioja. En opinión de Clara Canals, enóloga de Ysios, “rendimos un homenaje a la tradición de la región, sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener un estilo de vino de Rioja contemporáneo”.
 
Es un vino de autor que no renuncia a los métodos tradicionales de elaboración, como por ejemplo el uso de caballos con el fin de proteger el suelo o procesos de elaboración propios muy especiales, con el cuidado de la tierra siempre en la mente. Además, la bodega está muy vinculada al mundo del arte, y su edificio principal es una joya icónica ideada y firmada por Calatrava.
 
La certificación de Viñedo Singular hace único a este vino, y es una de las primeras bodegas en obtenerlo gracias a su extensión geográfica donde el viñedo y las uvas cultivadas se han aislado por su superioridad. La ubicación, altura (a 570 metros sobre el nivel del mar) y clima marcan la diferencia en la producción de las uvas 100% tempranillo, recogidas en vendimia natural en cajas de 10 kilos. Tras una cuidada selección, se procede a una maceración pre-fermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días, y un envejecimiento de 20 meses en barricas francesas de 225 litros.
 
Nota de cata:
Vista: Profundo color rojo picota granate de capa alta.
Nariz: Complejo e intenso, con recuerdos de cassis, ciruela, moras, tinta china, regaliz, café tostado y especias.
Boca: En el paladar el vino es jugoso, amplio y estructurado, con toques de fruta de bosque, ciruela negra, mora, granos de café tostados. Vino con gran persistencia y un largo final lleno de matices.
 
Este vino de alta expresión se encuentra disponible en Club Envero y vinotecas especializadas a un precio recomendado de 60 euros. Más información en https://www.bodegasysios.com/

Compartir en:

Vidapremium te recomienda