2020/10/14/md/4343_2.jpg
El yate HYNOVA 40 funciona con célula de combustible
2020/10/14/md/4343_3.jpg
El yate HYNOVA 40 funciona con célula de combustible
2020/10/14/md/4343_4.jpg
La tecnología de célula de combustible de Toyota en un yate
2020/10/14/md/4343_5.jpg
Célula de combustible de Toyota
2020/10/14/md/4343_6.jpg
Célula de combustible de Toyota

Yates con pila de combustible

14 de octubre de 2020

La tecnología de hidrógeno desarrollada por Toyota se aplica en HYNOVA Yacht para extender su autonomía libre de emisiones.

Compartir en:

Las energías alternativas en el transporte se están implantando en automóviles, motocicletas y camiones de gran tonelaje, pero el mundo de la náutica no queda al margen de esta tendencia y ya hemos comentado en esta sección alguna novedad que lentamente va introduciendo la electrificación mediante el uso de baterías o paneles solares.
 
Otra alternativa es el hidrógeno, una fuente de energía renovable y limpia que mediante una célula de combustible (fuel cell) produce electricidad y vapor de agua, con múltiples aplicaciones en la industria, transporte, y ahora también en navegación, como ya se ha demostrado en el Energy Observer, un catamarán experimental que ha servido de banco de pruebas para diferentes energías renovables.
 
REXH2 es una solución de energía para la industria marítima desarrollada con base en la tecnología de pilas de combustible de Toyota. Se trata de un sistema que permite extender la autonomía de los barcos gracias al hidrógeno, y que ya ha sido probado con éxito en condiciones reales de navegación a bordo del barco Energy Observer, navegando más de 7.000 millas náuticas, travesías transatlánticas incluidas. 
 
Ahora, Energy Observer Developments (EODev) lleva el REXH2 al mundo de los yates. Así el HYNOVA 40, un barco de 12 metros de eslora, 3,4 metros de manga y capacidad para 12 pasajeros de HYNOVA Yachts, que se puede utilizar tanto como barco de paseo como de larga travesía, monta un sistema REXH2 para ofrecer una autonomía mayor.
 
Mientras que la propulsión principal del Energy Observer proviene de la electricidad generada directamente por el sol y el viento, el HYNOVA 40 es un barco eléctrico de baterías, que puede aumentar su autonomía con el extensor de hidrógeno REXH2 basado en la pila de combustible Toyota. Con una capacidad de 12 pasajeros, es el primer barco de recreo equipado con tecnología de pila de combustible y que genera cero emisiones, llevando la tecnología híbrida de hidrógeno-electricidad a la industria marítima, con una movilidad acuática silenciosa y sin emisiones de CO2 ni partículas.
 
El módulo de pila de combustible Toyota del REXH2 ofrece hasta 60 kW de potencia neta nominal y se basa en la tecnología de pila de combustible ya existente del Toyota Mirai, la primera berlina de hidrógeno de producción en serie en el mundo. La investigación y desarrollo que llevan a cabo los equipos de EODev y Toyota han hecho posible adaptar perfectamente esta tecnología a las exigentes condiciones del medio marítimo.
 
"Estamos muy satisfechos de poner a prueba nuestra tecnología de hidrógeno en otras aplicaciones de movilidad, en este caso la navegación marítima. Tras la integración de nuestro módulo de pila de combustible en el Energy Observer lo hemos ajustado aún más para que quepa dentro del extensor de autonomía de hidrógeno. Junto con el equipo de EODev, podemos demostrar que hoy en día ya son posibles las tecnologías de cero emisiones y silenciosas para diferentes aplicaciones de movilidad y energía. Hacer que estas tecnologías estén disponibles es una gran oportunidad para descarbonizar y contribuir al mayor desarrollo de la sociedad del hidrógeno”, afirma Thiebault Paquet, Director de la Unidad de Negocio de Pilas de Combustible de Toyota Motor Europe (TME).
 
Con este tipo de proyectos, Toyota está desarrollando una estrategia de negocio aún más amplia en torno a su tecnología de pila de combustible, que permite ser adaptada para una amplia variedad de usos y aplicaciones. Además de suministrar los módulos de pila de combustible, TME ofrece un sólido soporte técnico y la experiencia necesaria para garantizar el perfecto funcionamiento del sistema.
 
Toyota está integrando su tecnología de pilas de combustible en una amplia variedad de aplicaciones de movilidad, que incluye autobuses, camiones, generadores autónomos y barcos.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda