2020/06/08/md/4110_2.jpg
Las cuatro generaciones de Hyundai Santa Fe
2020/06/08/md/4110_3.jpg
El nuevo Hyundai Santa Fe llega a final de 2020
2020/06/08/md/4110_4.jpg
Hyundai Fe Fuel Cell Concept
2020/06/08/md/4110_5.jpg
Hyundai Santa Fe EV
2020/06/08/md/4110_6.jpg
Hyundai Santa Fe FCHEV
2020/06/08/md/4110_7.jpg
Hyundai BlueOn
2020/06/08/md/4110_8.jpg
Hyundai EV3 Sonata y Scoupe

Tres décadas de tecnología Hyundai

08 de junio de 2020

En 2020 la marca coreana cumple 30 años de innovaciones en eco-movilidad y 20 años del lanzamiento de su primer SUV, el Santa Fe.

Compartir en:

Hyundai celebra haber estado a la vanguardia de vehículos ecológicos durante 30 años Desde 1990 ha desarrollado modelos híbridos, eléctricos y con pila de combustible de hidrógeno. Actualmente es la única marca que dispone de cinco tecnologías eléctricas. También celebra el vigésimo aniversario de su primer SUV, el Hyundai Santa Fe, que desde el año 2000 comercializó cuatro generaciones, y en el próximo otoño llegará la quinta, de la que ya se han desvelado las características esenciales.
 
La compañía coreana inició sus primeros ensayos con vehículos eléctricos en los noventa y con los FCEV (pila de combustible de hidrógeno) en los años 2000. Hyundai ha sido de los primeros fabricantes en producir en masa vehículos con motores alternativos y aspira a convertirse en uno de los tres proveedores de automóviles electrificados a nivel mundial en 2025. En 1991 presentó el Sonata EV, un sedán con batería de plomo que lograba una autonomía de 70 km y una velocidad máxima de 60 km/h. Por este lanzamiento la marca celebra sus 30 años de e-movilidad.
 
Los primeros vehículos eléctricos fabricados en serie
En los años siguientes Hyundai da a conocer más conceptos de vehículos eléctricos con batería de plomo. En 1992 presenta el Excel EV, con una autonomía de 100 km y  velocidad máxima de 100 km/h. En 1993 es presentado el Sonata EV con una autonomía de 140 km y  una velocidad máxima de 120 km/h. En 1994 aparece el Scoupe EV, también con 140 km de autonomía y velocidad punta de 120 km/h.
 
En 1995 Hyundai abre un nuevo centro de investigación y desarrollo en Namyang (Corea del Sur) y empiezan a fabricar baterías de níquel e hidruro metálico, con las que crean el nuevo concept car Accent EV, con 390 km/h de autonomía y hasta 140 km/h. En estos años se iniciaron también los primeros experimentos con sistemas de propulsión híbridos eléctricos, como el Concept FGV-1 que debutó en el Salón del Automóvil de Seúl de 1995.
 
En el año 2000 Hyundai sorprende con un prototipo de alta tecnología como el Santa Fe FCEV, el primer vehículo con un depósito de hidrógeno para 350 bares y equipado con un pila de combustible de 75 kW que ofrecía una autonomía de 230 km. En 2004 se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el Tucson FCEV con más avances, como la pila de combustible de 80 kW, autonomía ampliada a 300 km y un depósito de hidrógeno de 152 litros, además de una capacidad de arrancar en frío hasta -20 grados centígrados durante 5 días. La falta de infraestructura por entonces, incluso en países desarrollados, para automóviles de hidrógeno (con la tecnología más limpia porque sólo emiten vapor de agua) hizo que la producción en serie de  estos vehículos sea inviable.
 
El ix35 Fuel Cell, el primer vehículo de hidrógeno fabricado a gran escala
En 2010 Hyundai lanza el primer coche eléctrico de producción, el BlueOn, basado en el compacto i10, con una autonomía de 140 km y una velocidad máxima de 130 km/h. En 2012 sale al mercado el Sonata Híbrido, con la tecnología Blue Drive, para mejor consumo y  emisiones menores.  En 2013 Hyundai lanza el ix35 Fuel Cell, el primer modelo de pila de combustible de hidrógeno fabricado a gran escala, con una potencia de 100 kW, una batería de polímero de litio de 24 kWh y un depósito de 5,64 kg de hidrógeno. Este ix35 sorprende por carga rápida y por una autonomía de 600 km.
 
El IONIQ, con tres sistemas de propulsión en una misma carrocería
En 2016 sale a la venta el Hyundai IONIQ, único con sistemas de propulsión híbridos, híbridos enchufables y totalmente  eléctricos en una misma carrocería. La versión eléctrica cuenta con una batería de iones de litio de 28 kWh y una autonomía de 200 km. En 2018 aparece el NEXO, con pila de combustible de segunda generación y con una autonomía de 666 km. En el mismo año sale al mercado el KONA Eléctrico, que disparó las ventas en Europa, ya que tiene disponible dos versiones de batería, de 39,2 y 64 kWh. Este SUV ofrece una autonomía de hasta 449 km con una sola carga.
 
20 AÑOS DEL HYUNDAI SANTA FE
El Hyundai Santa Fe, uno de los pioneros del segmento SUV que hemos visto por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit 1999. Su silueta inédita y atractiva sorprendió a los visitantes de la muestra internacional estadounidense, pero también en un primer momento suscitó intrigas respecto a su comercialización en mercados occidentales. A tal punto que su lanzamiento comercial se demoró casi un año. Primero se puso a la venta en  EEUU con un inesperado y rotundo éxito, y en 2001 aterrizó en Europa. Hoy día es el SUV icónico y global de  la marca coreana, que ha alcanzado a vender más de 5.260.000 unidades en cuatro generaciones.
 
La primera generación del SUV Santa Fe convenció por su aspecto robusto y refinado. Apto e igual de cómodo para la carretera como para la conducción off road, con espacio suficiente para cinco ocupantes y con buena capacidad de carga. Además  ofrecía un buen equipamiento de confort con aire acondicionado, reproductor de CD, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos y techo solar, o sea bastante completo para la época. En 2003mejoró con un motor más potente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.
 
La segunda generación del Hyundai Santa Fe debutó en el Salón del Automóvil de Detroit en 2006. Las novedades eran un nuevo motor  diesel 2.2 y otro de gasolina 2.7 V6 actualizado, ambos con mejor calidad de conducción y rendimiento de mecánicas para todo tipo de condiciones climáticas.
 
La tercera generación, disponible entre 2012 y 2018, ha supuesto más comodidad, más calidad de los materiales del interior, motores actualizados y mayor eficiencia. Entre las novedades destacaba un nuevo diseño ‘Storm Edge’ de aspecto más refinado; versiones de cinco y siete plazas; y antibloqueo ABS con asistente al frenado de emergencia.
 
La cuarta y última generación del icónico SUV lanzado en 2018 se caracteriza por un diseño audaz y por la introducción de las funciones de seguridad SmartSense con un conjunto de alarmas con sensores de prevención y protección de ocupantes ante posibles colisiones. Desde el exterior muestra una apariencia atlética en la que destaca una rejilla en cascada del frontal y tecnología avanzada de iluminación. En el interior cuenta con Head-Up display que proyecta información relevante en el parabrisas para mantener la vista en la carretera y también ofrece 38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila.
 
Lo más relevante del Santa Fe de cuarta generación es el sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC, que distribuye el par en función del agarre de las ruedas y de la velocidad del vehículo, que es válido para todo tipo de situaciones, como en pistas resbaladizas de nieve o barro y asegura la estabilidad en las curvas de carretera en condiciones normales. También cuenta con el Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero, que explora un área de 180 grados detrás del vehículo y advierte al conductor y activa los frenos si es necesario para evitar impactos.
 
La gama SUV más completa del mercado
El Hyundai Santa Fe, que en septiembre desvelará la quinta generación, forma parte de una de las gamas SUV más completas del mercado, junto a otros cuatro modelos: i20 Active, KONA, TUCSON y NEXO. En conjunto ofrecen más de 60 variantes; 16 motorizaciones; cuatro tecnologías eléctricas que junto a las de combustión por gasolina y diesel conforman 6 sistemas de  propulsión diferentes; tracción 4x2 y 4x4; cajas de cambios manual, de doble embrague y automáticas; y versiones de 5 y 7 plazas.
 
A los motores de combustión de gasolina y diesel optimizados para cumplir con las normativas  de emisiones vigentes se añaden, entre los SUV de Hyundai, los de tecnologías electrificadas como los híbridos, los de hibridación ligera diesel, los 100% eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda