2021/06/01/md/4726_2.jpg
Laguna de Caracuel
2021/06/01/md/4726_3.jpg
Las Navas de Malagón
2021/06/01/md/4726_4.jpg
Volcán y laguna de Peñarroya
2021/06/01/md/4726_5.jpg
Estrecho de las hoces
2021/06/01/md/4726_6.jpg
Volcán del Cerro de los Santos

Tierra de volcanes y titanes

01 de junio de 2021

Al norte de la provincia de Ciudad Real, Entreparques es un destino que ofrece muchas posibilidades para disfrutar de paisajes únicos.

Compartir en:

Una de las zonas volcánicas más importantes de Europa se encuentra al norte de la provincia de Ciudad Real, a menos de dos horas de Madrid, donde podemos contemplar paisajes únicos sin tener que viajar a lugares míticos como Grecia, un destino en plena naturaleza para desconectar de la rutina. El rico patrimonio natural de Entreparques hace que este destino cuente con numerosos espacios protegidos, unos parajes imprescindibles para los amantes del ecoturismo y del senderismo, en donde dos grandes invitados hacen las delicias de los turistas: los volcanes y los titanes.
 
Para contemplar esta tierra de volcanes nos tenemos que desplazar al área sureste de Entreparques, salpicado por numerosas manifestaciones volcánicas, que se desarrollaron a finales del Terciario y principios del Cuaternario. Estas apariciones, que datan de más de 2,5 millones de años de antigüedad, están vinculadas al volcanismo del Campo de Calatrava. Gracias a ello, hoy en día se pueden disfrutar de conos, domos y cráteres únicos en la Península Ibérica. Está en proceso el convertir la zona en Georparque , que le daría un impulso extra para su protección y promoción y el reconocimiento que merece.
 
Es más que recomendable visitar los denominados ‘maares’ característicos de esta zona, volcanes de origen hidromagmático que generan lagunas temporales donde viven todo tipo de aves: flamencos, grullas, etc… un espectáculo para el viajero. Algunas de las más reconocidas son Las Navas de Malagón, con una enorme diversidad biológica y que, unido a su rareza y vulnerabilidad, han sido declaradas Reserva Natural. También encontramos la Laguna de Peñarroya, Monumento Natural y uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano de toda la región. Además de la visita a pie, también se pueden ver desde el aire gracias a una experiencia en globo aerostático que permite una perspectiva diferente que se complementa con la de Realidad Aumentada que acaba de inaugurarse en el Mirador de los Maares de Poblete, desde donde se recrea el paisaje volcánico en plena actividad. Como muestra del orgullo que tienen por su territorio volcánico, en Entreparques han creado un pastel seña de identidad: los ‘magmitos’, que merecen la pena probar.
 
De obras naturales de millones de años de antigüedad, es posible pasar a la vanguardia en estado puro sin salir de Entreparques. Y todo gracias al Proyecto Titanes. Esta idea promueve la inclusión social a través del arte mediante la creación de museos de arte público de la mano de artistas reconocidos internacionalmente sobre silos usados antiguamente para almacenamiento de cereal. Ejemplo del progreso y del arte, rindiendo homenaje a estas edificaciones tan representativas del paisaje rural, nace la ‘Ruta de Titanes’ que todos los visitantes de Entreparques pueden disfrutar, un recorrido que incluye Corral de Calatrava, Porzuna y Malagón, hay más titanes visitables en la provincia de Ciudad Real.
 
Los artistas que han participado en esta original propuesta comisariada por Okuda San Miguel, han sido, Hell’o en Malagón Demsky&Smithe en Corral de Calatrava con “Parábolas del Pensamiento” y Nychos en Porzuna con “The pillar of unifiedlove”. Pero, sin duda, la piedra angular del proyecto son los titanes que la han ejecutado. Y es que, la asociación para la inclusión social de personas con discapacidad Laborvalía colaboró con la plataforma creativa Ink&Movement y la Diputación de Ciudad Real en su ejecución, demostrando como, a través de las artes plásticas, se puede mejorar la vida de personas con discapacidad, fomentando así su integración social y laboral. De esta forma, Titanes ha conseguido convertirse en el museo de arte urbano más grande del mundo, con unas piezas que se pueden disfrutar al aire libre, y en donde arte, el urbanismo rural y la inclusión social se dan la mano, en un nuevo atractivo para seguir disfrutando con más ganas que nunca de Entreparques.
 
Más información en: iamtitanes.com, www.entreparques.com y www.adoshorasde.org

Compartir en:

Vidapremium te recomienda