2020/10/22/md/4366_2.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_3.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_4.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_5.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_6.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_7.jpg
Skoda Enyaq iV
2020/10/22/md/4366_8.jpg
Skoda Enyaq iV

Skoda presenta su primer eléctrico

22 de octubre de 2020

El Enyaq iV estará a la venta en diciembre con baterías de 60 y 80 kWh, autonomía de hasta 510 km y un precio de partida de 31.500€.

Compartir en:

La movilidad eléctrica comienza a dar pasos en firme en Skoda, que, aunque ya contaba con versiones híbridas en los modelos más grandes de la gama –Octavia TSI iV y Superb iV- faltaba uno completamente eléctrico que la marca checa lleva meses anunciando, el Skoda Enyaq iV, del que ya conocemos la fecha de comercialización y los detalles de la gama para el mercado español facilitados por la marca en una rueda de prensa en Madrid para grupos reducidos, aunque todavía no lo hemos podido conducir.
 
Estará a la venta a partir del mes de diciembre y las primeras unidades se entregarán a los clientes en primavera de 2021 con dos motores de 180 y 204 CV y dos tamaños de batería -60 y 80 kW- con autonomía de hasta 510 kilómetros y precios que parten desde 31.500 euros incluyendo el descuento promocional de la marca y los planes de ayuda del Gobierno, de hasta 5.500 euros entregando un coche de más de 10 años.
 
Mide 4,66 metros de longitud y se sitúa entre dos modelos de la gama SUV, Kodiaq y el Karoq, aunque también está cerca del nuevo Octavia Combi. Su silueta es atractiva y se ha creado con trazos muy modernos, destacando poderosamente el frontal con la parrilla cerrada ‘Crystal Face’ con diodos LED que dan un mensaje de bienvenida al conductor cuando se acerca, faros Matrix LED y retrovisores en color negro con un tamaño mayor de lo habitual. El aspecto resulta más imponente aún si monta las llantas de 21” del modelo que aparece en las fotografías de este reportaje, que de serie son de 19 y 20”, con un diseño aerodinámico que contribuye a alcanzar un buen coeficiente en el túnel del viento.
 
Construido sobre la nueva plataforma MEB para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, que ya se usa en el ID.3 y también la emplearán hasta 20 nuevos modelos del grupo y otros de Ford, se caracteriza por una enorme batalla de 2,71 metros que coloca las ruedas en los extremos y unos cortos voladizos que marcan la silueta. De este modo, las baterías quedan situadas en el suelo del vehículo, liberando mucho espacio para crear un amplio habitáculo y un enorme maletero que tiene una capacidad básica de 585 litros pero sacrificando la rueda de repuesto.
 
Si el diseño exterior es llamativo, pasemos al interior, muy digitalizado y de aspecto moderno, en el que destaca la gran pantalla táctil situada en el centro del salpicadero con un tamaño de 13” que formará parte del equipamiento de serie de los Enyaq iV que se comercialicen en España. Además, lleva el Virtual Cockpit detrás del volante en sustitución del cuadro de mandos analógico y un Head-up Display a color que proyecta información sobre el parabrisas para que el conductor no tenga que desviar la vista de la carretera.
 
También hay que destacar el tablero multinivel en el salpicadero que contribuye a mejorar la insonorización, el volante de dos radios de nuevo diseño, los asientos ergonómicos y 7 airbags, entre los que se incluye como novedad un airbag central entre el asiento del conductor y el pasajero. El interior se puede elegir entre cinco acabados –Loft, Lodge, Lounge, Suite y EcoSuite-, que en algunos casos emplea tapicería de cuero de origen sintético y materiales reciclados en distintas zonas de los paneles de puertas y tablero.
 
En la fase de lanzamiento se comercializarán dos modelos de tracción trasera con batería de 60 y 80 kWh que ofrecen autonomía de 390 y 510 kilómetros, respectivamente, y a mediados de 2012 llegarán las versiones con tracción total que incorporan un segundo motor eléctrico en el eje delantero, el modelo Enyaq iV 80x con autonomía de 460 kilómetros y una estética offroad y el Enyaq iV RS, con la misma configuración mecánica y un aspecto más deportivo.
 
Para configurar el vehículo hay que seguir tres pasos: elegir el motor (180 o 204 CV), el interior entre las cinco opciones y los paquetes opcionales de seguridad, luces, confort o asientos, con precios cerrados. Es una gama sencilla y estructurada de una forma lógica que va incrementando el equipamiento en las versiones más altas.
 
El tiempo de carga de la batería más pequeña, la de 60 kWh, dependerá del tipo de cargador disponible, desde las 30 horas si usamos una toma doméstica de 2,3 kW a 230 voltios, a las 18 horas si sube la potencia a 3,7 kW o 9 horas si es de 7,4 kW, que son los tipos de cargadores habituales en casa o en el trabajo. En un cargador de 11 kW serían 6 horas y si es de 50 kW bastaría con 54 minutos, mientras que con un cargador de 100 kW en 33 minutos se recupera la batería al 80% de su capacidad.
 
Los precios de tarifa del Skoda Enyaq iV parten de 39.000 euros en el caso del modelo Enyaq iV 60 con 390 kilómetros de autonomía y desde 45.000 euros en el Enyaq iV 80 con batería de 510 kilómetros. A estos precios hay que descontar una promoción en el lanzamiento –entre 1.000 y 3.000 euros- y las ayudas del Plan Moves a las que se pueden acoger por sus bajas emisiones contaminantes. Todos llevan etiqueta CERO, por lo que están exentos de impuesto de matriculación y tienen ventajas al aparcar en áreas reguladas de las grandes ciudades.
 
Y un par de detalles para finalizar: el rascador para quitar el hielo que siempre llevan los modelos de Skoda en la tapa del depósito de combustible se encuentra ahora  en el portón del maletero por motivos de seguridad con el sistema eléctrico, y se mantiene el paraguas de cortesía en las puertas delanteras, así como múltiples detalles Simple Clever que hacen la vida más fácil a los clientes de la marcha checa.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda