2019/03/04/md/3421_2.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_3.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_4.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_5.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_6.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_7.jpg
Skoda Kodiaq RS
2019/03/04/md/3421_8.jpg
Skoda Kodiaq RS

Skoda Kodiaq RS

04 de marzo de 2019

La versión deportiva del SUV grande de la casa se mueve con un motor diesel de 240 CV que es agradable de conducir y no gasta mucho.

Compartir en:

Muchos conductores se sorprenden cuando escuchan hablar de los orígenes de la firma Skoda, que inicialmente dedicó su actividad a la fabricación de bicicletas para más tarde centrarse en el automóvil, y que también tiene una larga tradición en el mundo de la competición, con más de 100 años de historia en las carreras. En la actualidad, Skoda ha ganado durante dos años consecutivos el título de WRC2 con un Skoda R5 pilotado por Jan Kopecky y Pavel Dresler, una carrera de éxitos que comenzó en 1908 y que tuvo sus momento de gloria en 1937 con la victoria del Skoda 130 RS en el Rally de Montecarlo de su categoría.
 
El protagonista de este artículo, el Skoda Kodiaq RS, es el heredero de aquellos coches de carreras que han llenado muchas páginas en la historia del automovilismo deportivo. Es un vehículo que no renuncia a nada, empezando por una carrocería SUV que está tan de moda en estos momentos, y siguiendo con una estética algo más deportiva, acompañada de un brillante motor que tiene suficiente potencia para ir todo lo rápido que deseemos, siempre con un consumo de combustible bastante razonable.
 
Los diseñadores de la versión deportiva del SUV grande de la firma checa se han fijado en la historia de éxitos en las carreras, dotándolo de un aire más dinámico a partir de ciertos elementos como el logo RS en rojo que luce en el frontal, la parrilla negra brillante, los faros Full LED, la doble salida de escape trasera con un difusor y las llantas de aleación de 20” con las pinzas de freno en rojo, toda una declaración de intenciones.
 
Esa deportividad discreta que luce en el exterior se traslada también al habitáculo, donde encontramos un volante multifunción forrado en piel con costuras en rojo, acabados en imitación a fibra de carbono, asientos deportivos con la parte central en Alcántara y los laterales en cuero, pedales de aluminio, logo RS en el pomo del cambio y costuras en rojo. La sujeción que proporcionan estos asientos gracias al ajuste eléctrico es magnífica, resultando muy cómodos, además de aportar un toque distintivo. El cuadro de mandos, completamente digital, es el Virtual Cockpit, totalmente personalizable con distintas configuraciones entre las que destaca la Sport en la que aparece en el cuadro la velocidad instantánea en grande y un cuentavueltas alrededor, con indicaciones adicionales del par motor y la temperatura del aceite, aunque también se puede seleccionar otra donde aparecen los datos del viaje y las indicaciones del navegador.
 
La esencia deportiva de este coche la encontramos bajo el capó delantero, donde el motor 2.0 TDI de 240 CV y 500 Nm de par se encarga de proporcionar muchas alegrías al conductor por la suavidad en la entrega de potencia y las brillantes cifras que ofrece, sobre todo en recuperación, con un empuje constante que se agradece a la hora de realizar adelantamientos rápidos. A pesar de sus 1.880 kilos, se mueve con bastante soltura y permite viajar muy rápido en autovías y autopistas, donde no tenemos la sensación de velocidad por el buen trabajo de aislamiento del habitáculo, desde el que apenas se escucha un ligero rumor mecánico y no hay ruidos aerodinámicos. Alcanza los 221 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, muy buenas cifras para un SUV con este volumen.
 
La puesta a punto de este modelo se ha realizado en el exigente trazado de Nordschieife en Nürburgring (Alemania), donde muchas marcas ponen a punto sus modelos deportivos, estableciendo un récord de vuelta de 9 minutos 29,84 segundos, por lo que se puede clasificar entre los mejores SUV de alto rendimiento. Entre los fabricantes generalistas, el Kodiaq RS tiene pocos rivales, y uno de ellos se encuentra precisamente dentro del grupo Volkswagen, el Cupra Ateca, que con un motor gasolina de 300 CV no es comparable al modelo checo.
 
El precio del coche es de 50.750 euros y no hay versiones ni otras variantes mecánicas donde elegir, pues únicamente está previsto con esta motorización TDI de 240 CV. También se puede adquirir bajo la fórmula de renting, bastante interesante en estos momentos de incertidumbre por la futura legislación, con una cuota de 575 euros al mes durante cuatro años con todos los servicios y mantenimiento oficial incluido.
 
Está disponible en siete tonos de carrocería y su equipamiento es de lo más completo, con todos los elementos de seguridad que llevan los modelos del grupo Volkswagen, incluida alerta por salida involuntaria de carril, frenada de emergencia, detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera, detector de fatiga del conductor y conectividad para dispositivos iOS y Android, además de la posibilidad de conocer el estado y la ubicación del coche mediante una app.
 
Ficha técnica
Dimensiones
Longitud: 4.699 milímetros
Anchura: 1.882 milímetros
Altura: 1.685 milímetros
Batalla: 2.790 milímetros
Peso: 1.880 kilos
Depósito combustible: 60 litros
Maletero: 530 litros
 
Motor
Tipo: diesel, turbo geometría variable
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.969 cc
Potencia: 240 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 500 Nm a 1.750-2.500 rpm
Tracción: total
Cambio: DSG 7 velocidades
 
Prestaciones
Velocidad máxima: 221 km/h
Aceleración: 6,9 segundos
Consumo medio: 6,4 litros
Emisiones CO2: 167 g/km
 
Precio: 50.750 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda