2018/02/24/md/2835_2.jpg
El Maserati Multi 70 saliendo de Hong Kong
2018/02/24/md/2835_3.jpg
Llegada a Londres tras batir el record
2018/02/24/md/2835_4.jpg
El equipo del Multi 70 con el Maserati Levante
2018/02/24/md/2835_5.jpg
El Multi 70 en el Támesis
2018/02/24/md/2835_6.jpg
En plana navegación por el Atlántico
2018/02/24/md/2835_7.jpg
El equipo celebra que ha batido el récord
2018/02/24/md/2835_8.jpg
Ruta Hong Kong - Londres

Récord en la Ruta del Té

24 de febrero de 2018

El trimarán Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini ha realizado la ruta de Hong Kong a Londres en 36 días, 2 horas y 37 minutos.

Compartir en:

La tripulación del trimarán Maserati Multi 70 llegaba a las 13h20’26” UTC del 23 de febrero al puente Queen Elisabeth II de Londres tras un recorrido de 13.000 millas náuticas que partía desde el puerto chino de Hong Kong, la conocida como Ruta del Té que realizaban los navegantes durante siglos pasando por el peligroso Cabo de Buena Esperanza.
 
Al mando de este trimarán de 70 pies estaba Giovanni Soldini con una experimentada tripulación –Guido Broggi, Sébastien Audigane, Oliver Herrera y Alex Pella-, que ha necesitado 36 días, 2 horas y 37 minutos, mejorando el anterior récord establecido por el Gitana 13 en 2008 con casi una semana de diferencia, cubriendo la distancia de 15.083 millas a una media de 17,4 nudos.
 
Tras cruzar la línea de llegada, el skipper Giovanni Soldini comentó: ''Estamos súper contentos, pero también extremadamente cansados. Las últimas 48 horas han sido muy duras. En la Mancha nos hemos encontrado mucho viento, mucha mar y un gran frio. El record pero lo hemos batido, y con mucho margen: hemos tomado la decisión correcta con la ruta. La parte más difícil ha sido sin duda la última: con condiciones meteorológicas más favorables en el Atlántico habríamos podido ganar unos 3 o 4 días más, pero estamos contentos así. El barco técnicamente esta’ perfecto: hemos recorrido unas 19.000 millas desde la última vez que salimos del astillero y todo está muy bien: detrás está una preparación impecable, gracias a Guido Broggi y al resto de la tripulación, realmente un equipo fantástico”.
 
A la espera de la oficialización del récord por el WorldSailingSpeed Record Council, la organización que valida los registros oceánicos, aquí está el resumen de la Ruta del Té, día a día.
 
Trucos en el Mar de China Meridional
Después del comenzar la ruta el 18 de enero, en los dos primeros días, la tripulación aprovecha el viento NE, haciendo una serie de trucos, para acercarse al extremo sur de Vietnam. En el tercer día, se gestiona una primera transición con poco viento en Singapur. En el cuarto y quinto día, la tripulación todavía navega con viento suave para pasar el estrecho de Sonda e ingresar en el Océano Índico con una ventaja de dos días sobre el récord de Gitana 13.

A pesar de todo, ‘a todo gas’ por el Océano Índico
En el sexto día, el primero en el Océano Índico, se supera una depresión tropical localizada en el suroeste de Sumatra. Desde el séptimo hasta el noveno día, el Maserati Multi 70 navega con sotavento a alta velocidad, en ruta directa con los vientos alisios del sudeste del hemisferio sur. Así se registra el mejor día de navegación, con 644 millas recorridas en 24 horas.
 
Al décimo día se rompe el timón del casco derecho después de una colisión con un objeto flotante. En el undécimo día se cambia la pala del timón rota. La ventaja del Maserati Multi 70 alcanza su mínimo registro, situándose por debajo de las 250 millas.
 
En el duodécimo día, la ruta abandona los vientos alisios y supera un cuello de alta presión. Los tres días siguientes se caracterizan por el paso de tres frentes fríos. El Maserati Multi 70 alcanza las latitudes más meridionales de la ruta, en torno a 38°S. Se supera el Cabo de Buena Esperanza en el decimosexto día, con una ventaja de cinco días sobre Gitana 13.
 
El Atlántico Sur a través de la vertiente africana
El recorrido del Atlántico Sur comienza a sotavento. En el decimonoveno día, se opta por la ruta hacia el Este y se decide superar el Ecuador. Del vigésimo al vigésimo tercer día, el Maserati Multi 70 se dirige a África Occidental siguiendo la ruta directa, cruzando el Golfo de Guinea. El Ecuador se cruza en el vigésimo segundo día. Se alcanza la máxima ventaja, con 2.046 millas.
 
Una ruta poco común en el Atlántico Norte
Una inesperada burbuja de brisa ligera ralentiza el aterrizaje en Sierra Leona en el día 23. Deben superar el estancamiento y una depresión tropical estacional cerca de la costa. La situación de la alta presión de las Azores sigue siendo atípica, es casi imposible superarla para pasar al Oeste y se mantiene la opción oriental.
 
Desde el vigésimo quinto hasta el trigésimo día, el Maserati Multi 70 supera las costas de África Occidental hasta llegar a las Islas Canarias después de atravesar otra depresión tropical. La ventaja se mantiene estable en torno a las 1.200 millas.
 
En el trigésimo primer día, comienza la navegación contra viento NE de popa. El Maserati Multi 70 se acerca a la costa de Portugal y luego al Finisterre hacia la costa.
 
El Canal de la Mancha y el Támesis
Maserati Multi 70 entra en el Canal de la Manchael 22 de febrero, siguiendo hacia Cornualles con un frio extremo. Al día siguiente llega a Dover y gira al Sur Este y empieza a remontar el rio Támesis hasta llegar al Queen Elizabeth II. Cruza la línea de llegada el 23 de febrero a las 13:20  UTC.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda