2020/12/09/md/4448_2.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_3.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_4.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_5.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_6.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_7.jpg
Reabre el Parador de León
2020/12/09/md/4448_8.jpg
Reabre el Parador de León

Reabre el Parador de León

09 de diciembre de 2020

El Hostal de San Marcos recibe ya a los clientes tras una reforma integral y tres años de obras, con categoría 5 estrellas Gran Lujo.

Compartir en:

Uno de los establecimientos más emblemáticos de la hostelería española vuelve a abrir sus puertas al público tras una reforma integral de sus instalaciones que han durado más de tres años. Abierto desde el 3 de diciembre con categoría 5 estrellas Gran Lujo, el Hostal de San Marcos en León cuenta con 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes, pudiendo contemplarse obras de arte como ‘El Nacimiento de Cristo’ de Juan de Juni, el techo de Lucio Muñoz o la Inmaculada de Antonio Pereda y Salgado, restauradas para lucir en todo su esplendor.
 
En diciembre de 2017 cerraba al público el Parador de León para someterse a la reforma integral de sus instalaciones con el fin de adecuarlas a las nuevas demandas turísticas. Por la tipología del edificio, la reforma ha resultado muy delicada, surgiendo desde el inicio complicaciones que obligaron a adaptar el proyecto arquitectónico a la realidad estructural. Ha sido necesario reforzar la estructura del edificio y la aparición de restos arqueológicos bajo el pavimento de la planta baja obligó al análisis de la Comisión de Patrimonio competente y a la adopción de diferentes medidas dictadas por este organismo.
 
El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio ‘moderno’, de los años 70. En un primer momento se decidió que la obra se dividiría en dos fases. FASE I: la reforma del edificio histórico y, FASE II: la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio moderno existente adjunto al histórico. El proyecto elegido por concurso público para la ejecución de la FASE I fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC.
 
La idea central del proyecto de rehabilitación del Hostal de San Marcos -explica Mina Bringas- es “recuperar la volumetría original del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Se recupera ese espacio como corazón del edificio”. Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural. Es un espacio “de nueva planta que acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado”, señala la arquitecta.
 
Tradición y vanguardia en la decoración
El estudio Merry se ha encargado de llevar a cabo el proyecto de decoración para el que ha tenido como guía el respeto a la historia de San Marcos. El responsable del estudio, Alfonso Merry del Val, reconoce que “el Hostal de San Marcos es tan potente que la decoración no se debe notar, como cuando se restaura un buen cuadro”. Además, asegura que ha intentado realizar un proyecto que conecte con la ciudad de León, ya que sus habitantes serán quienes más disfruten del Parador, que reabre con el deseo de volver a ser el centro de la vida social y cultural de la localidad.
 
La nueva decoración del Hostal de San Marcos está centrada en dos conceptos: el confort y el lujo español. El estudio Merry ha apostado por el lujo de la sencillez sin estridencias y la calidad de los materiales para realzar la historia, el arte y la artesanía españolas. Un diseño que mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo.
 
También se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el Parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos. Un ejemplo son unas antiguas puertas que se han transformado en cabeceros de las nuevas habitaciones.
 
En los dormitorios se ha elegido una paleta de color neutra, pero en las zonas comunes tienen más protagonismo los tonos azules. Uno de los lugares más destacados del Parador es la terraza, en la que se ha apostado por tonos verdes para alinearla con la arboleda y la ribera del río.
 
Destaca la labor en el diseño de las alfombras de Paul Heredia, que se ha inspirado en las obras de la colección contemporánea del Parador. Se ha reeditado una tela de los años 50 de Arcadio Blasco, coetáneo de Lucio Muñoz y del resto de artistas contemporáneos cuyas obras pueden contemplarse en el Hostal de San Marcos. La tela, de la firma Gastón y Daniela, se encuentra en las cortinas del comedor de desayunos.
 
Restauración de obras de arte magistrales
El cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos como ‘El Nacimiento de Cristo’, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo. Además del techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado, el artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal y que han vuelto su aspecto original tras los minuciosos trabajos de restauración.
 
El Parador de León exhibirá unas 500 obras de arte que se han ubicado preferentemente en zonas comunes para que puedan ser disfrutadas tanto por los clientes alojados como por los visitantes. Más información y reservas en www.parador.es

Compartir en:

Vidapremium te recomienda