2020/12/02/md/4445_2.jpg
Plataforma E-GMP para vehículos eléctricos de grupo Hyundai
2020/12/02/md/4445_3.jpg
La plataforma es modular y flexible
2020/12/02/md/4445_4.jpg
El grupo lanzará 44 nuevos modelos hasta 2025
2020/12/02/md/4445_5.jpg
La distribución de los componentes es muy equilibrada
2020/12/02/md/4445_6.jpg
Se utilizará en modelos con hasta 500 km de autonomía
2020/12/02/md/4445_7.jpg
El motor eléctrico es muy compacto y potente

Plataforma E-GMP de grupo Hyundai

02 de diciembre de 2020

Diseñada específicamente para vehículos eléctricos de baterías de próxima generación, con gran autonomía y rapidez de carga.

Compartir en:

El cambio de modelo energético en el sector del automóvil es una realidad, y nos encontramos en plena fase de despegue hacia la movilidad eléctrica. El grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia, se ha propuesto situarse entre los mayores fabricantes de vehículos eléctricos, y para ello anunció recientemente una inversión de 47.000 millones de euros hasta 2025, así como un plan que incluye el lanzamiento de 44 modelos electrificados, de los que 23 serán modelos con tracción eléctrica pura.
 
En este contexto, Hyundai acaba de presentar su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), específicamente desarrollada para vehículos eléctricos de baterías (BEV), desvelada en un evento a digital donde se dieron a conocer las características de un elemento que servirá como tecnología central para la próxima generación de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group.
 
Algunas de las ventajas de esta plataforma son una mayor flexibilidad de desarrollo, un potente rendimiento de conducción, superior autonomía, seguridad reforzada y más espacio interior para los ocupantes del vehículo y el equipaje. Al ser modular y estándar, permite un desarrollo rápido y flexible de productos que se pueden adaptar a la mayoría de segmentos de vehículos (berlinas, SUV y CUV). El grupo Hyundai tiene previsto el lanzamiento de un modelo completamente nuevo eléctrico en 2021 con una autonomía cercana a los 500 kilómetros, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y velocidad máxima de 260 km/h, además de incluir un sistema de carga rápida que soporta hasta 350 kWh, reduciendo considerablemente el tiempo de carga (el 80% de la capacidad en solo 18 minutos).
 
La óptima distribución del peso entre las partes delantera y trasera de la plataforma da lugar a un mejor rendimiento dinámico del vehículo y una gran estabilidad a altas velocidades, mientras que un sistema de suspensión trasera de cinco brazos y un innovador sistema de eje de transmisión integrado (IDA) que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para enviar potencia a las ruedas, mejoran la comodidad a bordo en los desplazamientos.
 
Una estructura de acero de ultra-alta resistencia protege las baterías y los componentes de acero estampados en caliente rodean esta estructura para ofrecer una rigidez adicional. La energía de los impactos se puede absorber de manera eficiente gracias a las secciones situadas a lo largo de la carrocería y el chasis, unas rutas de descarga efectivas y una sección central del paquete de baterías firmemente unida a la carrocería del vehículo.
 
El nuevo sistema compacto de propulsión eléctrica (PE) de la plataforma E-GMP consta de un potente motor, transmisión EV e inversor. Estos tres componentes están integrados en un único módulo compacto que garantiza un rendimiento muy potente al aumentar la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los existentes actualmente. El motor de alta velocidad es más pequeño de lo habitual, al mismo tiempo que proporciona un rendimiento similar y ofrece una mayor eficiencia tanto en espacio como en peso.
 
El motor está controlado por un módulo inversor de potencia, que adopta semiconductores de carburo de silicio (SiC). Este motor puede mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%, lo que significa que el vehículo puede circular aproximadamente un 5% más con la misma energía de la batería.
 
La plataforma E-GMP confía la propulsión a las ruedas traseras. Los clientes podrán elegir entre configuraciones de tracción trasera y tracción total (los modelos con esta última configuración pueden equiparse con un motor adicional). El sistema de tracción total incluye un dispositivo de desconexión de la transmisión eléctrica, que puede controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras, así como cambiar entre los modos de tracción a dos o cuatro ruedas para mejorar la eficiencia, ofreciendo el nivel ideal de potencia o rendimiento para cada condición de conducción.
 
Todos los vehículos desarrollados con la plataforma E-GMP utilizarán un tipo de módulo de batería único y estandarizado, compuesto por celdas estándar tipo bolsa y se puede empaquetar en diferentes cantidades, según los requerimientos de cada vehículo.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda