2018/02/28/md/2848_2.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV
2018/02/28/md/2848_3.jpg
Sobre la nieve se comporta muy bien
2018/02/28/md/2848_4.jpg
El salpicadero es moderno y muy completo
2018/02/28/md/2848_5.jpg
El sistema multimedia integra el teléfono móvil
2018/02/28/md/2848_6.jpg
Pequeña palanca para el cambio de marchas
2018/02/28/md/2848_7.jpg
La etiqueta Cero Emisiones tiene muchas ventajas
2018/02/28/md/2848_8.jpg
Toma para la carga de la batería
2018/02/28/md/2848_9.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV
2018/02/28/md/2848_10.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV
2018/02/28/md/2848_11.jpg
La pantalla ofrece información del sistema híbrido
2018/02/28/md/2848_12.jpg
Asientos traseros amplios para viajar
2018/02/28/md/2848_13.jpg
Es el SUV híbrido enchufable más vendido en Europa
2018/02/28/md/2848_14.jpg
El maletero tiene una capacidad de 491 litros
2018/02/28/md/2848_15.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV

28 de febrero de 2018

La versión enchufable de este SUV híbrido de 4,70 metros de longitud es interesante por bajo consumo y tiene un precio razonable.

Compartir en:

Hemos tenido la ocasión de probar de nuevo el Mitsubishi Outlander PHEV, en su versión correspondiente al año 2017. Desde la prueba anterior en su versión inicial del año 2014, este modelo se ha consolidado como una de las mejores opciones en la categoría de eléctricos enchufables, siendo líder en países tan concienzados con el medio ambiente como Noruega y el más vendido de su segmento en España. Con cinco plazas y 4,695 metros de largo este gran SUV tiene un precio que ronda los 34.120 euros con descuentos, promoción financiera y plan Movalt incluido, siendo una gran baza para que siga manteniéndose entre los preferidos de su categoría.
 
Uno de los cambios a destacar es la renovación de la imagen, que ha conseguido vencer el aspecto anodino de sus comienzos. El agresivo morro, la inserción de extensiones en el frontal, laterales y zaga, el nuevo spoiler trasero y la utilización de cromados le han dado mucha más personalidad y fuerza, algo que notaras en las miradas de los que se crucen en tu camino. 
 
Este modelo se comercializa con el nivel de acabado más alto de Mitsubishi, la versión Kaiteki, que en este caso ha sabido combinar perfectamente refinamiento y practicidad. En contraste con la tapicería de cuero de tono claro de la primera versión, nos encontramos con una tapicería combinada de cuero y alcántara, en tono oscuro, que no nos quemara en verano y que gracias a la calefacción de los asientos delanteros nos proporcionara un confort muy elevado en las madrugadas de invierno. El tapizado de cuero en volante, puertas y salpicadero es impecable, los ajustes de todos los componentes del interior son tan precisos que en pistas bacheadas no se oye el mínimo crujido, y Mitsubishi ha conseguido insonorizar aun más el habitáculo.
 
En lo referente a la instrumentación, este modelo cuenta con todos los sistemas de información posibles, que son accesibles navegando a través de las múltiples pantallas disponibles en el cuadro detrás del volante y en la generosa pantalla que se encuentra en el centro del salpicadero.  El sistema multimedia, cuenta con sintonizador FM y DAB, y acceso a archivos exteriores gracias a varias conexiones USB, y un práctico sistema de conexión a nuestro Smartphone llamado SDA que permite usar las aplicaciones de nuestro móvil a través de Android Auto o Apple Car Play. Y esto es muy útil, porque nos permite disfrutar de nuestro sistema de navegación GPS preferido a través del Smartphone. Obviamente el sistema gestiona todas las funciones de llamada del teléfono e incluso podemos recibir las  notificaciones de whatsapp  y contestarlas por reconocimiento de voz.
 
Pero estamos hablando de un coche, y todo lo descrito anteriormente ha sido pensado para disfrutarlo en movimiento. Para empezar, podemos escoger la posición de conducción ideal, gracias a la posibilidad de regular el asiento en altura, inclinación y cercanía combinando estas regulaciones con la del volante en altura y profundidad. Curiosamente todas estas regulaciones son manuales y no eléctricas. Contamos asimismo con un sistema de video de 365 grados que nos permite vigilar el entorno a través de la pantalla central del salpicadero. El diseño de pilares y la altura del vehículo nos proporcionan una visibilidad constante y en todos los ángulos. La puesta en marcha se produce, como no, en silencio total al arrancar por defecto con el sistema eléctrico. A partir de ese momento nos podemos olvidar de todo, y concentrarnos en disfrutar del viaje. El sistema de abordo gestiona la transmisión a través de un sistema de variador de frecuencia que controla los motores eléctricos de 82 CV colocados en cada eje, no existe caja de cambios.
 
El motor térmico de 1998 cc y 121 CV también transmite la rotación a través del motor eléctrico del eje delantero. Este sistema ha sido refinado por Mitsubishi bajo el nombre S-AWC consiguiendo entregar un par y tracción óptimos a cada rueda. Eso sí, si queremos tenemos teclas para modificar el esquema de uso de los motores y de la tracción, alternando el uso como eléctrico 100%, hibrido o térmico 100% para reservar o cargar nuestra batería para cuando lo creamos conveniente. La tracción la podemos bloquear al 50% en cada eje utilizando una tecla que está detrás de la palanca de cambios. Otra posibilidad es usar las levas del volante para elegir uno de los seis niveles de retención del sistema al situar la palanca del cambio en posición ‘B’, lo que resulta muy práctico como control de descenso en pendientes. Contamos con todo tipo de avisos y sistema de seguridad, como aviso de salida de carril, detección de objeto en ángulo muerto, freno de emergencia desasistido, aviso de peligro por proximidad, limitador de velocidad, y el mantenimiento de 3 espacios distintos de distancia a elegir cuando programamos una velocidad media. Todo diseñado para facilitarnos la conducción.
 
Durante la prueba, en la que hemos recorrido más de 800 kilómetros, ha quedado claro que el nivel de confort de marcha es muy alto en todas las circunstancias. En viaje largo por autopista, la altura y el tarado de la suspensión permite llegar completamente descansado a destino. En los atascos de entrada a la ciudad, la suavidad del motor eléctrico y el control de marcha nos permiten hasta relajarnos, y por último, la conducción por carretera de montaña y en pistas de tierra con nieve y hielo la seguridad que transmite el coche, sin una sola perdida de tracción, nos ha impresionado.
 
Respecto a los consumos, no hay gran diferencia con la prueba anterior. En los primeros 40 a 50 kilómetros usando el sistema hibrido, con un uso principal de la batería hemos conseguido consumos cercanos a 1,5 l/100 km, en uso mixto de batería y gasolina por ciudad y carreteras lentas el consumo, una vez agotada la batería, ronda los 7, 5 l/100km, y  en autovía a 120 km/h de media, una vez agotada la batería, el consumo ronda los 9,4 l/100km. Por otra parte, la carga de la batería en un enchufe normal de casa (10A) dura unas 5 horas, que se reducen a 25 minutos en un cargador rápido. Consiguiendo más de 50 kilñometros teóricos de autonomía que le permiten obtener la calificación de emisiones cero, con las ventajas que eso supone al aparcar en zona regulada en el centro de la ciudad o evitar las restricciones en episodios de alta contaminación.
 
En resumen, resulta ser un SUV de tamaño grande, con consumos muy ajustados para su tamaño, y que trasmite una seguridad y confort difícilmente igualable. Con el nivel de precio actual y   las crecientes restricciones de circulación a los automóviles diesel, es muy posible que siga ganando posiciones no solo en su categoría, sino que vaya comiendo mercado al resto de motorizaciones.  
 
Ficha técnica
Motor de combustión.- Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.998 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 86,0 x 86,0. Potencia máxima: 121 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 190 Nm a 4.500 rpm. Alimentación: inyección indirecta. Combustible: gasolina.
Motor eléctrico delantero.- Posición: delantero transversal. Corriente alterna. Potencia máxima: 82 CV. Par máximo: 137 Nm. Objetivo: generar energía eléctrica.
Motor eléctrico trasero.- Posición: trasero transversal. Corriente alterna. Potencia máxima 82 CV. Par máximo: 195 Nm. Objetivo: generar energía eléctrica.
Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Capacidad: 12 kWh. Capacidad útil: 8,4 kWh.
Transmisión.- Tracción: total. Caja de cambios: NO (Variador de frecuencia)
Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados (diámetro 294 mm); traseros, de discos (diámetro 302 mm). Ayudas electrónicas: antibloqueo ABS con distribución EBD, asistente a la frenada BAS, ayuda al arranque en cuestas HSA y control de tracción y estabilidad ASTC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.695 mm. Anchura: 1.800 mm. Altura: 1.710 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.670 mm. Vía delantera y trasera: 1.570 mm. Plazas: 5 (2+3). Volumen del maletero: 498/921  litros. Depósito de combustible: 45 litros. Peso en vacío: 1.845 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación ligera 7,0Jx18". Neumáticos: 225/55 R18 98H.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 170 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11,0 segundos. Consumo medio homologado (100 km): 1,9 litros. Emisiones de CO2: 44 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: con descuento de marca, promoción de financiación y plan MOVALT 34.120 euros (Kaiteki).
 
J.M. Rey/JAPwww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda