2019/12/20/md/3753_2.jpg
El equipo Mini ya está preparado para el Dakar 2020
2019/12/20/md/3753_3.jpg
Carlos Sainz y Lucas Cruz durante la rueda de prensa
2019/12/20/md/3753_4.jpg
Mini en el Rally Dakar 2020
2019/12/20/md/3753_5.jpg
Mini en el Rally Dakar 2020
2019/12/20/md/3753_6.jpg
Mini en el Rally Dakar 2020

Mini en el Rally Dakar 2020

20 de diciembre de 2019

La pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz está lista para enfrentarse a los desafíos del Dakar en el desierto de Arabia Saudí.

Compartir en:

Entre el 5 y el 17 de enero de 2020 se disputará el Rally Dakar 2020. Esta edición abandona Sudamérica para disputarse íntegramente en Arabia Saudí. Según parece, será una prueba más abierta que nunca, con buen número de equipos punteros entre los que se encuentran cuatro Toyota 4x4 (entre los que está Al-Attiya, vencedor del año pasado, y el piloto de F1, Fernando Alonso, con Marc Coma de copiloto), dos Mini 4x2 (Peterhansel y Carlos Sainz), y varios equipos locales, rápidos y buenos conocedores del terreno.
 
El director de la prueba será David Castera, anterior copiloto de Peterhansel (a quien este año acompaña su esposa), que a buen seguro pondrá mucha de su sabiduría en la confección del rutómetro.   
 
Carlos Sainz y Lucas Cruz nos han contado sus impresiones pocos días antes de volar hacia Arabia Saudí y ponerse a los mandos de su nuevo Mini Dakar 2020, prototipo de dos ruedas motrices, con el que esperan pelear por su tercera victoria en el rally más duro del mundo.
 
En palabras de Carlos y Lucas: el equipo de fábrica, ingenieros y mecánicos, ya han solucionados los problemas sufridos por su Mini en la edición del año pasado, cuando tuvieron que enfrentarse a la poca fiabilidad del sistema de inflado automático de los neumáticos.
 
Según los integrantes del equipo español, ese incidente les retrasó considerablemente en las etapas más importantes, cuando deberían haber ajustado las presiones a lo largo de los kilómetros: bajándolas para mantener la tracción sobre la blanda arena de las dunas y subiéndolas sobre terrenos rocosos para evitar pinchazos.
 
Sobre la misma base mecánica del Mini del año pasado, que demostró ser duro y fiable, han mejorado algunos aspectos. Principalmente reduciendo el peso, para quedarse ligeramente por encima del mínimo reglamentario, y recortando 17 centímetros la longitud del voladizo frontal, lo que mejora en buena medida el ángulo de ataque y salida al abordar dunas.   
 
Iniciaron los test del nuevo Mini 2020 antes del verano de 2019. Poco después participaron en el rally de Marruecos y, por último, acaban de regresar de una prueba en Arabia, por una zona similar a la que acogerá el Dakar de este año, que les ha servido para aclimatarse y comprobar que no pasarán tanto calor como parece.
 
Esta circunstancia les ha ofrecido una duda más: Suprimir el sistema de aire acondicionado del coche (pesa 16 kilos), o mantenerlo para estar más frescos. En todo caso, nos comentan, lo decidirán a última hora a la vista de las previsiones meteorológicas.
 
Lucas Cruz, el experimentado copiloto de Carlos, nos comenta que el nuevo director del Dakar, David Castera, acumula muchas horas de copiloto y acaba de bajarse del coche de Peterhansel, por lo que cree buscará la igualdad entre todos y habrá elegido tramos selectivos, que lo pongan difícil, pero sin trampas peligrosas. Las etapas iniciales serán rápidas, seguidas de otras con mucha navegación.  
Además, buscando esa igualdad, ha introducido dos novedades: 1.- entregará los rutómetros de algunas etapas por la mañana, sin tiempo de analizarlo. 2.- los diez primeros llevarán una cámara a bordo, para comprobar que se navega a vista, sin ayuda externa
 
Para Carlos, los Toyota 4x4 serán los rivales más importantes. Son multitud, nos ganan en las dunas y han mejorado mucho en las zonas rotas, donde los Mini 4x2, con su mayor recorrido de suspensión, serían favoritos inicialmente.

Aún con sus 57 años, piensa que se han preparado bien para ganar su tercer Dakar, con la estrategia de empezar con cautela, sin fallar en ninguna etapa, y atacar en las especiales largas, donde la velocidad pura será lo más importante.
 
No cabe duda que el equipo Carlos Sainz / Lucas Cruz / Mini Dakar 2020, son los españoles con más opciones para ganar la carrera. Respecto a la participación de Fernando Alonso, Carlos afirma que, en su primer Dakar, cualquier piloto tiene muy difícil estar arriba, pero la voluntad y manos de Fernando, con la ayuda de su copiloto Marc Coma, pueden hacer lo imposible.
 
J. Miguel Quintana (Madrid) – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda