2017/09/14/md/2509_2.jpg
Los BMW i3/i3s encabezan la oferta eléctrica Premium
2017/09/14/md/2509_3.jpg
Nissan Leaf, el líder en ventas
2017/09/14/md/2509_4.jpg
El Renault ZOE 40 mejora la capacidad de sus baterías
2017/09/14/md/2509_5.jpg
MINI ya tiene una versión híbrida-enchufable
2017/09/14/md/2509_6.jpg
Kia Soul EV, un coche realmente interesante
2017/09/14/md/2509_7.jpg
Mitsubishi i-MIEV, un urbanita de cuatro plazas
2017/09/14/md/2509_8.jpg
Nissan e-NV200, una furgoneta eléctrica

Los eléctricos toman impulso

14 de septiembre de 2017

Han mejorado la autonomía de sus baterías, hay una amplia variedad de modelos y cuentan con ayudas importantes en la compra.

Compartir en:

Cuando hace algo más de dos décadas probábamos los primeros prototipos de coches eléctricos y los híbridos pioneros no podíamos imaginar que esta tecnología iba a tardar tanto en introducirse en el mercado. Los avances tecnológicos en esta materia son bastante lentos, sobre todo por la escasa capacidad de almacenamiento de las baterías, pero las fuertes restricciones al tráfico en las grandes ciudades y la estricta normativa europea de gases contaminantes han favorecido el crecimiento de este tipo de automóviles.
 
Hay quien los denomina ‘cero emisiones’, un término que tiene su pequeña ‘trampa’, ya que las fuentes de las que se obtiene la energía eléctrica para alimentar las baterías no siempre procede de energías renovables –solar y eólica-, pero quitando esta matización, los coches eléctricos puros son los menos nocivos para las grandes urbes. Un paso intermedio serían los híbridos, que buscan una mayor eficiencia en el consumo de combustible y se apoyan en un sistema eléctrico para realizar los primeros metros tras un arranque silencioso o en distancias muy cortas.
 
La oferta de coches eléctricos puros cada vez es más amplia y son muchas marcas las que han anunciado nuevos modelos que llegarán al mercado en los próximos meses, con cifras de autonomía que ya superan los 300 kilómetros reales, y para todo tipo de usuario, pues tenemos un abanico muy amplio desde el smartfortwo EV hasta el Tesla Model S que puede alcanzar los 600 kilómetros de autonomía, sin olvidar furgonetas como Nissan e-NV200 o Renault Kangoo EV para reparto urbano.
 
Con la autonomía como principal inconveniente y la escasez de puntos públicos de recarga, en estos momentos el coche eléctrico no es la solución para todo tipo de usuarios y habrá que pensar muy bien el tipo de uso que vamos a darle, además de echar números para ver si interesa. Ahora, si el usuario está convencido y tiene un punto de recarga en su vivienda o trabajo, es el mejor momento porque hay importantes ayudas a través del Plan MOVEA para su adquisición.
 
Las cifras confirman el auge que están teniendo los eléctricos puros, pues en el mes de agosto pasado se matricularon en España un total de 748 unidades en todo el territorio nacional y en el acumulado de los ocho primeros meses del año ya sumamos 4.383 unidades, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo periodo de 2016. Todavía son cifras discretas, pero la tendencia ya es imparable.
 
Parecida situación encontramos con los vehículos híbridos, donde la oferta es todavía mucho más amplia, con modelos incluso enchufables que ya ofrecen una autonomía de hasta 40-50 kilómetros con la batería completamente cargada, una cifra muy interesante porque la mayoría de los conductores no supera ese kilometraje en sus desplazamientos durante los días laborables. En agosto se matricularon 4.369 vehículos híbridos, acumulando ya 36.442 unidades de enero a agosto de 2017, con un crecimiento del 89,2%.
 
Si ha llegado el momento de cambiar de coche porque está tan viejo que ya no pasa ni la ITV o porque quieres sumarte a la corriente no contaminante en tu ciudad, es el momento de hacerlo para aprovechar las ayudas que incentivan la compra de vehículos ecológicos. Pero antes hay que vender el coche usado, bien entregándolo al concesionario o a un particular si consideras que está en buen estado y puedes sacar algo más por él.
 
Hay distintas formas de hacerlo y a través de Internet podemos encontrar buenas herramientas –portales especializados y otros no tanto como Wallapop-, aunque siempre es mejor contar con el asesoramiento de empresas como Compramostucoche, especialistas en tasación de coches por matrícula y donde podrás obtener una serie de consejos para que la operación sea todo un éxito.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda