2020/02/10/md/3835_2.jpg
Laboratorio de conducción conectada en Málaga
2020/02/10/md/3835_3.jpg
La cámara apantallada puede trabajar con frecuencias de varios países
2020/02/10/md/3835_4.jpg
El objetivo de la conducción conectada es reducir los accidentes
2020/02/10/md/3835_5.jpg
Un vehículo conectado en el circuito exterior
2020/02/10/md/3835_6.jpg
Las urgencias pueden ser más efectivas con 5G
2020/02/10/md/3835_7.jpg
El laboratorio está abierto a todas las empresas
2020/02/10/md/3835_8.jpg
El circuito simula una ciudad, con sus calles, cruces y semáforos

Laboratorio de conducción conectada

07 de febrero de 2020

Impulsado por Dekra y Telefónica, cuenta con las mejores instalaciones del sur de Europa para desarrollar el coche del futuro.

Compartir en:

Málaga quiere convertirse en un referente para el desarrollo del coche conectado y autónomo, y va por buen camino con la reciente inauguración de unas instalaciones pioneras en el Parque Tecnológico de Andalucía en las que participan empresas como Dekra, Telefónica, SEAT, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, aportando cada una su experiencia en áreas muy diferentes, y abriendo la posibilidad de que estas instalaciones puedan ser empleadas por otras compañías y startups.
 
Este laboratorio para el desarrollo del coche conectado y autónomo cuenta con una superficie de 51.000 m2 y ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de euros –dando empleo a 15 personas- para la construcción de las pistas y las instalaciones en las que se experimenta con las tecnologías de comunicación, testando soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X (vehicule to everything).
 
Una de las particularidades del centro es que cuenta con una cámara apantallada única en Europa en la que se trabaja con frecuencias internacionales, Ha sido desarrollada en colaboración con Ericsson como socio tecnológico, equipada con dos antenas 5G, servidores, conectividad para servicios a bordo, analítica big data, servicios de geolocalización, monitorización del vehículo (CDP de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras. Su uso está abierto tanto a los socios del proyecto como a otras empresas que quieran testar sus productos, sin necesidad de viajar a los países donde se implantarán.
 
El objetivo de este avanzado centro de investigación es desarrollar la infraestructura para que las empresas interesadas puedan poner a prueba dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada, logrando así una reducción del número de accidentes y ayudando a que disminuya el impacto del transporte en el medio ambiente. Un estudio de la NHTSA (National Highway Traffic Administration) apunta que las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir hasta 600.000 accidentes de tráfico al año.
 
En el espacio exterior del laboratorio de Málaga se ha recreado una pequeña ciudad con sus calles, rotondas, cruces, pasos de peatones y semáforos. Por ella pueden circular coches reales dotados de equipos para recibir señales sobre lo que sucede a su alrededor. Desde el centro de control se provocan situaciones simuladas de peligro en la circulación, como un coche que se salta un semáforo en un cruce o un camión estacionado en doble fila, enviando una señal de alerta para que el conductor esté atento y pueda reaccionar a tiempo, evitando un accidente.
 
Uno de los proyectos en los que se trabaja es la transmisión de información de las señales de tráfico –los semáforos- para que los coches puedan saber a la velocidad que deben circular si quieren encontrárselos en verde, una iniciativa que contribuiría a mejorar el tráfico en las ciudades, la calidad del aire y a reducir el tiempo que se emplea en los desplazamientos.
 
También tuvimos ocasión de conocer otro ejemplo de aplicación de estas tecnologías durante la inauguración del centro, en este caso con la startup Digital Medical Services, que propone un sistema en el que todo esté conectado cuando se produce una llamada de emergencia, de manera que el paciente explica a un médico su problema durante una videoconferencia que sirve para hacer una primera evaluación, al tiempo que se envía una ambulancia al domicilio del paciente con la localización exacta y se da aviso al hospital más cercano especializado en la dolencia concreta, y durante el trayecto se envían las constantes del paciente al equipo de urgencias. Son pequeños avances que permitirían ahorrar tiempo en el diagnóstico y que en algunos casos son vitales para salvar vidas.
 
Actualmente la zona exterior está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o fabricantes de vehículos para continuar avanzando en el desarrollo de la conducción conectada en Europa. De hecho, a ella ya han accedido los participantes del primer PlugTestTM C-V2X organizado por ETSI, en colaboración con 5GAA, que atrajo a un total de 17 proveedores de soluciones y dispositivos C-V2X de primer nivel, miembros de ETSI y 5GAA, que verificaron la interoperabilidad entre sus dispositivos y soluciones. Por su parte los observadores de diferentes organizaciones allí convocados presenciaron la ejecución de más de 300 pruebas, basadas en un plan con más de 38 escenarios de prueba, que arrojó una tasa de éxito del 95%.

José A. Prados (Málaga) – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda