2021/04/20/md/4669_2.jpg
La gama Ford AWD que hemos podido probar
2021/04/20/md/4669_3.jpg
Ford Ranger Raptor
2021/04/20/md/4669_4.jpg
Ford Ranger Raptor
2021/04/20/md/4669_5.jpg
Ford Ranger Raptor
2021/04/20/md/4669_6.jpg
Ford Ranger Raptor
2021/04/20/md/4669_7.jpg
Ford Kuga Hybrid 4x4
2021/04/20/md/4669_8.jpg
Ford Kuga Hybrid 4x4
2021/04/20/md/4669_9.jpg
Ford Explorer plug-in Hybrid
2021/04/20/md/4669_10.jpg
Ford Explorer plug-in Hybrid
2021/04/20/md/4669_11.jpg
Ford Mustang Mach-E en el circuito de nieve de Astún
2021/04/20/md/4669_12.jpg
Ford Kuga 4x4 en el circuito de nieve de Astún
2021/04/20/md/4669_13.jpg
Ford Transit Trail
2021/04/20/md/4669_14.jpg
Ford Transit Trail
2021/04/20/md/4669_15.jpg
Los tres SUV en el Pirineo: Explorer, Kuga y Mach-E

La gama Ford 4x4 no se detiene

20 de abril de 2021

El sistema de tracción inteligente AWD que montan vehículos de todo tipo permiten llegar a lugares a los que otros no pueden acceder.

Compartir en:

Con una gama 4x4 que es de las más extensas del mercado, Ford ha querido que pongamos a prueba la tecnología de Tracción Integral Inteligente AWD en algunos de sus lanzamientos más recientes. Y lo hemos podido hacer en todo tipo de condiciones, desde asfalto seco a carreteras de curvas, y también fuera del asfalto en un circuito todoterreno preparado para la ocasión y a 2.000 metros de altura en la estación de esquí de Astún, un espacio que este año no ha podido recibir la visita de los aficionados a los deportes de invierno por las restricciones de movilidad, pero que continúa su relación con Ford desde el año 2013.
 
Asociada inicialmente a vehículos todoterreno y a los pick-up empleados en las duras tareas agrícolas o forestales, la tracción integral se ha ido generalizando en todo tipo de segmentos, hasta el punto de que es uno de los elementos más demandados por conductores que dedican su tiempo libre a realizar actividades al aire libre, como montar en bici, esquiar pasear por el campo, o simplemente porque en su lugar de residencia las condiciones climatológicas así lo recomiendan.
 
En la actualidad, se puede comprar un Ford con tracción total en los SUV Kuga y Explorer, familiares como el S-Max y Galaxy, en la berlina Mondeo, en el primer eléctrico de la casa, el Mustang Mach-E, y en los comerciales Ranger, Ranger Raptor y Transit. Con esta tecnología que asegura un mayor agarre en superficies deslizantes, estos vehículos se mueven con mayor seguridad fuera del asfalto, y cuando éste se presenta resbaladizo, el sistema se encarga de repartir la tracción entre las ruedas con mayor agarre. La evolución que ha tenido esta tecnología también se refleja en el consumo de combustible, ya que en condiciones normales el vehículo se comporta como un tracción delantera o trasera, según el modelo.
 
En la estación del AVE de Zaragoza nos esperan los vehículos que vamos a probar durante la jornada, comenzando con un Explorer Plug-in, una de las novedades que ha lanzado Ford en los últimos meses de su gama SUV. En este caso es el modelo Premium de la familia, un vehículo de 5,06 metros de longitud y hasta siete plazas distribuidas en tres filas de asientos –la última escamoteable bajo el suelo del maletero-, que cuenta con una avanzada tecnología híbrida enchufable compuesta por un motor 3.0 EcoBoost V6 y un motor eléctrico que suman una potencia de 457 CV, más una batería de iones de litio de 13,6 kWh que permite circular un máximo de 44 kilómetros en modo cero emisiones, por lo que luce en el parabrisas la etiqueta CERO.
 
La eficiencia de combustible es uno de los aspectos más destacados de un coche que se acerca a las 2,5 toneladas de peso y que gasta una media de 3,1 litros durante los 100 primeros kilómetros en ciclo WLTP. Es una auténtica berlina con capacidades para circular por el campo con total tranquilidad gracias a un sistema de tracción total inteligente que en 10 milisegundos es capaz de enviar el par a las ruedas con mayor agarre. Además, cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y conectividad, una caja de cambios automática de 10 velocidades y un sistema de sonido Bang & Olufsen con 14 altavoces distribuidos por todo el habitáculo. A la venta desde 73.000 euros.
 
Tras la prueba por carretera, la segunda parte del día se alejaba del asfalto para probar la capacidad de los sistemas 4x4 en varios modelos de la gama Ford. En un espacio preparado en la localidad de Villanúa, con las nevadas montañas del Pirineo de fondo, los monitores habían preparado una serie de actividades y rutas con las que íbamos a disfrutar al volante. Y la primera sorpresa era probar por pistas de dificultad media/alta las capacidades del Ford Transit Trail, un furgón dotado de tracción 4x4 asociada a un motor 2.0 EcoBlue de 130 o 170 CV con diferencial de deslizamiento limitado que permite moverse sin problemas por pistas y caminos, siempre con un gran nivel de seguridad si hay grava, barro o hielo. La Tracción Total Inteligente cuenta con el modo bloqueo que reparte el par 50/50 entre los dos ejes en superficies de bajo agarre. Está disponible en variantes Van, Kombi y Chasis Cabina Sencilla para adaptarse a diferentes usos profesionales en la categoría de 3.500 kilos.
 
Al llegar a la zona de Villanúa, nos esperaba una de las grandes estrellas de la jornada, el Ford Ranger Raptor, el pick-up que emplea el deportista Aymar Navarro en sus aproximaciones a las cumbres por las que luego realiza increíbles descensos esquiando por cortados y paredes inaccesibles, acompañándolo también en el reto The Check Project by Ford. Al aspecto de ‘chico malo’ del Raptor y sus imponentes dimensiones hay que sumar un motor diesel de 213 CV y 500 Nm de par con caja de cambios automática de 10 velocidades, que hacen las cosas más fáciles cuando el terreno se complica. La suspensión ha sido diseñada específicamente para este modelo con amortiguadores FOX que aumentan el recorrido un 32% en el caso del delantero y un 18% en el trasero, utilizando frenos delanteros con pinzas de dos pistones y discos de 332 mm ventilados en ambos ejes. Va calzado con neumáticos BF Goodrich 285/70 R17 especialmente desarrollados para este modelo y un agresivo dibujo en la banda de rodadura que proporciona un agarre excepcional tanto en barro como en arena y nieve.
 
En el circuito de conducción sobre nieve que hay en la estación de Astún a 2.000 metros de altura nos esperaba el Ford Mustang Mach-E, que ya tuvimos ocasión de probar hace unas semanas en carretera. Tiene el ADN de un auténtico deportivo como es el Mustang, pero ahora en formato SUV y con una avanzada tecnología para el primer modelo eléctrico de producción en serie de Ford, dando un paso importante hacia la movilidad sostenible. En el paisaje nevado de Astún hemos tenido ocasión de probar el comportamiento sobre una superficie muy resbaladiza, donde la tracción total y los neumáticos de invierno que montaba proporcionan una gran capacidad de tracción. Era la primera vez que conducía un coche eléctrico en esta superficie, y la experiencia ha sido increíble. La prueba se realizo con un monitor de la escuela de conducción de Ford, quien se encargó de darnos las instrucciones precisas para dosificar los 351 CV y 580 Nm de par que se entregan de forma instantánea al pisar el acelerador, por lo que el comportamiento varía ligeramente respecto a los motores de combustión. Vista al frente y una buena gestión con el acelerador son los elementos necesarios para colocar el coche en la posición deseada durante los giros, y un buen ejercicio de brazos por los numerosos giros del volante que hay que hacer en un circuito muy exigente.
 
El viaje de regreso para tomar el AVE en Zaragoza fue en un Ford Kuga Full Hybrid, otro de los lanzamientos más importantes de la firma en los últimos meses. Fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia) para todo el mundo, la novedad más importante de este SUV compacto es que introduce por primera vez una eficiente mecánica híbrida enchufable con la que logra la etiqueta CERO emisiones, estando también disponible con una mecánica Full Hybrid que lleva etiqueta ECO porque tiene un gasto medio de gasolina de 5,4 litros y unas emisiones de CO2 de 125 g/km en ciclo WLTP. El motor 2.5 litros de ciclo Atkinson utiliza la energía regenerada en las frenadas para cargar las baterías de 1,1 kWh, optimizando las prestaciones.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda