2020/06/08/md/4112_2.jpg
Estany Pudent en Formentera
2020/06/08/md/4112_3.jpg
Los humedales tienen un alto valor ecológico
2020/06/08/md/4112_4.jpg
En la ruta se han instalado 8 paneles informativos
2020/06/08/md/4112_5.jpg
El Camí des Brolls recorre el Stany Pudent
2020/06/08/md/4112_6.jpg
Es uno de los humedales de mayor valor ecológico
2020/06/08/md/4112_7.jpg
Parque Natural de ses Salines en Formentera
2020/06/08/md/4112_8.jpg
Panel indicativo en el Camí des Brolls

Formentera estrena una Ruta Birding

08 de junio de 2020

En una apuesta ecológica de la isla se ha presentado el itinerario ornitológico del Camí des Brolls en el Estany Pudent para observar aves.

Compartir en:

Es uno de los destinos turísticos más deseados en el Mediterráneo por el color de sus aguas, el encanto de sus playas, la gastronomía, y también por sus espacios naturales, que se potencian con la creación de una nueva ruta de observación de aves, cuya inauguración está prevista para el 30 de junio.
 
La apuesta ecológica de Formentera por el avistamiento de aves contará en breve con el nuevo itinerario ornitológico del Camí des Brolls, una senda que recorre el perímetro del Estany Pudent, de 4,3 metros de longitud (solo ida), donde el visitante hallará 8 paneles informativos sobre el valor natural del área, un recorrido sencillo sin desnivel y apto para todos los públicos que a pie se realiza en una hora y 20 minutos y en 20 minutos en bicicleta.
 
Pese a los reparos que genera su nombre, el Estany Pudent (laguna maloliente, debido al olor que hacía antaño por sus aguas estancadas) es uno de los humedales con mayor valor biológico del Parc Natural de ses Salines, en el que está encuadrado. Por eso mejor ir a su encuentro pensando en su antiguo nombre, Estany dels Flamencs, por la abundancia de estas estilizadas y simpáticas aves. Por suerte, todo cambió cuando en el siglo XVIII se construyó el canal de su acequia comunicándolo con el mar. Así, sus dulces aguas se convirtieron en saladas facilitando la gestación y explotación de una industria salinera.
 
Ahora, gracias a este nuevo itinerario, los amantes del birding podrán descubrir el patrimonio ligado a su pasado salinero, la avifauna de este humedal y la vegetación característica de las salinas de Formentera. Se calcula que entre el Estany Pudent y su ‘hermano menor’, el Estany des Peix, están censadas más de 200 especies de aves migratorias, acuátias y marinas, como los citados flamencos, pardelas baleáricas y una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. 
 
Este proyecto ha tenido un coste de casi 6.000 euros y ha sido financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que pone en valor a Formentera como ‘Laboratorio de Sostenibilidad’, ejemplo para otros destinos que quieran implementar sus experiencias.
 
El proyecto no quedará solo en esta nueva ‘Ruta Birding’ sino que tendrá continuidad con otras dos: una ‘Ruta Running’ para amantes de esta práctica deportiva al aire libre, que estará señalizada desde la zona de Levante y rodeará el Estany Pudent; y una ‘Ruta Patrimonial’con información de 14 interesantes elementos patrimoniales de la isla. Todo ello enfocado a “crear nuevas experiencias para los turistas relacionadas con la naturaleza, el patrimonio, la cultura y el deporte”, según Carles Bernús, jefe de Promoción Turística del Consell Insular de Formentera.
 
 Otros espacios birding en Formentera
El Estany Pudent no es el único lugar donde disfrutar del avistamiento de pájaros en la menor de las Pitiusas por su situación estratégica: entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo.
 
En la isla hay otros lugares donde disfrutar del birding, como los islotes de Es Freus –brazo de mar que separa Formentera de Ibiza–, santuario para aves marinas; la meseta de La Mola, donde suelen haber bandadas de jilgueros, abubillas, alcaudones... además de la colonia de pardelas más importante del mundo; y la Planicie del Cap de Barbaria, uno de cuyos emblemas es la Sylvia baleárica. Más información en este enlace.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda