2020/09/30/md/4317_2.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias
2020/09/30/md/4317_3.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias
2020/09/30/md/4317_4.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias
2020/09/30/md/4317_5.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias
2020/09/30/md/4317_6.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias
2020/09/30/md/4317_7.jpg
El Nissan RE-LEAF proporciona energía eléctrica en emergencias

Energía eléctrica en emergencias

30 de septiembre de 2020

El prototipo Nissan RE-LEAF está diseñado como una fuente de alimentación móvil que suministra electricidad en desastres naturales.

Compartir en:

Nissan ha presentado el RE-LEAF, un prototipo de vehículo de emergencia 100 % eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil en caso de desastres naturales o acontecimientos climáticos extremos que está basado en el LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción en masa del mundo.
 
Ha sido concebido conjuntamente por los ingenieros de Nissan y por los especialistas del equipo de competición RJN, responsables a su vez de los Nissan GT-R Nismo GT3 de carreras. Además de las modificaciones estructurales necesarias para circular por carreteras cubiertas de escombros, el RE-LEAF cuenta con enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 V con la batería de iones de litio de alta capacidad del coche.
 
Gracias a su altura libre al suelo de 225 mm y sus neumáticos BF Goodrich Baja All Terrain, el RE-LEAF puede llegar al centro de una zona catastrófica y ofrecer un suministro eléctrico totalmente móvil para ayudar en el proceso de recuperación. El sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar las comunicaciones sanitarias, iluminación y otros equipamientos de soporte vital.
 
Los desastres naturales son la principal causa de los cortes eléctricos. Un informe de 2019 del Banco Mundial descubrió que los desastres naturales y el cambio climático causaron el 37 % de los cortes del suministro eléctrico en Europa entre 2000 y 2017, así como el 44 % de los cortes eléctricos en Estados Unidos durante el mismo periodo.
 
Cuando se produce un desastre, el tiempo que se suele tardar en restablecer el suministro eléctrico suele ser de entre 24 y 48 horas, en función de la gravedad del daño. Durante ese tiempo, se pueden usar los vehículos eléctricos para contar con un suministro eléctrico móvil de emergencia y cero emisiones.
 
El RE-LEAF se ha creado para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras un desastre. En Japón, Nissan usa el LEAF para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales. Mediante el sistema Nissan Energy Share, los VE funcionan como baterías de almacenamiento móviles para suministrar electricidad a los hogares y a la sociedad, creando así un modelo de energía distribuible que se puede usar para ayudar a estabilizar el suministro y la demanda de electricidad.
 
Helen Perry, jefa de Turismos e Infraestructura Eléctricos de Nissan en Europa, ha comentado al respecto: “A través de la Movilidad Inteligente Nissan, exploramos constantemente formas en las que los vehículos eléctricos pueden enriquecer nuestras vidas más allá del transporte de cero emisiones. Los prototipos como el RE-LEAF exhiben las posibles aplicaciones de los VE en la gestión de desastres y demuestran que una tecnología más inteligente y limpia puede ayudar a salvar vidas y ofrecer una mayor resiliencia para el futuro”.

“Los vehículos eléctricos están demostrando ser una de las tecnologías que puede mejorar la resiliencia del sector energético. Al contar con miles de vehículos eléctricos disponibles en espera, ya sea como vehículos de apoyo en caso de desastres o conectados a la red eléctrica mediante el sistema Vehicle-to-Grid (V2G), este tipo de vehículos son los únicos capaces de crear una planta de energía virtual para mantener el suministro de energía durante un gran corte eléctrico”.
 
El RE-LEAF usa la capacidad de carga bidireccional del LEAF, que es una función de serie del modelo desde su introducción en 2010. Esto significa que el LEAF no solo puede ‘extraer’ electricidad para recargar la batería de alta capacidad, sino que también puede ‘devolverla’ a la red a través de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-everything).
 
Si se usa como estación eléctrica, el Nissan LEAF e+ de última generación con batería de 62 kWh totalmente cargada puede suministrar suficiente electricidad para un hogar medio durante seis días.
 
Al ser un vehículo de recuperación en caso de desastre, el RE-LEAF puede alimentar varios dispositivos de manera simultánea. A continuación se detallan algunos consumos eléctricos de 230 V a modo de ejemplo:
  • Martillo neumático eléctrico: 24 horas – 36 kWh
  • Ventilador de presión: 24 horas – 21,6 kWh
  • Hervidor de agua con capacidad para 10 litros: 24 horas – 9,6 kWh
  • Ventilador médico para cuidados intensivos: 24 horas – 3 kWh
  • Proyector LED de 100 vatios: 24 horas – 2,4 kWh
Cuando se restaura el suministro eléctrico en la zona, los VE se pueden recargar y ofrecer transporte de cero emisiones: hasta 385 km (WLTP) con una sola carga de batería del LEAF e+.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda