2019/01/15/md/3360_2.jpg
Un Opel Mokka X repostando GLP
2019/01/15/md/3360_3.jpg
Surtidor de GLP
2019/01/15/md/3360_4.jpg
El GLP es más barato que la gasolina
2019/01/15/md/3360_5.jpg
Interruptor para seleccionar el GLP
2019/01/15/md/3360_7.jpg
El depósito de GLP va en el hueco de la rueda de repuesto
2019/01/15/md/3360_8.jpg
Colocación del depósito de GLP en Figueruelas

El GLP reclama su espacio

15 de enero de 2019

Seis ventajas y un inconveniente de este combustible alternativo para vehículos que luce la etiqueta ECO por sus bajas emisiones.

Compartir en:

Las cifras son abrumadoras: 26 millones de vehículos en todo el mundo y cerca de 70.000 en España ya se mueven con este combustible. El GLP (Gas Licuado de Petróleo), que también puede denominarse AutoGas, es una mezcla de butano y propano obtenidos mediante el proceso de refinado o bien directamente de pozos de gas natural. Su uso en el sector del automóvil no es nuevo, aunque ahora, al recibir el distintivo ‘ECO’ de la DGT, ha experimentado un fuerte impulso debido a las inminentes restricciones de tráfico en las ciudades.
 
Dadas sus numerosas ventajas, el GLP se postula como el combustible del futuro.
En la actualidad, el GLP es el carburante alternativo más usado en el mundo por sus múltiples ventajas:
-Alto nivel de seguridad, no implicando ningún riesgo para los ocupantes en caso de choque o incendio.
-Ahorro de hasta un 40 por ciento en el precio de repostaje respecto a otros carburantes, con un coste del vehículo similar.
-Autonomía de hasta 1.200 kilómetros, debido a que los vehículos tienen dos depósitos (gasolina y GLP) que se usan indistintamente. La puesta en marcha del motor se realiza siempre usando la gasolina, pasando después a modo gas. Cuando el GLP se ha agotado, el depósito de gasolina lo sustituye sin intervención del conductor. 
-Amplia red de estaciones suministradoras. Se puede atravesar España de punta a punta únicamente consumiendo GLP gracias a las más de 600 estaciones de servicio.
-Menos emisiones. Contribuyendo a mejorar la calidad del aire en las ciudades, pues emite 0 partículas y hasta un 70 por ciento menos de NOx.
-Y todo esto sin alterar los hábitos del conductor.
 
Pero también tiene un inconveniente:
-Cuando está alimentado por GLP el motor se vuelve algo más perezoso, sobre todo al acelerar a fondo en el momento de adelantar. También en este caso afecta al consumo, que aumenta apreciablemente si se pretende mantener un ritmo de marcha similar al que se realizaría con gasolina.
 
Alianza Opel-Repsol
Opel es la marca de referencia de los vehículos GLP en España. La planta de Figueruelas (Zaragoza) es la única que produce directamente vehículos AutoGas en España como una opción más en su cadena de montaje, eliminando la necesidad de acudir a empresas de transformación e instalación del sistema. Esto permite rebajar considerablemente los costes de fabricación para ofrecer un Opel Mokka X GLP, por ejemplo, al mismo precio que su equivalente de gasolina. En su gama están presentes tres modelos GLP: Adam, Corsa y Mokka X, los dos últimos fabricados en Figueruelas.
 
Tarjeta regalo de Repsol
La gran multinacional española, contemplada ya como una empresa ‘Multienergías’, suministradora de gasolina, diesel, GLP y electricidad, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la automovilística Opel. Como reflejo de esta colaboración, Repsol regala un cheque de 700 euros, para gasto en combustible, a cada nuevo comprador de un Opel GLP; un aliciente más para adquirir uno de esos modelos.
 
El AutoGas es líder en el mercado de las energías alternativas, no en vano las matriculaciones de vehículos abastecidos por este combustible están creciendo un 600 por ciento en nuestro país, en línea con otros mercados europeos. A medio plazo, la previsión es que el parque de vehículos movidos por AutoGas se duplique en España.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda