Sábado, 25 de septiembre de 2021
Novedades

Renault Mégane E-TECH Electric

Renault Mégane E-TECH Electric
Renault Mégane E-TECH Electric

El nuevo compacto ´cero emisiones´ de la marca del rombo tiene autonomía de 450 km y una recarga fácil. A la venta en 2022.
VidaPremium / Actualizado 14 septiembre 2021
El nuevo Mégane E-TECH completamente eléctrico ha sido presentado en el reciente Salón de Munich. El lanzamiento comercial, previsto para febrero de 2022, supone un hito para la firma del rombo, ya que se produce bajo la experiencia de 10.000 millones de ‘e-kilómetros’ recorridos por 400.000 vehículos ‘cero emisiones’ de la marca vendidos.
 
El diseño del Mégane E-TECH eléctrico ha sido inspirado en el concept-car MORPHOZ de 2019 y anunciado por el show-car eVsion de 2020. Está construido sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza (Renault, Nissan y Mitsubishi). Su silueta es diferente a la del popular Mégane con motor de combustión que estamos acostumbrados a ver en las calles y carreteras. Mide 4,21 metros de largo (15 cm menos que el actual Mégane berlina); 1,78 m de ancho (3 cm más estrecho) y 1,50 de alto (+ 6 cm). La distancia entre ejes o batalla es de 2,70 metros (3 cm más que la del Mégane actual).
 
El grupo motopropulsor del Mégane E-TECH eléctrico es totalmente nuevo. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado que utiliza Renault desde hace 10 años y que será para el Renault Group y para la Alianza, la del futuro, porque considera que ofrece un mejor rendimiento que la tecnología de imanes permanentes. El optimizado motor no pesa más de 145 kg con la transmisión incluida, un 10% menos de peso que el del ZOE, a pesar de la mayor potencia y par.
 
Estará disponible con dos variantes de potencia, una de 96 kW (130 CV) y 250 Nm de par, que a través de una batería de 40 kWh consigue una autonomía WLTP de 300 km; y otra, potente, de 160 kW (218 CV) y 300 Nm, con batería de 60 kWh y autonomía de 450 km. La aceleración lineal (sin tirones) permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. La velocidad máxima es de 160 km/h.
 
Ejemplo de movilidad sostenible
En cuanto a respeto por el medio ambiente, el nuevo Mégane E-TECH eléctrico va más lejos, según Renault, porque considera que el coche eléctrico debe dar ejemplo de movilidad sostenible. Al término de su primera vida, sus baterías serán reutilizadas y después recicladas para nuevos usos industriales. Otro ejemplo, todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas con materiales 100% reciclados. Piezas visibles y no visibles se han realizado con plástico reciclado y suponen hasta 27,2 kg. Y al final de su vida útil se podrá reciclar hasta el 95% del vehículo.
 
El alumbrado delantero y trasero del Mégane E-TECH eléctrico es 100% LED. Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos, por lo que el paso de luces de carretera a luces de cruce ya es automático. La iluminación se adapta a las condiciones climáticas, que con la pulsación de un botón en el cuadro de instrumentos hace las veces de faros antiniebla. El maletero tiene un volumen de 440 litros y por su forma rectangular es 100% útil. Los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 22 litros.
 
El nuevo modelo eléctrico de Renault se comercializará con seis colores de carrocería: Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Habrá también opciones bitono con diferente color de techo y montantes, según acabados. Las llantas y neumáticos serán dos versiones de 20 pulgadas, y otras dos de 18 pulgadas, todas ellas con el nuevo logo de Renault en el centro.
 
Como vehículo high-tech que es utilizará el sistema de visualización inédito ‘OpenR’ y el nuevo sistema multimedia ‘OpenR Link’ desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Como complemento a la navegación Google Maps y de las aplicaciones Google Play se ofrece el asistente de voz integrado y las funciones de la aplicación My Renault.
 
En cuanto a los tiempos de recarga se encuentra entre los más eficaces del mercado:
* Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en una wallbox 7,4 kW.
* Hasta 50 km en conducción urbana recuperados en 30 minutos en un borne público de 22 kW.
* Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en una estación de recarga rápida de 130 kW.
* Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.