2021/02/10/md/31765_primer_vuelo_con_queroseno_sintetico.jpg
Primer vuelo con queroseno sintético
2021/02/10/md/31766_el_vuelo_amsterdam_madrid_repostando_queroseno_sintetico.jpg
El vuelo Amsterdam-Madrid repostando queroseno sintético

Primer vuelo con queroseno sintético

10 de febrero de 2021

Un avión de KLM realizó el recorrido Amsterdam-Madrid el 22 de enero incluyendo en sus depósitos 500 litros de combustible sintético.

Compartir en:

La reducción de emisiones contaminantes en el transporte y la utilización de combustibles renovables serán elementos claves en la conservación del planeta y en la tarea de frenar el cambio climático. El sector de la aviación se ha marcado como objetivo que las aerolíneas europeas puedan volar con combustibles sostenibles en 2050, y como primer paso ya se ha realizado el primer vuelo comercial de prueba.
 
Fue el pasado 22 de enero, en un trayecto de KLM entre el aeropuerto Shiphol de Amsterdam y Madrid, con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible producido por Shell en su centro de investigación de Amsterdam a base de CO2, agua y energía renovable procedente del sol y el viento del territorio holandés.
 
La transición de los combustibles fósiles a alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación, que con la renovación de la flota ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de CO2, pero serán los combustibles sintéticos los que marcarán un futuro más sostenible.
 
La noticia fue anunciada ayer durante la conferencia internacional sobre Combustibles Sintéticos Sostenibles para la Aviación (SAF en sus siglas en inglés) celebrada en La Haya. Shell, productora del queroseno sostenible, y KLM, operadora del vuelo, presentaron esta novedad durante la reunión iniciada por Cora van Nieuwenhuizen, ministra neerlandesa de Infraestructuras y Gestión del Agua. En la conferencia participaron políticos europeos, responsables políticos, representantes de la comunidad empresarial, de la industria de la aviación y de las ONG. Los Países Bajos son uno de los principales países de Europa que quieren impulsar el desarrollo y la aplicación de combustibles de aviación sostenibles para que la industria aérea sea más sostenible.
 
Durante la conferencia, se presentaron varias iniciativas y startups. Por ejemplo, la startup Synkero anunció que está colaborando con el Puerto de Ámsterdam, Schiphol, KLM y SkyNRG en la realización de una fábrica comercial de queroseno sintético sostenible en el puerto de Ámsterdam. El proyecto pretende enlazar con iniciativas sostenibles en la zona del Canal del Mar del Norte, como la creación de una planta de hidrógeno de 100 megavatios en la que se pueden producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde con electricidad sostenible. Otra iniciativa es la construcción de una fábrica de pruebas de queroseno sostenible en Róterdam que utiliza el CO2 capturado del aire como materia prima.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda