Sábado, 25 de septiembre de 2021
Novedades

Audi presenta su tercer eléctrico

Audi presenta su tercer eléctrico
Audi e-tron GT

El e-tron GT es una estilizada berlina deportiva ´cero emisiones´ de cuatro puertas con dos versiones que entregan 476 y 598 CV.
José A. Prados / Actualizado 10 febrero 2021
Tendría que haber debutado en una espectacular puesta en escena con varios cientos de periodistas de todo el mundo presentes, pero el tercer modelo completamente eléctrico de Audi ha tenido que conformarse con un evento online denominado ‘El Día del Progreso’, donde Markus Duesmann, CEO de Audi AG, ha mostrado el enfoque de la compañía para el futuro bajo los parámetros de la movilidad emocional y sostenible.
 
La carrera hacia la electrificación en Audi se inició en primavera de 2019 con el lanzamiento de su primer modelo ‘cero emisiones’, el Audi e-tron, un SUV de gama alta con una longitud de 4,90 metros y hace unos meses teníamos la oportunidad de conducir el e-tron Sportback, sobre la base del pionero eléctrico de la firma alemana, pero con una carrocería más estilizada, tipo coupé. El tercer capítulo de esta larga serie de vehículos eléctricos prevista para los próximos años recibe el nombre de Audi e-tron GT, y estará a la venta este mismo mes con dos variantes: e-tron GT quattro de 350 kW (467 CV, que en modo ‘boost’ pueden alcanzar los 530 CV durante algo más de dos segundos) y RS e-tron GT con 440 kW (598 CV y hasta 646 CV en modo ‘boost’) y autonomía de hasta 487 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de 85 kWh con tecnología de 800 voltios que permite carga en corriente continua de hasta 270 kW.
 
Reinterpreta el concepto Gran Turismo en un vehículo de casi cinco metros de longitud, cuatro puertas y cinco plazas que combina potentes motores y conducción ágil sin emisiones contaminantes. La línea de la carrocería es altamente eficiente en el túnel del viento, tal como demuestra el coeficiente de resistencia de 0,24 y su silueta recuerda al A7 Sportback, pero mucho más estilizada y optimizada para alcanzar un alto rendimiento con la energía eléctrica acumulada en las baterías. Y también encontramos parecidos razonables con el Porsche Taycan, con el que comparte la plataforma J1 y componentes de la mecánica eléctrica.
 
La diversión al volante está asegurada con los potentes motores que llevan las dos versiones del Audi e-tron GT, y también por un equilibrado reparto del peso de 50/50, así como un bajo centro de gravedad al situar las baterías en el suelo del vehículo, un elemento muy pesado en un vehículo que rondará las 2,2 toneladas. Otras tecnologías que se encargarán de ofrecer un equilibrio entre dinamismo y confort son el selector de modos de conducción Audi drive select, la dirección a las cuatro ruedas, la tracción eléctrica y el diferencial autoblocante del eje trasero. Podrá montar llanta de hasta 21” y discos de freno de hasta 420 mm, con opción de discos carbocerámicos.
 
El e-tron GT quattro rinde una potencia total de 350 kW (476 CV) y un par de 630 Nm, mientras que el RS e-tron GT alcanza los 440 kW (598 CV) y 830 Nm. La función launch control logra unos picos de potencia en modo boost de 390 kW (530 CV) y 475 kW (646 kW), respectivamente, durante un máximo de 2,5 segundos. En cuestión de aceleración, el e-tron GT quattro pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y el RS e-tron GT en solo 3,3 segundos, con una velocidad máxima de 245 y 250 km/h, respectivamente. Ambos modelos cuentan con control inteligente de marcha por inercia o en modo de recuperación de energía, y la capacidad de recuperación en frenada es de hasta 265 kW.
 
La batería de iones de litio de 800 voltios tiene una capacidad de energía neta de 85 kWh (93 kWh brutos), compuesta por 396 celdas agrupadas en 33 módulos. De serie lleva un sistema de carga de corriente alterna (AC) de 11 kW, pero más adelante se ofrecerá también con 22 kW. El sistema de carga en corriente continua alcanza de serie los 270 kW que permite con tan solo 5 minutos realizar 100 kilómetros. Un sofisticado sistema de gestión térmica con cuatro circuitos de refrigeración y una eficiente bomba de calor se encarga de obtener el máximo rendimiento de la batería, ofreciendo una autonomía de hasta 487 kilómetros en ciclo WLTP.
 
En el interior, detrás del volante encontramos la ya habitual pantalla digital que sustituye al tradicional cuadro de instrumentos, el Audi virtual cockpit plus de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y la pantalla MMI touch en el centro del salpicadero de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con sistema de control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, conexión online, MMI Navegación Plus con punto de acceso Wi-Fi de serie y navegación inteligente con funciones específicas para los modelos e-tron, como optimización de ruta más eficiente o búsqueda de puntos de recarga.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com