Domingo, 18 de abril de 2021
Tecnología

Robot para atención al cliente

Robot para atención al cliente
DAL-e recibe a los clientes en el concesionario

Dotado de inteligencia artificial y movilidad, DAL-e ha comenzado a trabajar en el Showroom de Hyundai Motor Group en Seúl.
VidaPremium / Actualizado 27 enero 2021
No está pensado para vender coches, pero este robot que encontrarán los clientes al llegar al Showroom de Hyundai Motor en Seúl (Corea) puede facilitar información de utilidad. Se llama DAL-e, y es un robot muy avanzado que se comunica de forma independiente con las personas gracias a sus funciones específicas de reconocimiento y movilidad.
 
Su nombre es un acrónimo de ‘Drive you, Assist you. Link with you-experience’ (DAL-e), y ha sido diseñado para ser pionero en el futuro de los servicios automatizados de atención al cliente, porque está equipado con una tecnología de inteligencia artificial de última generación para el reconocimiento facial, así como un sistema de comunicación automática basado en una plataforma de comprensión del lenguaje.
 
"El DAL-e es una plataforma de servicios de próxima generación que puede ofrecer servicios automatizados al cliente en cualquier momento. Se espera que se convierta en un mensajero capaz de transmitir mensajes coherentes a los clientes de una manera más cercana y personal que los robots convencionales", explicó Dong Jin Hyun, Vicepresidente y Jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. "Con continuas actualizaciones y mejoras, el DAL-e proporcionará nuevas y agradables experiencias a nuestros clientes en un entorno sin contacto. Nuestro objetivo es que el DAL-e pueda entablar una comunicación fluida y entretenida con los clientes, así como ofrecerles sus servicios".
 
El 25 de enero, Hyundai Motor Group anunció la presentación del DAL-e en el Showroom de Hyundai Motor en el sur de Seúl, donde el robot ha comenzado su prueba piloto, tras la cual está previsto que se utilice en diversos ámbitos que requieren interacciones cotidianas con los clientes, como otros Showrooms de Hyundai Motor Company y Kia Corporation. 
 
Con su cuerpo humanoide y truncado (mide 1.160 x 600 x 600 mm y pesa 80 kg), el DAL-e es mucho más ligero y compacto que otros robots de atención al cliente y guía del mercado. Está dotado de rasgos físicos que resultan muy simpáticos y emotivos para interactuar estrechamente con los clientes. Si por ejemplo un cliente entra en la sala de exposición sin llevar mascarilla, el androide lo reconoce y le aconseja que se ponga una. En cuanto a su capacidad de comunicación, es capaz de entablar un diálogo automatizado y fluido con los clientes proporcionándoles información útil sobre productos y servicios, además puede responder a órdenes verbales y táctiles en la pantalla.
 
En cuanto a la movilidad, el DAL-e puede moverse libremente y acompañar a los clientes a los lugares seleccionados utilizando sus cuatro ruedas omnidireccionales. Además, proporciona información muy útil, como explicaciones sobre algunos vehículos y tecnologías mediante la conexión inalámbrica a una gran pantalla, animando a los visitantes a hacerse fotos con él y proporcionando respuestas a través de gestos gracias a sus brazos móviles.
 
En el Showroom, donde se está utilizando de forma experimental, el DAL-e facilita el trabajo del personal y presta ayuda a los clientes, especialmente a aquellos que prefieren no ser atendidos por personal humano debido a las circunstancias de la Covid-19, o a aquellos que visitan la exposición durante las horas punta de mayor actividad, como es el fin de semana.
 
Hyundai Motor Group tiene previsto actualizar continuamente el DAL-e basándose en los datos de las pruebas piloto, perfeccionando sus capacidades operativas como robot androide avanzado.