Domingo, 18 de abril de 2021
Novedades

Blancpain Fifty Fathoms Hodinkee

Blancpain Fifty Fathoms Hodinkee
Blancpain Fifty Fathoms MIL-SPEC Hodinkee

En edición limitada de 250 piezas para boutiques, se inspira en los modelos MIL-SPEC elaborados a mediados de los años 60.
José A. Prados / Actualizado 22 diciembre 2020
El diseño auténtico y minimalista de las primeras piezas Fifty Fathoms MIL-SPEC fabricadas para buceadores profesionales durante la segunda mitad de los años 50 vuelve a la actualidad en colaboración con la tienda online Hodinkee, limitada a 250 ejemplares fabricados con todos los conocimientos técnicos de la manufactura y los mejores materiales para resistir durante largas inmersiones a los fondos marinos.
 
Esta nueva edición limitada recibe el nombre de Blancpain Fifty Fathoms MIL-SPEC Hodinkee, y es exclusiva para las boutiques de la firma relojera en Estados Unidos  y también se vende online en la tienda Hodinkee. Para esta nueva reinterpretación del clásico reloj de buceo se ha elegido una estética depurada a partir de una caja de acero satinado de 40,30 milímetros, con la peculiaridad de que no luce el sello Blancpain, tradicionalmente grabado en el centro, a la altura de las 9 horas. Además, las muescas que van en el bisel giratorio unidireccional son ahora más discretas, y carece de ventana para la fecha, que habitualmente va situada en la esfera a las 4,30 horas.
 
Estas elecciones estilísticas definen el look vintage de este reloj, que comprende los atributos emblemáticos de los modelos Fifty Fathoms lanzados en los años 50. Legibilidad, seguridad, estanqueidad y robustez eran las especificaciones fundamentales establecidas para el primer Fifty Fathoms, nacido en 1953, que se convirtió en la referencia de los relojes de buceo de la era moderna.
 
El nuevo modelo MIL-SPEC reproduce fielmente estas especificidades, particularmente a través de su esfera, donde las indicaciones de las horas, minutos y segundos se distinguen claramente gracias a los índices y las agujas luminiscentes. Su bisel giratorio unidireccional –un atributo indispensable para una medición precisa del tiempo de inmersión– está dotado además de una escala horaria de Super-LumiNova protegida por un inserto de zafiro combado.
 
Estanco a 300 metros y ofreciendo todas las garantías técnicas de un instrumento de buceo, este reloj está equipado con el movimiento automático de manufactura 1154, una ejecución sin fecha del calibre 1150. Insensible a los campos magnéticos gracias a la utilización de una espiral de silicio, este mecanismo ofrece una reserva de marcha de 4 días y revela sus componentes a través de un fondo de cristal zafiro.
 
A estas características se suma, a la altura de las 6 horas, la pastilla de estanqueidad típica de los modelos MIL-SPEC, cuya función es alertar al buzo de la presencia de humedad en el interior de la caja, pasando de blanco a rojo. Esta invención, firmada Blancpain, se desarrolló en los años 50 como complemento de las especificaciones ya citadas del Fifty Fathoms de 1953, el cual fue probado y adoptado por los nadadores de combate del ejército francés durante ese mismo año. Tras este primer éxito y para continuar respondiendo a las exigencias militares más estrictas, Jean-Jacques Fiechter –director general de Blancpain entre 1950 y 1980– creará un sistema de pastilla de estanqueidad que se hará célebre, gracias al primer modelo MIL-SPEC presentado en 1957-58. Luego de una serie de pruebas y dos informes publicados en 1958 y 1959, respectivamente, la marina norteamericana afirmará que el reloj Fifty Fathoms MIL-SPEC es el único en satisfacer plenamente y responder a todos los criterios requeridos para sus misiones submarinas.

Los modelos MIL-SPEC se hallarán así en la muñeca de los nadadores de combate norteamericanos, y en particular de los miembros de las unidades de élite UDT y Navy Seals. La pastilla de estanqueidad pasa entonces a formar parte de los estándares del ejército norteamericano y se convierte en un elemento indispensable de todos los modelos que se le dedican.
 
Ficha técnica
Caja: acero satinado
Medida: 40,30 milímetros
Movimiento: Calibre 1154
Funciones: hora, minutos y segundos
Reserva de marcha: 100 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Bisel: giratorio unidireccional
Esfera: negra
Índices: aplicados con material luminiscente
Agujas: con material luminiscente
Fondo: roscado con cristal zafiro
Estanqueidad: hasta 300 metros
Brazalete: textil negro
Edición: limitada 250 piezas
Precio: 13.590 euros
Más información en www.blancpain.com