2020/09/01/md/4247_2.jpg
Aprilia Tuono V4 X
2020/09/01/md/4247_3.jpg
Aprilia Tuono V4 X
2020/09/01/md/4247_4.jpg
Aprilia Tuono V4 X
2020/09/01/md/4247_5.jpg
Aprilia Tuono V4 X
2020/09/01/md/4247_6.jpg
Aprilia Tuono V4 X

Aprilia Tuono V4 X

01 de septiembre de 2020

Nacida de la tecnología racing, esta hipernaked de 221 CV y 166 kg adopta soluciones derivadas de MotoGP en una serie limitada.

Compartir en:

El éxito de la Aprilia RSV4 X, la versión especial de la súper deportiva de la firma de Noale situada entre las más potentes y ligeras del mercado, cuyas 10 unidades disponibles en edición limitada se agotaron en pocas horas, ha animado a los responsables de la firma italiana a desarrollar otra nueva etapa del proyecto Tuono V4, la hipernaked por excelencia.
 
Y de este modo es como nace la Aprilia Tuono V4 X, la exclusiva ‘Súper Tuono’ producida en una serie numerada y limitada, desarrollada y ensamblada directamente en el departamento de competición Aprilia Racing, que ha conquistado 54 títulos mundiales, 7 de ellos en el campeonato del mundo de Superbike con la cuatro cilindros en V estrecha.
 
Se trata de una auténtica moto de carreras con manillar alto, con la capacidad de ofrecer una experiencia de conducción y unas emociones exclusivas y únicas reservadas para un público avanzado y exigente. Considerada como la mejor hipernaked en pista, es capaz de rodar en 1:50 en el circuito de Imola a los mandos del piloto de Aprilia Lorenzo Savadori, quien comenta: “Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es el concepto naked. Creo que la Touno V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto”.
 
Las prestaciones y la diversión que la Tuono V4 X es capaz de ofrecer ha contagiado incluso a Aleix Esparagaró, el piloto del equipo oficial Aprilia Racing que disputa el campeonato del mundo de MotoGP, que quiso probarla en el circuito austríaco del Red Bull Ring de Spielberg: "La Tuono V4 X es espacial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes hacer cruzar. En una auténtica deportiva con un concepto para circuito".
 
La experiencia del departamento de competición de Noale en todos los campeonatos de alto nivel, ha contribuido al desarrollo de la Aprilia Tuono V4 X: por primera vez en una moto de sus características se introducen unos generosos apéndices aerodinámicos frontales en fibra de carbono, claramente derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP involucrada en el mundial de MotoGP.
 
Todos los carenados están realizados en carbono, resaltados por las nuevas gráficas específicas del Bol d'Or, inspirada en la Aprilia RSV 1000 R Factory que participó en la edición de 2006 de la mítica carrera de resistencia. El depósito tiene las formas de aquél modelo original pero es mucho más ligero, mientras que el sistema eléctrico de serie se ha simplificado. De clara inspiración deportiva son todos los mandos Racing para la regulación de los principales controles electrónicos con los que está equipada la Tuono V4 X. Numerosos son los detalles en aluminio pulido que contribuyen a aligerar el peso, como los mandos de embrague, protección de la palanca de freno, protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible. Las llantas Marchesini forjadas en magnesio, con neumáticos slick, otorgan unos valores de maniobrabilidad inaccesibles para incluso para súper deportivas carenadas.
 
El motor está derivado directamente del exitoso grupo de la RSV4 1100 Factory. El sistema de escape Akrapovic dispone de colectores de titanio y de terminal de carbono, mientras que el filtro de aire es un elemento Sprint Filter: se trata de un filtro de aire de la más alta permeabilidad disponible en el mercado (prácticamente resistente al agua), la mismísima unidad utilizada en el equipo Aprilia Racing de MotoGP.
 
La puesta a punto electrónica se garantiza por medio de una centralita revisada en su lógica de funcionamiento, dotada con mapas de control del motor y dinámica del vehículo desarrollada por Aprilia Racing. Los mapas de motor son todos ‘full power’ y optimizados para el sistema de escape Racing. El nivel de freno motor, control de tracción y anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. De serie es también el cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.
 
La potencia máxima del V4 de Noale  parte de los 217 de la unidad de serie a valores en torno a los 221 cv al cigüeñal. Prestaciones que se pueden disfrutar perfectamente gracias a la proverbial calidad de un chasis heredado de una dinastía que ha logrado 18 títulos mundiales y 143 victorias en Grandes Premios en la categoría de los 250 c.c. y al evolucionado sistema de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0.
 
También el sistema de frenos Brembo es totalmente Racing,  gracias a la adopción de unas refinadas y eficacísimas pinzas GP4-MS  mecanizadas instaladas sobre unos dobles discos de acero con tecnología T-Drive y mandadas por una bomba radial de 19x16 también mecanizada.
 
El precio recomendado de esta unidad de Aprilia Tuono V4 X es de 34.900 euros, y se puede reservar ya exclusivamente ‘online’, accediendo al sitio web de Aprilia. Los propietarios tendrán la posibilidad de recoger su unidad directamente en el departamento de Aprilia Racing, con una visita exclusiva y única al departamento de competición de Noale.
 
Tuono V4 X entra de nuevo en el programa Factory Works desarrollado por Aprilia Racing: único en el mondo, pone a disposición de los propietarios la misma tecnología desarrollada para la competición para quienes quieren competir al máximo niv el en campeonatos para motos derivadas de la serie o que quieren tener una RSV4 o una Tuono V4 con las prestaciones optimizadas al máximo para su uso en circuito.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda