Martes, 4 de agosto de 2020
Novedades

Audi A3 Sportback

Audi A3 Sportback
Audi A3 Sportback

Renovado en profundidad, ya está a la venta desde 27.770 euros con motores de 110 a 150 CV y hasta tecnología Mild Hybrid de 48v.
José A. Prados / Actualizado 27 julio 2020
La primavera del año 2020 se presentaba muy interesante para los modelos compactos del grupo Volkswagen, que han visto aplazados sus lanzamientos por la emergencia sanitaria que ha causado el Covid-19. Vehículos tan importantes como el Volkswagen Golf 8, SEAT León o Audi A3 Sportback iniciaron hace unas semanas su vida comercial con el objetivo de liderar las ventas en los diferentes segmentos en los que militan, aunque el tema se presenta complicado por la dura competencia existente.
 
En el terreno Premium, el Audi A3 ha marcado la pauta desde el año 1996 con un compacto revolucionario que ya ha vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo y que en su cuarta generación llega pisando fuerte porque se trata de un coche completamente renovado, tanto en diseño como en tecnología, subiendo un peldaño más que lo acerca a los modelos más grandes de la firma de los cuatro aros.
 
Ya se encuentra a la venta en la red de concesionarios de Audi en España con precios que parten de 27.770 euros en la versión básica (30 TFSI de 110 CV en gasolina con cambio manual), en cinco acabados y eficientes motores de cuatro cilindros de 110 a 150 CV para la fase de lanzamiento, aunque antes de que finalice el año veremos otras mecánicas más potentes como el S3 Sportback con más de 300 CV.
 
A lo largo de casi un cuarto de siglo, el Audi A3 ha madurado y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Nació como un vehículo de 3 puertas que asomaba su morro al segmento Premium con una dosis de atrevimiento y deportividad, y no fue hasta el año 2003 cuando llegó la versión de 5 puertas, mucho más práctica, bajo el nombre de A3 Sportback, a la que en 2012 se uniría el A3 Sedán, renovado también recientemente.
 
En la cuarta generación no habrá un A3 de tres puertas, y también pasará a la historia por introducir las primeras mecánicas electrificadas, Mild-Hybrid de 48 voltios en la fase inicial del lanzamiento (1.5 e-TFSI) que obtiene la etiqueta ECO de la DGT y más adelante modelos híbridos enchufables con etiqueta CERO.
 
Las proporciones del coche se mantienen en un formato compacto que ha crecido ligeramente en longitud hasta los 4,34 metros (33 milímetros más en el voladizo delantero) y también es ligeramente más ancho (31 milímetros), manteniendo la altura en 1,43 metros y la distancia entre ejes en 2,63 metros, así como la capacidad del maletero (380 litros en Sportback y 425 litros en Sedán). Al no cambiar la plataforma, el peso tampoco se modifica, incrementándose ligeramente por el aumento de equipamiento, sin que afecte al comportamiento dinámico ni a las prestaciones.
 
En un segmento como el compacto Premium, el diseño es el elemento decisivo en la compra de un vehículo, por eso el equipo que ha renovado el A3 Sportback ha cuidado especialmente este aspecto. Empezando por el frontal, destaca la nueva parrilla single frame acabada en tipo ‘panel de abeja’ –antes reservada a los modelos más deportivos-, así como entradas de aire laterales y faros de nuevo diseño que marcan una silueta con bastante personalidad. En la vista lateral apreciamos taloneras más pronunciadas y un nuevo pilar C, así como una caída del techo más acentuada hacia una zaga en la que los pilotos son más afilados, estrenando también molduras y un difusor de aire en el que se ubican los terminales de escape.
 
Los cambios son más apreciables en el interior, que es completamente nuevo, introduciendo un estilo más moderno en el que destaca la pantalla táctil fija en el centro del salpicadero de 10,1 pulgadas, así como el cuadro de instrumentación digital Audi virtual cockpit de 10,3” de serie en todos los modelos y de 12,3” opcional, permitiendo al conductor configurar la información que desea visualizar.
 
El efecto 3D que se ha creado en las líneas del salpicadero resulta muy acertado, sustituyendo las salidas circulares de aire de la anterior generación por otras rectangulares y renovando también el túnel de la transmisión, ahora con espacio para dejar pequeños objetos, cargador inalámbrico para el móvil y una pequeña palanca de cambio tipo interruptor en los modelos automáticos que crea un ambiente más despajado. Toda la información va enfocada al conductor y la sensación es de mayor calidad en todo el conjunto, incluidos los asientos delanteros, muy cómodos.
 
Audi ha aprovechado también para introducir mejoras en el sistema de infoentretenimiento del coche, de modo que el sistema MMI dispone de una nueva unidad de mando mediante la tercera generación de la plataforma modular que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior que su predecesora, agrupando todas las tareas de conectividad y la integración de un punto de acceso Wi-Fi. Además, hay un nuevo botón giratorio que recuerda a los del iPod clásico, para el volumen y pasar de canción, un guiño tecnológico más.
 
La gama de motores es muy completa, inicialmente compuesta por tres versiones gasolina -30 TFSI de 110 CV, 35 TFSI de 150 CV manual de seis velocidades y 35 TFSI de 150 CV con cambio S tronic de 7 marchas y tecnología Mild Hybrid MHEV de 48 voltios- y dos diesel: 30 TDI de 116 CV manual de 6 velocidades y el 35 TDI de 150 CV con cambio S tronic de 150 CV. Todos son tracción delantera, y el sistema de tracción quattro solo estará disponible en el 1.5 TFSI de 150 CV y el S3.
 
Para final de año está prevista la llegada de dos mecánicas híbridas enchufables (plug-in Hybrid) denominadas 40 TFSI-e de 204 CV de potencia total y 45 TFSI-e de 245 CV, en ambos casos con una batería recargable que proporcionará una autonomía en conducción completamente eléctrica superior a los 50 kilómetros en ciclo WLTP, por lo que tendrán la etiqueta CERO.
 
La gama Audi A3 Sportback ya está a la venta con un total de cuatro versiones –Básico, Advanced, S-Line y Black Line- cuyos precios parten de 27.770 euros, además de una versión especial para el lanzamiento denominada A3 Genuine Collection por 32.120 euros que incluye los paquetes de equipamiento Confort y S-Line interior, limitada a 600 unidades para el mercado español.
 
Durante la presentación nacional a la prensa hemos tenido ocasión de conocer el nuevo A3 Sportback en una toma de contacto con el motor que probablemente acaparará una gran parte de las ventas, el 1.5 TFSI de 150 CV (desde 29.070 euros), en este caso con un cambio manual de seis velocidades de funcionamiento muy preciso y agradable. Es un coche que transmite muy buenas sensaciones al volante, con buen aplomo sobre el asfalto, un buen tacto de la dirección, que resulta bastante directa, y un conjunto de suspensiones que filtran las irregularidades del asfalto con un ligero toque deportivo que no llega a resultar incómodo.
 
Por vías rápidas parece que circulamos en una berlina de mayor tamaño porque el grado de insonorización es elevado, y cuando nos empezamos a mover por carreteras reviradas se muestra bastante ágil al trazar las curvas, sin que la carrocería se mueva más de la cuenta. En cuanto al consumo, con una cifra de 7 litros al final de un recorrido de unas dos horas bajo un fuerte calor y a un ritmo ‘alegre’, difiere bastante de la cifra homologada por el fabricante (5,8 litros), pero se puede rebajar en un uso normal.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com