Sábado, 11 de julio de 2020
Novedades

Honda Jazz y Crosstar 2020

Honda Jazz y Crosstar 2020
Honda Jazz y Crosstar 2020

Algo más grande, mucho más tecnológico y con un único motor híbrido de 109 CV que obtiene la etiqueta ECO, desde 21.900€.
José A. Prados / Actualizado 23 junio 2020
Como ha sucedido con muchas marcas del sector del automóvil, el nuevo Honda Jazz lo tendríamos que haber conocido en formato habitual de una rueda de prensa para los medios especializados, seguida de una toma de contacto con el modelo, pero la situación provocada por el Covid-19 ha obligado a hacer esta presentación de forma virtual, aunque en un par de semanas ofreceremos a nuestros lectores una toma de contacto con este vehículo de carácter urbano.
 
La producción del Honda Jazz se inició en el año 2000, y la que acaba de presentarse y ponerse a la venta en el mercado europeo es la tercera generación, marcada por el cambio hacia la electrificación. Se trata de un coche completamente nuevo, que crece ligeramente en tamaño hasta los 4,04 metros de longitud manteniendo un espacio interior único en su categoría, y que únicamente estará disponible con una motorización híbrida que ha sido desarrollada aprovechando la tecnología de Honda en la Fórmula 1, con precios que parten de 21.900 euros.
 
El Honda Jazz 2020 forma parte del compromiso de Honda por el que todos los modelos lanzados a partir de 2022 tendrán una versión electrificada para el mercado europeo que recibirán la denominación e:technology, con un total de 6 modelos entre los que se incluyen el primer vehículo completamente eléctrico de la marca, el Honda e, que ya se encuentra a la venta. Se comercializará con dos versiones, el Honda Jazz tradicional, con aspecto de monovolumen compacto y Honda Jazz Crosstar, con un look más campero para atraer a los conductores que buscan una estética SUV o crossover. En ambos casos, al contar con una eficiente mecánica híbrida, ayudarán a rebajar notablemente los niveles de emisiones para adaptarse a los compromisos establecidos por la Unión Europea.
 
Lograr una experiencia de conducción muy agradable con una alta eficiencia en el consumo de combustible son los pilares básicos que se marcaron los ingenieros de Honda al desarrollar el sistema híbrido e:HEV del nuevo Jazz. Se compone de un motor de gasolina 1.5 i-VTEC de 98 CV, dos motores eléctricos –generador e impulsor- de alta densidad energética y una batería de iones de litio. El consumo combinado según el ciclo WLTP queda establecido entre 4,5 y 4,8 litros –según los acabados- y las emisiones de CO2 quedan entre 102 y 110 g/km. Todos tienen la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas a la hora de circular por áreas de la ciudad restringidas y en episodios de alta contaminación, además de una bonificación al estacionar en zonas reguladas.
 
La potencia total del conjunto es de 109 CV (80 kW) y un par de 253 Nm que se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática por variador continuo. El conductor tiene la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción con tan solo pulsar un botón en la consola central: Modo EV, en el que la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica directamente; Modo Hybrid, en el que el motor de gasolina suministra energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería; y Modo Engine, en el que un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas.
 
La gama para el mercado español se compone de tres acabados -Comfort, Elegance, Executive- más el Crosstar como el SUV de la familia. El nivel de equipamiento es siempre muy elevado en Honda, y en el Jazz no podría ser menos. Desde el modelo de entrada se incluye en el equipamiento del paquete de seguridad Honda Sensing más 10 airbags, ayuda de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico, climatizador, asiento del conductor regulable en altura, asientos delanteros calefactados, llantas de 15”, luces de carretera automáticas y sistema de audio con pantalla de 5”, Bluetooth y cuatro altavoces. En el Elegance se añade alarma, tapicería mixta textil/piel negra, retrovisor con función de marcha atrás, pantalla de 9” con Honda Connect, conexión mediante Apple Car Play y llantas de aleación de 5”. El acabado más alto de la gama es
Executive, que añade información de ángulo muerto, volante calefactado, cámara de visión trasera, retrovisores cromados, sistema de apertura de puertas y arranque sin llave Smart Entry, navegador Garmin, cristales traseros oscurecidos y llantas de 16”.
 
El Honda Crosstar mide 4,09 metros de longitud al incorporar protecciones adicionales en los paragolpes, y en su equipamiento podemos encontrar elementos como la parrilla delantera Cross plateada, retrovisores plateados, raíles en el techo, pasos de rueda en negro, embellecedores laterales y llantas de aleación de 16” Cross con tuercas cromadas, además de una tapicería textil negra repelente al agua y un sistema de audio Premium compuesto por 8 altavoces.
 
Un avance destacado de la nueva generación del Honda Jazz lo encontramos en el terreno de la conectividad a través del sistema de infoentretenimiento HMI que incluye el Honda Personal Assistant, de gran utilidad para buscar un restaurante, aparcamiento, gestionar música o saber el tiempo que nos espera en el destino. También es posible crear una conexión a internet en el coche mediante un punto Wi-Fi al que se pueden conectar los pasajeros y manejar determinadas funciones desde la Honda app.
 
En materia de seguridad lleva los últimos avances incluidos en el paquete Honda Sensing que utiliza el radar y las distintas cámaras instaladas en el vehículo para ofrecer las ventajas del control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia, sistemas que hasta ahora habían estado asociados a vehículos de categorías superiores.
 
Los precios de la gama Honda Jazz 2020 con los descuentos promocionales de lanzamiento (a los que habría que restar 400 euros en operaciones financiadas por Honda Finance) son los siguientes:
Honda Jazz 1.5i-MMD Comfort: 21.900 euros
Honda Jazz 1.5i-MMD Elegance: 23.100 euros
Honda Crosstar 1.5i-MMD: 26.400 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com