Sábado, 8 de agosto de 2020
Novedades

SEAT Ateca 2020

SEAT Ateca 2020
SEAT Ateca 2020

El SUV más vendido de la marca española actualiza el diseño e incorpora motores eficientes. Estará disponible en el próximo otoño.
VidaPremium / Actualizado 17 junio 2020
SEAT actualiza el Ateca, el SUV de mayores ventas de la marca española desde su primer lanzamiento en 2016. No es un cambio generacional, pero muestra significativos retoques de diseño, con motores de gasolina y diesel revisados para cumplir con la normativa de emisiones en vigor, con más tecnología de ayuda a la conducción y con nuevos equipamientos de confort y conectividad. El lanzamiento, previsto para el principio del verano, quedó aplazado por la pandemia universal hasta el próximo otoño.
 
La silueta del nuevo Ateca adopta el nuevo lenguaje de diseño de la compañía. “Más emocionante”, según los responsables de estilo del fabricante de Martorell. En la línea de su hermano mayor, el Tarraco, del que se asemeja como a escala menor. La renovación es más acusada en el frontal, donde resalta una nueva rejilla trapezoidal más grande, paragolpes de aspecto más robusto y unos grupos ópticos más agresivos y angulosos para iluminación Full LED y con faros que pueden girar en la misma dirección que el vehículo.
 
Mantiene las características que lo hicieron ‘superventas’
Las dimensiones y cotas interiores son prácticamente iguales a las de su predecesor. En longitud crece ligeramente 18 mm, debido a sus nuevos paragolpes delantero y trasero más prominentes, hasta alcanzar los 4.381 mm. La anchura de 1.841 mm debido a que conserva la misma plataforma, y la altura de 1.615 mm tampoco. El espacio de carga, de un volumen de 510 litros, está entre los líderes del segmento SUV-C. Se podrá optar por 14 tipos de llantas de aleación entre 16 y 19 pulgadas, y una paleta de 10 colores de carrocería, incluida la nueva pintura ‘Dark Caomuflage’ que se podrá incluir en los cuatro acabados que estarán disponibles: Reference, Style, FR y el nuevo XPerience.
 
El diseño del interior es más elegante y refinado. Presenta nuevos materiales de calidad en las molduras de las puertas y un efecto de pespunte en los paneles de los revestimientos. El volante es de nuevo diseño y puede ser calefactado para los días fríos. El cuadro de instrumentos de 26 centímetros (10,25”) ‘Digital Cockpit’ de SEAT ofrece información rápida e intuitiva y se complementa con una pantalla de info-entretenimiento de 21 cm (8,25”) o de 23 cm (9,2”). El parabrisas esconde tecnología avanzada, tiene un recubrimiento invisible ‘Climacoat’, especial para soportar cualquier climatología; consigue que pueda descongelarse en 2-3 minutos  y no provoca reflejos de ningún tipo. El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico y función de memoria combinada con los retrovisores exteriores.
 
La gama de motores consta de tres variantes de gasolina y dos en ciclo diesel. Los primeros son el 1.0 de tres cilindros de 110 CV asociado a un cambio manual y emplea un proceso de combustión de ciclo Miller, que aumenta la eficiencia en un 10%. Le sigue el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV, disponible con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de doble embrague. Este último cuenta con un sistema de desconexión de dos cilindros cuando no necesita de tanta potencia y así resulta más eficiente. El más potente de gasolina es el 2.0TSI de 190 CV, acoplado a una transmisión automática de doble embrague DSG y a un sistema de tracción integral 4DRIVE.
 
Motores diesel eficientes y más limpios
Los diesel del Ateca 2020 son el 2.0 TDI de 115 CV que sustituye al 1.6 TDI de la misma potencia. El nuevo diesel ofrece más par y potencia en un mayor rango de revoluciones que, asociado a un cambio manual de seis velocidades, consigue una notable reducción de consumo y emisiones de CO2 equivalentes, según los últimos ensayos del fabricante. El más potente diesel es el 2.0 TDI de 150 CV, que puede tener una transmisión manual de serie con tracción delantera  o una automática en opción DSG de doble embrague y con tracción integral 4DRIVE. Todos los TDI de última generación incluyen la inyección dual de AdBlue, que reduce considerablemente las emisiones de NOx (Nitrógeno), con la que cumplen con los estrictos requisitos de la nueva normativa Euro 6.
 
En seguridad cuenta con todos los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para controlar todo lo que ocurre en el entorno de conducción. Puede reaccionar a obstáculos en la carretera y detectar la presencia de otros vehículos o peatones para una protección óptima, y puede activar una alarma acústica y el freno de emergencia si es necesario. Los sistemas incluyen el asistente de pre-colisión, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de emergencia y el asistente lateral o de salida.
 
El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo es de los más avanzados, puesto que utiliza los datos de navegación y puede corregir la velocidad según el trazado y la configuración de la carretera como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Para esto recurre a la información que  ofrece la cámara frontal y el reconocimiento de las señales de tráfico, y  hasta puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites. Este sistema se asocia también al Asistente de Viaje, que pulsando un botón en el volante avisa con los datos de ACC, de salidas de carril y procura el mantenimiento en el mismo, así como ajustar la velocidad de acuerdo al flujo del tráfico.
 
El nuevo Ateca se ofrece mucho más conectado. A través de su sistema de info-entretenimiento se puede compatibilizar el audio con los smartphones de cada usuario. La pantalla de 9,2” puede ofrecer navegación y control por voz natural, además de conectores USB iluminados de tipo C. El reconocimiento de voz facilita la búsqueda de música, llamadas de teléfono, acceso a mapas y datos de navegación entre otras funciones. También incluye el sistema Full Link que permite la conexión de dispositivos digitales al vehículo como teléfonos con aplicaciones de Android Auto o Apple CarPlay, empleando una conexión inalámbrica  Bluetooth o WLAN. El sistema SEAT Connect puede reunir y gestionar todas las aplicaciones, y se ofrecerá sin cargo en toda la gama durante un año.