Martes, 17 de septiembre de 2019
Novedades

Suzuki Jimny 1.5 Mode-3 M5

Suzuki Jimny 1.5 Mode-3 M5
Suzuki Jimny 1.5 Mode-3 M5

Este todoterreno compacto no tiene competidores directos, monta un motor 1.5 gasolina de 102 CV, y se mueve con soltura en el campo.
Julio Benítez / Actualizado 22 mayo 2019
Mantiene intactas las cualidades de todoterreno compacto, y al igual que su antecesor lanzado hace veinte años, el mejor hábitat del Suzuki Jimny es el campo, que es donde sus mejoras lucen mucho más que en ciudad o carretera. La unidad probada, con el único motor de gasolina 1.5 de 102 CV, cambio manual de cinco velocidades y equipamiento alto Mode-3 cuesta, sin descuentos, 20.820euros.
 
El nuevo Jimny no tiene competidores directos, indirectos, ni que se acerquen a sus características. No hay en el mercado un todoterreno puro de 3,64 metros de longitud, con una altura libre al suelo de 21 centímetros, con reductora, control de descenso y unos ángulos para terrenos accidentados sobresalientes (de ataque, ventral y salida), con el que puede enfrentarse a una cuesta de casi 40º o pistas con ondulaciones en la que una rueda trasera puede levantarse hasta más de un metro, como si de un Jeep Wrangler o Toyota Land Cruiser se tratase.
 
En cambio, en ciudad o carretera, el Jimny 2019 no es igual que un vehículo de nueva generación, aunque cuenta con todos los sistemas que hoy son obligatorios y más (ABS, ASR y ESP), así como los dispositivos de ayuda a la conducción, pero igual nos ha parecido mejorable en cuanto a refinamiento. No tiene el confort de marcha y acústico como el de un Volkswagen T-Roc o SEAT Arona, por ejemplo, y como deber ser propio de un modelo de este precio.
 
Con algo más de refinamiento sería casi perfecto
La dirección del nuevo Jimny sigue siendo muy lenta, necesita 4,1 vueltas de volante para mover las ruedas delanteras de tope a tope, exactamente el doble que la de un T-Roc, por lo que en ciudad o carretera obliga a mover las manos mucho más. Sin embargo, esta dirección es ideal para conducción off road, porque concede un amplio margen para hacer correcciones y eludir obstáculos. No obstante, la nueva resulta más dócil que la del anterior Jimny, incluidos los más actualizados, pero también es cierto que obliga a leves movimientos de volante a izquierda o derecha para mantener trayectoria;tanto por desniveles del firme, como por peraltes pronunciados o viento lateral fuerte.
 
El motor de gasolina de 102 CV es nuevo y más ligero, con más potencia y par, pero sus características no son muy actuales. El bloque y la culata son de aluminio, la alimentación es atmosférica (sin turbo) y la transmisión es manual de cinco marchas. Empieza a mostrar su mejor alegría mecánica a partir de las 4.000 rpm y en todo momento trabaja revolucionado, algo que influye en unmayor consumo, junto a su mayor resistencia aerodinámica, por tener ahora una silueta casi cuadrada.
 
 
El consumo medio es de 6,8 l/100 km
El motor único del nuevo Jimny homologa un consumo combinado de 6,8 litros por cada 100 km. Algunos SUV o todocaminos de igual o con mayor peso gastan menos, según datos de homologación WLTP, como el Citroën C3 Aircross PureTech 110 CV (4,7 litros/100 km), SEAT Arona 1.0 TSI 115 CV(5,0 litros/100 km), Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV (5,3 litros/100 km), Ford EcoSport Trend 1.0 Ecoboost 125 CV(5,2 litros/100 km) y Fiat 500x 1.0 Firefly Turbo 120 CV (5,8 litros/100 km), entre otros.
 
La aceleración es brillante a medida que sube de vueltas. Los mejores niveles se consiguen a partir de las 4.000 rpm. El cambio de cinco marchas se queda algo corto para conducir a máximo régimen. En cuarta puede alcanzar su velocidad máxima y la quinta sólo es útil para un mayor desahogo de este motor y para consumir menos. En carretera o autovía lo más recomendable es ir a no más de 100 km/h, con un ruido normal y un consumo razonable. Por encima de ese registro, la rumorosidad es alta y el gasto se puede disparar a más de 8 litros/100 km. El promedio en esta prueba por nuestros recorridos habituales (ciudad, autovías y pistas de campo) fue de 7,9 litros/100 km, por lo que la autonomía puede ser de unos 495 km.
 
Su mejor escenario de conducción es el campo
El comportamiento dinámico en general es bueno, pero con dos facetas bien diferentes. El chasis sigue siendo de largueros y travesaños, así como ejes rígidos, una configuración muy adecuada para el campo y no tanto para firmes de asfalto. En ciudad o carretera es estable, aunque por cabeceos e inclinaciones en curvas no lo parece, pero lo es en realidad. Las curvas se nos hacen largas para los que no estamos acostumbrados a sus modales, entre otras cosas por una dirección poco precisa a la que hay que acostumbrarse. Sin embargo, para el propietario de un Jimny del año 2000 esto es normal, y además nota mucho más los avances por la inclusión de sistemas antes no disponibles como el ABS, el control de tracción, el de estabilidad ESP, el de retención en descensos o el asistente de frenada de emergencia, entre lo más importante.
 
En cambio, fuera del asfalto y por pistas accidentadas el comportamiento es muy satisfactorio y nada cuestionable. La tracción nos ha parecido eficaz en terrenos húmedos y resbaladizos (de arcilla) como las pistas de los montes al noreste de Guadalajara. También ha cumplido como una cabra montesa en una cuesta de unos 35º con piedras sueltas  (en reductora), y ha descendido por el mismo sitio con el control de descenso activado con mucha seguridad. Todo a pesar de no llevar neumáticos no tan de  campo y más bien mixtos como los Bridgestone Dueler H/T. En pistas no asfaltadas hasta las suspensiones nos han parecido adecuadas y nada rebotadoras como las del viejo Jimny del año 2000, que nos acompañó en parte del recorrido off road.
 
Habitáculo cómodo para cuatro adultos
El interior tiene mucho mejor aspecto que el de su antecesor. Los plásticos son duros pero muestran mejor ajuste. Apenas hay ruidos y ningún crujido cuando se atraviesa por baches o terrenos irregulares. La visibilidad es buena por el parabrisas gracias a la altura que tiene el asiento del conductor, que ofrece un amplio dominio del entorno, también se ve bien por los grandes retrovisores exteriores con los que apenas tiene puntos ciegos, y no tanto por el espejo central por la obstrucción de los reposacabezas o los ocupantes que cubren casi todo el cuadro de la luneta posterior.
 
Los asientos son cómodos, con mejor diseño y los delanteros con mayor sujeción. El habitáculo es confortable para cuatro adultos (no hay asiento central en la parte trasera). La altura y anchura es generosa delante y detrás. El espacio longitudinal para las piernas es razonable, aunque son dependientes de la talla de ocupantes delanteros. Lo más penalizado es el volumen del maletero, que tiene una capacidad de sólo 85 litros, unos 10 cm menos de espacio longitudinal respecto al del viejo Jimny. Ahora, en caso de plegar los asientos traseros queda una superficie plana y con una capacidad de 377 litros.
 
Equipamiento de serie muy completo
A pesar de sus aspectos mejorables y su precio algo elevado, el Jimny sigue teniendo muchos seguidores en todo el mundo. Hasta el propio fabricante se ha visto sorprendido por la gigantesca demanda del nuevo modelo, para el que en España hay que esperar un mínimo de seis meses para ser entregado a los clientes. Como compensación y para justificar precio, se ofrece con un equipamiento bastante completo en este acabado Mode-3, como faros LED de encendido automático y luces diurnas, pantalla táctil multifunción de 7” y volante de piel ajustable en altura con mandos que controla funciones esenciales.
 
La dotación de serie continua con asientos delanteros y traseros con calefacción, control de descenso en pendientes, control de crucero (cruise control), control de presión de neumáticos, ordenador de viaje, climatizador, alerta anti-fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, retrovisores exteriores térmicos, limpiaparabrisas automático, cubierta de rueda de repuesto de emplazamiento exterior, navegador, sistema Bluetooth para conexión de móviles y uso con manos libres, radio AM/FM/DAB, puertos USB y conexiones compatibles con smartphone para las aplicaciones de los sistemas Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: gasolina. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.462 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 74,0 x 85,0. Potencia máxima: 102 CV (75 kW) a 6.000 rpm. Par máximo: 130 Nm a 4.000 rpm. Alimentación: atmosférico de inyección indirecta. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AD.
Transmisión.- Tracción: total conectable. Caja de cambios: manual, de 5 velocidades y palanca inferior para conexión 4x4 y 4L reductora.
Dirección.-Tipo: de recirculación de bolas, con asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 9,8 metros. Vueltas de volante entre topes: 4,1.
Frenos.- Delanteros, de discos; traseros, de tambor. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, asistencia a la frenada de emergencia, control de retención en descenso, control de tracción y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: eje rígido, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje rígido y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: todoterreno. Puertas: 3. Plazas: 4 (2+2). Longitud: 3.645 mm. Anchura: 1.705 mm. Altura: 1.645 mm. Vía delantera: 1.395 mm. Vía trasera: 1.405 mm. Batalla: 2.250 mm. Volumen del maletero: 85 litros. Depósito de combustible: 40 litros. Peso: 1.165 kg. Peso máximo admisible: 1.435 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación de 5 radios dobles 15”. Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 195/80 R15. Repuesto: rueda cubierta y emplazada en el portón.
Aptitudes todoterreno.-Ángulo de ataque: 37º. Ángulo de salida: 49º. Ángulo ventral: 28º. Altura libre: 210 mm.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 145 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 12,10 segundos. Consumo en ciclo urbano (100 km): 7,7 litros; consumo en ciclo extraurbano (100 km): 6,2 litros; y consumo medio en ciclo combinado (100 km): 6,8 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 154 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 4,75%.
Precio: sin descuentos, 20.820 euros.
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com