Jueves, 17 de octubre de 2019
Electrónica

Klipsch La Scala AL5

Klipsch La Scala AL5
Klipsch La Scala AL5

La nueva versión del mítico altavoz llega acabado en cerezo natural, fresno negro satinado y nogal americano, junto a su mejor sonido.
José A. Prados / Actualizado 17 abril 2019
Heredero del conocido altavoz La Scala, ideado en sus inicios para uso profesional y surgido como encargo directo para la amplificación de los discursos políticos del candidato a la gobernación de Arkansas, Winthrop Rockefeller, este mítico modelo llega ahora al mercado en una nueva versión con distintos acabados en madera natural y su característico sonido espectacular.
 
A pesar de su apariencia ruda e inacabada, este sistema de tres vías arrojaba un sonido tan potente y claro que, quienes lo escuchaban, deseaban colocarlo en sus salas de estar. De esta manera, y permaneciendo prácticamente sin cambios desde su origen en cuanto a diseño se refiere, Klipsch decidió mejorar su acabado en las últimas series mediante el rediseño total de la caja. El objetivo: lograr una apariencia más acabada y mejorar la rigidez de la misma.
 
El legado de un gran sonido
Construido sobre las normas más estrictas que identifican a la marca desde su creación, los altavoces Scala son fabricados por artesanos de la ciudad de Hope (Arkansas), tal y como Paul W.Klipsch, su fundador, siempre estableció.
 
Todos y cada uno de sus componentes están construidos para durar, aunque Klipsch siempre ha reconocido el papel único y fundamental de la caja del altavoz en el proceso de reproducción de sonido. En este sentido, se ha puesto un énfasis extraordinario en el diseño de la misma, comenzando por los artesanos de la ciudad de Hope (Arkansas) y continuando con los ingenieros de Indianápolis.
 
Como sus antecesores, el nuevo Klipsch La Scala AL5 proporciona los más variados y sutiles detalles musicales, ofreciendo un sonido claro y potente. Capaz de generar en un solo vatio 105 decibelios de presión sonora, deleita al oyente incluso con la potencia de amplificación más modesta. A esto se suma la artesanal elaboración de la caja que supone, además, un elemento de apoyo para el altavoz, disminuye la resonancia y proporciona una respuesta más limpia de los tonos graves. 
 
Madera especial y parejas idénticas
Klipsch sólo utiliza láminas de madera en formato libro para su serie Heritage, a la que pertenece este altavoz. Así, las láminas del contrachapado se mantienen en el mismo orden en el que se ha cortado la madera y se disponen con exactitud para proporcionar una imagen de espejo al empalmarlas (a modo de las hojas de un libro). Una cuidada disposición que otorga a cada altavoz un aspecto estéticamente atractivo y consistente.
 
Cada pareja de altavoces de la serie Heritage está emparejada empleando paneles contrachapados que provienen de la misma madera. Cada caja se ajusta cuidadosamente para que los altavoces de la pareja sean prácticamente indistinguibles entre sí. Los productos terminados son inspeccionados y etiquetados en fábrica con números de serie secuenciales, asegurando que los altavoces de la serie Heritage salen al mercado como un conjunto meticulosamente elaborado.
 
Disponible en tres acabados –cerezo natural, fresno negro satinado y nogal americano-, el altavoz Klipsch La Scala AL5 tiene un precio de venta recomendado de 6.999 euros. Más información en www.klipsch.com