2018/11/29/md/3295_2.jpg
Hyundai y Kia quieren aprovechar la fuerza del sol
2018/11/29/md/3295_3.jpg
Los paneles solares aportarán energía a las baterías
2018/11/29/md/3295_4.jpg
El primer modelo podría estar listo en 2019

Paneles solares en el techo

29 de noviembre de 2018

Utilizar la energía del sol para recargar las baterías puede dejar de ser una utopía con el sistema en el que trabaja Hyundai Motor Group.

Compartir en:

Y no habrá que esperar mucho para ver en coches de producción este avance, pues los responsables de este proyecto del grupo Hyundai aseguran que estará disponible en el año 2019. El proyecto que acaban de anunciar Kia Motors y Hyundai Motors consiste en unos paneles solares instalados en el techo o en el capó de los vehículos con la finalidad de proporcionar energía eléctrica a los vehículos de combustión, híbridos y eléctricos, de manera que se pueda aprovechar la fuerza del sol para recargar las baterías y ayudar a reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera.
 
Los ingenieros de la mayoría de las marcas automovilísticas trabajan para mejorar la eficiencia de las baterías, uno de los inconvenientes que tiene ahora el coche eléctrico, y esta solución de paneles solares es una pequeña ayuda para incrementar la autonomía y reducir las emisiones contaminantes, especialmente el CO2, porque sirve tanto para los actuales modelos de combustión interna como para los híbridos enchufables y eléctricos, mejorando su rendimiento.
 
El proyecto se divide en tres tipos de sistemas de carga solar, uno para los vehículos híbridos, otro para vehículos de combustión mediante un techo solar traslúcido y el tercero es un techo solar ligero para vehículos con batería. El sistema se compone de un panel que absorbe los fotones de la luz solar, un controlador y una batería, con  una capacidad para producir 100 Wh de energía en condiciones ideales (mediodía en verano y con una radiación de 1.000 W/m2). El controlador incorpora algoritmo de seguimiento del punto de máxima potencia (Maximum Power Point Tracking MPPT), que controla el voltaje y la corriente para incrementar el rendimiento de la captación de electricidad. La energía se convierte y almacena en la batería, o bien se utiliza para disminuir la carga del generador de corriente alterna del vehículo (AC) y, por tanto, aumentar su autonomía.
 
Durante la primera fase, esta tecnología se aplicaría a los modelos híbridos mediante una estructura de paneles solares de silicio integrados en el techo estándar del coche, un sistema que puede aportar carga a la batería entre un 30 y un 60% de su capacidad, dependiendo siempre de las condiciones climatológicas y otros factores ambientales. En una segunda fase estaría el techo solar transparente, destinado a vehículos de combustión interna, una primicia mundial al integrar en el techo panorámico de cristal un sistema para recargar la batería. Y la tercera fase, que está actualmente en fase de prueba, utilizaría el capó y el techo del vehículo ecológico para aportar energía extra en sus baterías.
 
“En el futuro, esperamos ver en nuestros vehículos una gran diversidad de tecnologías que generen electricidad. El techo solar es la primera de estas tecnologías y significará que los automóviles no solo consumirán energía de forma pasiva, también empezarán a producirla activamente”, ha comentado el responsable del desarrollo de esta tecnología, Jeong-Gil Park, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Ingeniería y Diseño de Hyundai Motor Group. “Diseñar una tecnología que ayude a los propietarios de los vehículos a cambiar de ser consumidores a productores de energía es un desarrollo apasionante para nosotros”.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda