Lunes, 16 de septiembre de 2019
Tecnología

Mercedes-Benz Digital Light

Mercedes-Benz Digital Light
Un millón de pixeles por faro en este innovador sistema

La tecnología de iluminación más avanzada se estrenará en el Mercedes-Maybach Clase S con resolución de 1 millón de pixeles por faro.
José A. Prados / Actualizado 6 marzo 2018
Mercedes-Benz ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra su tecnología más avanzada en iluminación, denominada Digital Light, que estrenará este mismo año el Mercedes-Maybach Clase S, una de las berlinas más avanzadas y tecnológicas de la historia del automóvil. Según ha afirmado Ola Källenius, responsable de investigación del grupo alemán, “con una resolución de más de un millón de pixeles por faro, Digital Light no solo crea las condiciones de iluminación ideales para cada situación al volante, sino que también extiende el soporte visual que proporcionan nuestros sistemas de asistencia a la conducción”.
 
Lo revolucionario de esta tecnología es que facilita la comunicación con el conductor, pudiendo crear las condiciones de iluminación necesarias en cada situación al volante. Tiene una precisión algo mayor que los faros MultiBeam LED, minimizando el riesgo de que otros usuarios de la vía sean deslumbrados, además de proporcionar una importante contribución para mejorar la seguridad en carretera como parte integral de la estrategia global Inteligent Drive.
 
El sistema de iluminación Digital Light es muy complejo, pues trabajan de forma coordinada un chip que funciona con más de un millón de micro reflectores por grupo óptico, cámaras y sensores del vehículo que se encargan de detectar a otros usuarios de la vía y potentes procesadores que evalúan los datos y los contrastan con los mapas de navegación en milisegundos para dar las órdenes a los faros, que adaptan de forma óptima la distribución de luz en cada situación.
 
Uno de los elementos innovadores es que la tecnología Digital Light puede proyectar sobre la carretera símbolos en alta definición, proporcionando al conductor información en su campo de visión, además de hacer posible la comunicación con el entorno. Algunas de las aplicaciones de este software lo encontramos al conducir en una zona de obras, proyectando dos líneas de luz correspondientes al ancho del coche para ayudar a orientarse, o cuando detecta un peatón en la calzada, apareciendo una flecha apuntando hacia él y avisando con una ráfaga de luz de carretera tan precisa que no ilumine la cara del peatón, evitando el deslumbramiento.
 
En el caso de que el conductor lleve activado el control de crucero adaptativo Distronic Plus, o modifique la distancia a la que está configurado, aparecen unas marcas en la carretera indicando esa distancia. También puede advertir al piloto sobre ciertos peligros, como por ejemplo si el coche corre el riesgo de abandonar su carril e invadir el contrario, un símbolo de mantenimiento de carril se proyecta sobre la carretera.
 
Los símbolos que aparecerán inicialmente en el sistema Digital Light son el de superficie de bajo agarre, obras, peligro de colisión trasera, mantenimiento de carril, ángulo muerto y exceso de velocidad.