2018/02/14/md/2821_2.jpg
El tractor New Holland T6 Methane Power
2018/02/14/md/2821_3.jpg
Cabina del tractor New Holland T6 Methane Power
2018/02/14/md/2821_4.jpg
El New Holland T6 Methane Power en acción
2018/02/14/md/2821_5.jpg
Repostaje del tractor con metano
2018/02/14/md/2821_6.jpg
El repostaje de metano es muy sencillo
2018/02/14/md/2821_7.jpg
New Holland T6 Methane Power
2018/02/14/md/2821_8.jpg
Producción del metano en la propia granja
2018/02/14/md/2821_9.jpg
La planta de Basildon cumple 50 años
2018/02/14/md/2821_10.jpg
El prototipo New Holland T6 Methane Power
2018/02/14/md/2821_11.jpg
Prueba comparativa de gas natural contra diesel
2018/02/14/md/2821_12.jpg
A los mandos del tractor con gas natural
2018/02/14/md/2821_13.jpg
Detalle de los pilotos traseros
2018/02/14/md/2821_14.jpg
Línea de montaje del T6 en Basildon
2018/02/14/md/2821_15.jpg
Zona de ensamblado de la carrocería y cabina

Agricultura sostenible con metano

14 de febrero de 2018

El campo se moderniza y se plantea el reto de utilizar combustibles que reduzcan las emisiones contaminantes y sean renovables.

Compartir en:

El sector agrícola ha cambiado bastante en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnología que buscan un mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Ahora el reto es buscar unas técnicas de producción que nos acerquen hacia la agricultura sostenible, un equilibrio en el que se empleen menos productos químicos y los combustibles empleados en la maquinaria tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.
 
En este camino está trabajando FTP Industrial, la filial del grupo FCA dedicada al desarrollo de nuevas motorizaciones y transmisiones, tanto para vehículos de transporte (camiones y autobuses) como en maquinaria agrícola. Y el liderazgo en este terreno lo abandera CNH industrial, donde se engloban las marcas New Holland y Case, especializadas en tractores de diferentes tipos y otras máquinas empleadas en el entorno agrario.
 
Con el aval de más de 35.000 motores de gas natural fabricados en los últimos 20 años, FTP Industrial es líder en soluciones sostenibles y a medida. Desde 1995, la marca es pionera en la adopción de tecnología estequiométrica de desarrollo propio, asegurando la correcta mezcla de aire y gas en la cámara de combustión independientemente de las condiciones de trabajo, de manera que el proceso es limpio y con bajas emisiones.
 
El uso del gas natural tiene grandes ventajas respecto a los motores diesel convencionales, entre las que destacan una reducción de las emisiones contaminantes en un 80%, menores vibraciones y ruido (hasta 3 dBa), y hasta un 50% menos de ruido de rodadura, todo ello con un rendimiento similar en lo que respecta a potencia y par. A todo esto hay que sumar un ahorro de costes de mantenimiento de hasta un 30% y la ventaja de que se puede alimentar el motor con combustibles renovables, como el metano. Durante la presentación tuvimos ocasión de conducir dos unidades, la primera diesel y la segunda con gas natural, y pudimos apreciar menor ruido y vibraciones en la segunda.
 
En FPT Industrial llevan trabajando desde 2006 en la búsqueda de soluciones alternativas aplicadas a la agricultura. Su avance más destacado se produjo en 2013 con la presentación del primer prototipo de tractor New Holland T6 Methane Power, impulsado por gas metano, del que hemos podido ver la tercera generación, un moderno tractor con un espectacular diseño inspirado en el mundo del automóvil que fue presentado a final de 2017 en el Farm Progress Show de Estados Unidos, la mayor feria mundial del sector, y que pronto se podrá ver en Europa en los principales salones.
 
El prototipo de tractor con gas natural utiliza un motor de 6 cilindros en línea de desarrollo propio que entrega una potencia máxima de 180 HP y un par máximo de 740 Nm. Su eficiente tecnología está pensada para reducir al máximo el consumo de combustible y emisiones contaminantes, de manera que tiene autonomía suficiente para funcionar durante toda una jornada de trabajo. Entre las tecnologías que incorpora el motor destacamos la inyección multipunto estequiométrica electrónica y un turbocompresor Wastegate refrigerado por agua para el control del aire, además de un catalizador de tres vías para el tratamiento posterior de los gases de escape.
 
Como podrán ver en las imágenes que acompañan a este reportaje, el nuevo tractor muestra un elegante diseño cuya fuente de inspiración son los automóviles modernos, con una elegante parrilla frontal, líneas aerodinámicas, pilotos con tecnología LED, una gran superficie acristalada en la cabina que permite una visión panorámica sin perder seguridad en caso de vuelco, además de la tecnología más avanzada para controlar todos los dispositivos de carga y arrastre que se necesita en la agricultura moderna.
 
Y para que el proceso sea todavía más ecológico, CNH Industrial ha presentado un modelo de granja sostenible en la que se fabrica el metano con los restos procedentes de la cosecha o de los animales, un combustible que se puede emplear tanto para alimentar a los tractores como a los camiones de la propia granja, de manera que se compensan las emisiones de CO2 y se cierra un proceso de una forma más limpia.
 
Basildon, una planta puntera
Situada a una hora de distancia de Londres, la planta de Basildon, Essex de CNH Industrial es un orgullo tanto para la industria de este país como para el grupo al que pertenece por sus altos estándares de calidad y la tecnología de los productos que allí se fabrican, dedicando un 90% de la producción a la exportación.
 
Durante la presentación a la prensa del New Holland Powered Concept Tractor tuvimos ocasión de conocer estas modernas instalaciones que iniciaron sus trabajos en el año 1962 como centro de producción de Ford Tractors, la primera en el mundo completamente integrada para la fabricación de tractores, en la que todos los componentes, incluidos los motores, eran diseñados y construidos en el mismo lugar.
 
En el año 1991, Fiat Geotech adquiere adquiere Ford New Holland, produciendo tractores azules hasta 1994 que pasaron a llamarse New Holland, aunque también se fabricaron algunos modelos de Fiat Agri hasta 1996. En 1999, New Holland y Case se fusionan al adquirir Fiat Group Case Corporation, creando CNH Global, líder mundial en maquinaria agrícula y equipos de construcción.
 
La planta de Basildon ocupa una superficie de 40 hectáreas de terrano -10 hectáreas cubiertas- y un total de 2,5 kilómetros de líneas de ensamblaje. Hasta la fecha ha producido 1,6 millones de tractores, y en la actualidad se fabrican 14 gamas de tractores, con un total de 133 modelos y hasta 16.000 posibilidades de configuración. Aquí se fabrica la gama completa T6 de 125 a 175 HP, la serie T7 de 175 a 270 HP y recientemente también la T7 Heavy Duty Range en variantes de 290 a 315 HP, además de algunos modelos de Case IH para Estados Unidos y China.
 
Entre los aspectos más innovadores de esta planta, que recibe los motores y transmisiones de FTP Industrial en Turín (Italia), transmisiones desde Amberes (Bélgica), ejes delanteros desde Módena (Italia) y chasis cabina desde Croix (Francia), está la nueva línea de producción para la gama T7 Heavy Duty en la que se emplean robots guiados que se encargan de abastecer a la línea de producción de todas las piezas necesarias, además de una línea de cabinas rediseñada y una zona para realizar pruebas dinámicas de los tractores al salir de la cadena de producción, donde los técnicos realizan el último control de calidad y recorridos en carretera.
 
José A. Prados (Basildon, UK) – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda