2020/11/29/md/4436_2.jpg
Silent y CUPRA diseñan un catamarán eléctrico
2020/11/29/md/4436_3.jpg
Silent 80, el buque insignia y última novedad del astillero

El catamarán solar de CUPRA

29 de noviembre de 2020

Desarrollado con Silent Yacht, este yate funciona con energía solar y utiliza elementos del sistema de propulsión eléctrico de Volkswagen.

Compartir en:

La globalización ha provocado en las últimas décadas numerosas alianzas en la industria, siendo el mundo del automóvil el más representativo. Pero esta tendencia también se vive en el sector náutico, con ejemplos como el de la firma de automóviles de lujo Lexus, que tiene su propio yate, el LY 650 desarrollado con Marquis-Larson, o un acuerdo más prolongado en el tiempo como el de AMG y Cigarette Racing, que se ha plasmado en lanchas rápidas como 59’ Tirranna AMG Edition que presentábamos a nuestros lectores el pasado mes de febrero.
 
Y en pleno boom de la movilidad sostenible, entra en juego una nueva alianza en el sector náutico para lograr una navegación cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Los protagonistas son Silent-Yachts, un astillero especializado desde hace más de una década en la construcción de catamaranes que utilizan energía solar como método de propulsión, y que tiene en el Silent 80 de casi 25 metros de eslora su máximo exponente, y la firma española CUPRA, cuyo ADN está en la competición, apostando también hacia un futuro donde la movilidad sea eléctrica y sostenible, sin olvidar el toque emocional que aporta a sus productos.
 
El resultado de esta alianza será un catamarán que todavía no tiene nombre ni especificaciones técnicas, pero lo que es seguro es que empleará una mecánica donde las energías alternativas tendrán un gran protagonismo, cambiando la filosofía de navegación para dañar lo menos posible el medio ambiente, el marino en este caso.
 
“Estoy feliz de cooperar con nuestros socios en este nuevo y emocionante proyecto”, dijo Michael Köhler, fundador y director ejecutivo de Silent-Yachts. “Volkswagen Group es uno de los actores más avanzados en el mercado de los coches eléctricos y estoy seguro de que juntos podemos hacer algo realmente especial en el agua”.
 
La apertura a otros fabricantes de la plataforma MEB desarrollada por el grupo Volkswagen para vehículos eléctricos, empleada ya por el Volkswagen ID.3, ha hecho posible este innovador proyecto marítimo, abriendo mayores posibilidades de acceso a otras áreas de cooperación.
 
La utilización de esta avanzada tecnología hará posible una navegación silenciosa y con una mayor autonomía al emplear sistemas de propulsión alternativos. En concreto, el sistema de energía solar que montan los catamaranes de Silent-Yachts, se encargará de alimentar a la mecánica eléctrica y al conjunto de baterías de iones de litio del nuevo yate, proporcionando una mayor eficiencia energética y más millas de navegación sin emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, se reducen aspectos tan importantes como el mantenimiento y el gasto económico derivado de estas tareas, aumentando también la fiabilidad mecánica con los motores eléctricos.
 
En el diseño de este nuevo yate ‘ecológico’ participa la marca CUPRA, que quiere poner su sello de deportividad y emoción a la navegación sostenible en una experiencia que dependerá más de la energía proveniente del sol que de los explotados campos de petróleo. Y todo ello sin olvidar la comodidad, el gusto por los detalles y los acabados impecables propios de un astillero como Silent-Yacths. El primer capítulo de esta interesante alianza ya está escrito y esperamos tener pronto más detalles para nuestros lectores.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda