2020/10/29/md/4381_2.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_3.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_4.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_5.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_6.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_7.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel
2020/10/29/md/4381_8.jpg
SsangYong Korando 1.5 bi-fuel

SsangYong Korando 1.5 bi-fuel

29 de octubre de 2020

Es todo un campeón en materia de autonomía, superando los 1.000 kilómetros al contar con un depósito de gasolina y otro de GLP.

Compartir en:

El SsangYong Korando de última generación, con motor 1.5 bi-fuel (gasolina-GLP) de 163 CV es un SUV elegante. Resulta recomendable porque tiene un motor eficiente de la gama ECO, porque tiene diseño europeo, amplitud interior sorprendente y detalles de alta gama. La unidad probada, con acabado Urban, descuento y kit GLP incluido, cuesta 23.950 euros.
 
El Korando GLP no tiene rivales directos en su tamaño, ni siquiera con características similares. Sólo puede tener competidores en dos SUV disponibles en el mercado español, pero nada más que por tamaño, concepto y por compartir el distintivo ambiental ECO de la DGT. Ellos son: el Kia Niro 1.6 HEV de 141 CV (con desc. 25.510€); y el Mazda CX-30 Evolution 2.0 Skyactiv-X de 180 CV (con desc.28.825€).
 
El Korando probado está equipado con el nuevo motor de gasolina con inyección directa GDI Turbo que rinde 163 CV y genera un par máximo de 280 Nm, disponible entre 1.500 y 4.500 rpm, banda de revoluciones que reflejada en un gráfico muestra una envidiable curva casi plana. La unidad de esta prueba es de tracción delantera y lo hemos  conducido mayoritariamente con gas GLP. Aunque en tramos más cortos también lo hemos probado con gasolina y el rendimiento nos ha parecido idéntico. Habría que afinar demasiado para encontrar diferencias entre carburantes.
 
Conducción fácil y agradable
El motor turboalimentado entrega potencia y par desde bajos regímenes, incluso se muestra explosivo desde las salidas, porque se debe acelerar con decisión para que no se cale. Esto último se da más a menudo con el Stop&Start activado, que en este caso suele retrasar unos segundos el arranque del motor. Una vez en marcha sube de vueltas con facilidad y responde con inmediatez en cada relación engranada. El tacto es agradable y la palanca del cambio se puede accionar con suavidad.
 
El consumo y la autonomía de sus dos depósitos es el mejor argumento de esta versión. El 80% de este test ha sido con GLP, no sólo porque el litro del gas licuado cuesta la mitad menos que el de gasolina, sino porque sus emisiones son muy poco contaminantes, que es de lo que se trata, y por lo que se hace acreedor de la etiqueta ECO, con las consiguientes ventajas de circulación en las grandes ciudades.
 
Autonomía con GLP: 445 km
En un desplazamiento largo por autovía llana, sin puertos, dos ocupantes y unos 15 kg de bultos, el depósito de gas se vació en 445 km. Con gasolina y en las mismas condiciones hemos registrado 8 litros/100 km, por lo que la autonomía con estos datos puede ser de 620 km, y la conjunta de unos 1.065 km. El consumo instantáneo y el rango restante de gasolina se puede leer en el cuadro de instrumentos, pero con GLP, el cálculo del gasto sólo lo podemos hacer con la factura de la gasolinera, porque el indicador se limita a una ruedecilla con cinco puntos luminosos que, cuando se apagan todos, avisa que se acaba el gas y pasa automáticamente a  suministrar  gasolina.
 
El comportamiento dinámico es noble. Las suspensiones son confortables y junto a su mobiliario interior resulta ideal para viajes largos por carretera. No tiene aptitudes deportivas, pero se muestra estable en cualquier situación. En curvas se nota bien asentado a pesar de su altura libre de 180 mm y aunque se vaya más rápido de  lo que es habitual. Esto último, en gran parte debido a su plataforma casi cuadrada (anchura de 1.870 mm). El filtrado de baches también es bueno, entre  otras cosas porque la dirección transmite poco de lo que ocurre en el contacto ruedas-carretera. Hay que ir muy rápido para notar algo más de dureza en el volante, no obstante siempre es fiel a la trayectoria indicada y permite hacer maniobras confiables sin reacciones extrañas.
 
Diseño exterior e interior de estilo europeo
El interior destaca por su buena habitabilidad y por el acceso cómodo en las cuatro puertas. El diseño del entorno de conducción tiene buen aspecto. Todos los estilistas que trabajaron en su desarrollo son europeos y los estándares también. El salpicadero, consola y cuadro de instrumentos combina plásticos duros en símil piel con lacado negro brillante. El ajuste nos  ha parecido excelente, como si todo fuese de una sola pieza. No hemos notado crujido alguno ni cuando pasamos por zona de baches.
 
Otro aspecto sobresaliente es su puesto de conducción. La marca asegura que se ha enfocado al conductor y se ha ajustado todo al gusto europeo. Controles y mandos se distribuyen en consola, pantalla táctil de 8” o volante multifunción, todo está bien emplazado y al alcance de las manos del que conduce. En opción puede contar, como en esta unidad probada, con un cuadro de instrumentos digital LCD de 10,25” firmado por LG, que incluye el control de todos los asistentes de seguridad del paquete de equipamiento SsangYong SASS.
 
Los asientos son muy cómodos, tienen el mullido ideal para retrasar el cansancio a centenares de kilómetros. Por esto especialmente y por todo lo anterior ha sido galardonado en Corea del Sur como el vehículo más ergonómico de su clase. Otra cualidad sobresaliente es el espacio longitudinal para las piernas en las plazas traseras, y sin quitar volumen al espacio de carga. El maletero tiene una capacidad de 551 litros, por encima de la media del segmento, y puede ser de 1.248 litros con los asientos traseros abatidos. No puede llevar rueda de repuesto, porque el alojamiento habitual está ocupado por el depósito de gas GLP, y en su lugar cuenta con un kit repara-pinchazos y un mini-compresor.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: gasolina y GLP. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.497 c.c. Potencia máxima: 163 CV (120 kW) entre 5.000 y 5.500 rpm. Par máximo: 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Alimentación: inyección directa, con turbo e intercooler. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, 6 velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 10,7 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo de frenos ABS, Distribución electrónica de frenado EBD, asistente a la frenada de emergencia BAS, asistente al arranque en pendiente HSA, control de tracción TCS y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo (Multilink),  muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.450 mm. Anchura: 1.870 mm. Altura: 1.660 mm (con barras en techo). Distancia entre ejes (batalla): 2.675 mm. Volumen del maletero: 551 litros (máximo con segunda fila asientos abatidos: 1.248 litros). Depósito de gasolina: 50 litros. Depósito de GLP: 57 litros. Peso en orden de marcha: 1.620 kg. Peso máximo admisible: 2.010 kg. 
Ruedas.-  Llantas: de aleación 18”. Neumáticos: Hankook Ventus Prime 235/55 R18 100H. Repuesto: kit repara-pinchazos y mini-compresor.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 193 km/h. Consumo combinado WLTP (100 km): 7,5 litros; consumo GLP (100 km): -. Emisiones de CO2 en ciclo combinado WLTP: 180 gramos/km; ciclo combinado NEDC: 162 gramos/km; con gas GLP: - Distintivo ambiental DGT: ECO.
Precio: con descuento de marca, 23.950 euros (Urban).
 
Julio Benítez – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda