2020/02/25/md/3861_2.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_3.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_4.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_5.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_6.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_7.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe
2020/02/25/md/3861_8.jpg
Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe

Renault Mégane ST GT-Line 1.3 TCe

25 de febrero de 2020

Estrena un eficiente y refinado motor gasolina de 160 CV y mantiene su equilibrio entre deportividad y capacidad de carga: 520 litros.

Compartir en:

La última generación del Mégane Berlina y Sport Tourer, aparecida en 2016 recuperó gran parte de los niveles de venta punteros que logró antes de la crisis. En breve será actualizada con retoques de diseño casi irreconocibles, nuevos equipamientos y sobre todo, nuevos motores para cumplir con las normativas actuales. La unidad probada, con carrocería familiar Sport Tourer de la gama aún en venta, tiene como novedad el motor 1.3 TCe de 160 CV que llevará el Mégane 2020, y se puede adquirir con cambio manual (el nuevo sólo llevará cambio EDC), acabado GT-Line y descuento, por 24.466€.
 
El Mégane ST probado pertenece al segmento de mayor competencia y diversidad. La unidad de este test apenas es diferente al de igual versión de la gama 2020 que todavía no está a la venta, y con la oferta de despedida, tiene buena relación con todo lo que ofrece de serie. Las principales ventajas están en el adelanto del eficiente motor 1.3 TCe de 160 CV y en el acabado alto GT-Line (que en el nuevo será RS-Line). En relación al que va a venir, el ahorro puede rozar los 4.000€. Entre los modelos competidores actuales con similares características figuran: Opel Astra ST, Ford Focus Sportbreak, KiaCeed Tourer, SEAT León ST y Volkswagen Golf Variant.
 
El motor de gasolina 1.3 turbo-alimentado de este Mégane es lo más relevante. Muestra un funcionamiento suave y silencioso en cualquier régimen. En marcha apenas hay ruidos  del motor en el habitáculo, ni tampoco de origen aerodinámico, o al menos están bien filtrados en el interior. El propulsor tiene unos ‘bajos’ mecánicos sorprendentes.  Entrega su mejor par desde 1.750 rpm, y se mantiene en un nivel alto hasta el tope de revoluciones, por lo que empuja con fuerza en cada una de las relaciones del cambio manual. Otro aspecto positivo es la buena recuperación en sexta desde unos 75 km/h. Ello supone no accionar demasiado la palanca del cambio en conducción normal.
 
Altas prestaciones con ahorro
El consumo, homologado con el protocolo WLTP es ajustado para su rendimiento y potencia. La media oficial en ciclo combinado es de 6,4 o 6,6 litros cada 100 km, según el peso a bordo. En nuestro recorrido habitual de pruebas, por autovía llana, dos ocupantes y bultos pequeños hemos registrado un  gasto medio de 6,9 litros/100 km, por lo que la autonomía en un viaje largo pudo ser de unos 720 litros. En ciudad hemos registrado consumos promedio de 7,5 litros/100 km.
 
El comportamiento dinámico es incuestionable. Las suspensiones son de tipo confortable, con buen control de balanceos y una estabilidad en curvas satisfactoria. Muestra también una buena absorción de baches, con mínimos ruidos cuando se atraviesa por tramos de asfalto en mal estado. No tiene las reacciones de un deportivo, pero tampoco sensaciones de flotación en cambios de trayectoria. En esto destaca por refinamiento y por su buen confort de marcha. Ideal para viajes largos en familia porque en poco tiempo a bordo los pasajeros experimentan una gran pesadez de párpados.
 
Interior confortable y agradable
El Mégane ST con el acabado alto GT-Line tiene un entorno de conducción de diseño ergonómico y aspecto agradable. La cuarta generación del modelo, desde su aparición en 2016 hasta la realización de esta prueba, a principios de 2020, ha ido enriqueciendo su equipamiento con nuevos dispositivos de ayuda a la conducción y sistemas multimedia hasta dejar como esta unidad en un interior elegante y confortable, como es  propio de un vehículo de alta gama. Destacan como elementos novedosos una pantalla multifunción de 10,5 pulgadas de orientación vertical, un cuadro de instrumentos con abundante información digital, un volante de aro grueso forrado en piel y unos asientos delanteros de tapicería textil con base larga y pronunciada sujeción lateral que resultan muy cómodos.
 
La visibilidad es correcta por el parabrisas y por los espejos retrovisores, no así por el espejo central porque la luneta trasera es pequeña y además interfieren algo la visión los reposacabezas posteriores. La habitabilidad es similar a la del Mégane Berlina a excepción de la  parte trasera, que tiene un mayor espacio longitudinal para las piernas, porque su batalla crece 4 cm.  En altura y anchura interior es razonable delante y detrás. En las dos filas de asientos puede transportar personas de más de 1,85 sin problemas.
 
Maletero práctico y funcional
El maletero tiene un volumen de carga de 520 litros, inferior al de todas sus alternativas que son más grandes como el del Golf Variant (605 litros), Focus Sportbreak (608 l), Astra Sports Tourer (540 l), Peugeot 308 SW (610 l), Hyundai i30 CW (602 l), Ceed Tourer (625 l) y SEAT León ST (587 l), entre otros.  No obstante resulta muy práctico porque tiene una superficie muy aprovechable, un piso con dos alturas que conforma un doble fondo para guardar objetos. Además de la posibilidad de tumbar los respaldos traseros, se puede tumbar el delantero del acompañante  para transportar objetos de más de dos metros de longitud como esquís o cañas de  pescar.
 
La dotación de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción provistos de serie es completa. Entre  los principales destacan: alerta por cambio involuntario de carril, asistente al arranque en rampa, asistente a la frenada de emergencia, luces de día LED, regulador/limitador de velocidad, programa ‘Multi-Sense’ con  cinco modos de conducción y retrovisores con función anti-escarcha. Entre  los elementos de confort sin sobreprecio figuran: climatizador bizona, asientos delanteros deportivos, freno de estacionamiento eléctrico, iluminación ambiental LED, retrovisores abatibles eléctricamente, encendido automático de luces, sensor de lluvia, tarjeta manos libres, ocho altavoces, navegación R-Link 2 con cartografía europea, conexión Bluetooth para móviles, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
 
Como elementos opcionales esta unidad incorpora: alerta de distancia de seguridad+frenada de emergencia, cámara de visión trasera, pantalla táctil vertical de 22 cm, detector de vehículos en ángulo muerto, Head-up display en color, regulador de velocidad adaptativo, asientos delanteros con calefacción, llantas de aleación de 46 cm Grand Tour para neumáticos 225/40 R18 y pintura metalizada.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.332 c.c. Distribución: doble árbol de levas; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Potencia máxima: 160 CV (117 kW) a 5.500 rpm. Par máximo: 260 Nm desde 1.750 rpm. Alimentación: inyección directa, con turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start y de recuperación de energía en frenadas. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de 6 velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 11,4 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,93.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados, traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, asistente a la frenada de emergencia SAFE, ayuda al arranque en pendiente HSA, control de tracción TCS y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje flexible y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: turismo familiar. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud / anchura / altura (mm): 4.626 / 1.814 / 1.457. Distancia entre ejes (batalla): 2.712 mm. Volumen del maletero: 520 litros. Depósito de combustible: 50 litros. Peso en vacío: 1.314 kg. Peso máximo autorizado: 1.881 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación ligera Grand Tour de 46 cm (18”). Neumáticos: Continental ContiSportContact-5 225/40 R18 W XL. Repuesto: 205/55 R16.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 205 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9,3 segundos. Consumo medio en ciclo mixto (WLTP): 6,4-6,6 litros en 100 km. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 144-149 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 4,75%.
Precio: con descuento de marca, 24.466 euros (GT Line).
 
Julio Benítezwww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda