2018/06/18/md/3039_2.jpg
Chaquetilla con indicador de giros
2018/06/18/md/3039_3.jpg
Las mangas llevan indicadores luminosos
2018/06/18/md/3039_4.jpg
El ciclista recibe órdenes de giro por vibración
2018/06/18/md/3039_5.jpg
El navegador evita rutas congestionadas

Chaquetilla con indicador de giros

18 de junio de 2018

Empleados de Ford desarrollan una prenda que permite al ciclista orientarse en las rutas y señalizar su presencia a otros usuarios.

Compartir en:

Orientarse en medio del caótico tráfico de las grandes ciudades puede resultar más complicado incluso cuando los desplazamientos se realizan en bicicleta, porque el ciclista no puede despistarse para mirar la pantalla de su Smartphone en cada intersección. Para solucionar este problema, un grupo de empleados de Ford, entusiastas del ciclismo, han creado una prenda única que permite orientarse cuando se circula en bicicleta, al tiempo que señaliza su presencia a otros usuarios de la carretera, pudiendo conocer la trayectoria que va a seguir con total seguridad.
 
La chaquetilla va conectada mediante bluetooth a un teléfono inteligente, que transmite las indicaciones de navegación mediante una vibración en la manga correspondiente, de manera que el ciclista sabe que tiene que girar hacia un determinado sentido cuando llega a un cruce, sin necesidad de consultar la pantalla del móvil. Además, el prototipo cuenta con mangas que se iluminan para señalizar al resto de usuarios que va a girar a la izquierda o la derecha, y el navegador también se encarga de elegir rutas que evitan carreteras y cruces muy transitados.
 
"En Ford, queremos ayudar a que la gente -y las mercancías- se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades", cuenta Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility. "El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras".
 
El apasionado equipo de ciclistas que desarrolló la chaqueta y la ha estado probando en su trayecto diario en bicicleta a las oficinas de Ford Smart Mobility Innovation en Londres se encarga de investigar el reto de la "última milla". Se refiere a la última etapa de un viaje, no sólo en el contexto de un viaje personal, sino también referido a la entrega de mercancías y servicios en entornos urbanos con tráfico denso. Este tramo se asocia generalmente a un mayor coste y complejidad.
 
El prototipo de chaqueta inteligente se enmarca dentro de la campaña "Share the road" de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. También coincide en el Reino Unido con una semana en la que el ciclismo y la tecnología toman protagonismo a través de Bike Week UK y London Tech Week 2018. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda