2021/06/22/md/4781_2.jpg
Añada excelente en la D.O. Ribera del Duero
2021/06/22/md/4781_3.jpg
Nueve expertos han analizado la añada 2020
2021/06/22/md/4781_4.jpg
La calificación de la añada 2020 es Excelente
2021/06/22/md/4781_5.jpg
Los expertos hicieron una cata de 15 vinos

Añada excelente Ribera del Duero

22 de junio de 2021

Nueve profesionales de referencia del panorama nacional del vino, la prensa y la sumillería analizan la cosecha del 2020.

Compartir en:

Ribera del Duero recupera poco a poco su agenda de actividades y eventos presenciales, tras un tiempo en el que todas las acciones se han desarrollado a puerta cerrada o de manera online. A la espera de que este verano vuelvan las ocasiones de disfrutar plenamente del vino en las calles, la Denominación de Origen acaba de celebrar la primera calificación de añada de esta nueva normalidad, la de la cosecha 2020.
 
La cita ha contado con la colaboración de un Comité Excepcional de Calificación formado por nueve grandes profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios: Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos; Paula Menéndez, consultora y asesora de In Wines Veritas, Virginia García, sumiller en LÚ Cocina y Alma; Diego Echegaray, sumiller de Aseuniv; Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa y directora editorial de Vinoselección; Paz Ivison, periodista colaboradora en medios como cadena SER, El Mundo, El Economista, 7 Caníbales, Planeta Vinos y Selectus Wines. Premio Andalucía de Gastronomía 2019; Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España; Zoltan Nagy, escritor de vinos y autor del libro ‘Reina de Copas’; y Selu Rodríguez, Content Editor de Bodeboca.
 
Estos profesionales han llevado a cabo una cata de 15 vinos (4 blancos, 3 rosados y 8 tintos) representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El Comité Excepcional ha realizado un análisis de estos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.
 
Cada uno de los miembros del comité ha emitido su valoración personal, que se ha entregado en sobre al Pleno del Consejo Regulador de la DO. Teniendo en cuenta el criterio de estos profesionales, y los informes internos de los técnicos del Consejo, el Pleno ha decidido calificar la cosecha de 2020 como EXCELENTE.
 
En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “La vendimia 2020 fue larga, muy dura, con una climatología que dejó continuos episodios lluviosos, obligando a parar la recogida en varias ocasiones. Hay que tener en cuenta, además, que esta última vendimia se desarrolló en pandemia, con la aplicación de estrictas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Afortunadamente la profesionalidad y responsabilidad de bodegas y viticultores hizo posible una vendimia tranquila en lo sanitario, y un poco más ajetreada en lo puramente agrario, que se cerró con más de 123 millones de kilos de una uva de gran calidad”.
 
Los vinos de la cosecha 2020 son vinos frescos, ligeros, redondos y muy expresivos.  El color es abundante y la nariz refleja notas frutales intensas. En boca, se aprecia un buen equilibrio, con un tanino medio dulce y un alcohol moderado. En definitiva, vinos con un buen componente de frescor, sabrosos y con mucha fruta. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda