2018/06/18/md/3038_2.jpg
El equipo Toyota en el podio tras la victoria
2018/06/18/md/3038_3.jpg
El prototipo número 8 fue el gran vencedor
2018/06/18/md/3038_4.jpg
Alonso, Nakajima y Buemi, el equipo ganador
2018/06/18/md/3038_5.jpg
Fernando Alonso durante la noche de Le Mans
2018/06/18/md/3038_6.jpg
Enorme alegría tras la victoria en Le Mans
2018/06/18/md/3038_7.jpg
Porsche dominó la categoría GTE
2018/06/18/md/3038_8.jpg
El Porsche nº 92 cruza vencedor la línea de meta

Alonso y Toyota triunfan en Le Mans

18 de junio de 2018

Los dos monoplazas del equipo Toyota Gazoo Racing, dominadores de la prueba ocuparon las dos primeras posiciones del podio.

Compartir en:

Tras varios años acariciando la victoria, el equipo Toyota Gazoo Racing logra su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, firmando un doblete con sus dos prototipos y una gran superioridad frente a sus rivales en una edición poco competida por la ausencia de los equipos Audi y Porsche, que fueron los grandes rivales en las pasadas ediciones, lo que no quita mérito a esta gran victoria, la segunda de una marca japonesa en el mítico trazado francés.
 
Todo salió a la perfección para los coches número 7 y 8 del equipo Toyota Gazoo Racing, que partían desde la ‘pole position’, un lugar que no abandonaron en toda la carrera, con rotaciones entre ellos. Al final, a las 15 horas del domingo, el coche número 8, pilotado por Kazuki Nakajima era el primero en cruzar la meta mientras Sébastien Buemi y Fernando Alonso, los otros integrantes del equipo, aplaudían y daban muestras de una enorme alegría. Sobre todo tras la gran remontada realizada por el piloto español durante la noche, que prácticamente anuló la diferencia de más de un minuto y medio respecto al prototipo número 7.
 
Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona -vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis- gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.
 
Tras la carrera, Fernando Alonso manifestó estar “en una nube; es difícil explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras, pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.
 
Porsche domina en GTE
Por su parte, Porsche ha hecho historia, una vez más, y ha ganado las dos categorías GTE en la carrera de resistencia más dura del mundo. En la categoría GTE-Pro, el Porsche 911 RSR con el dorsal 92 terminó la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el primer puesto, después de 344 vueltas. El trío de pilotos compuesto por Kévin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Michael Christensen (Dinamarca) se mantuvieron líderes durante casi todo el tiempo y controlaron la prueba que se celebra en este tradicional circuito de 13,626 kilómetros de longitud. Los pilotos oficiales remataron su impecable rendimiento con la victoria de clase número 106 para Porsche.

El vehículo gemelo (número 91), que compartían Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y Gianmaria Bruni (Italia), completó con su segunda plaza el doblete para Porsche en la categoría GTE-Pro. Frédéric Makowiecki proporcionó un sensacional espectáculo. El francés mantuvo un épico duelo con un rival durante hora y media y consiguió defenderse de todos los ataques para alcanzar la segunda posición. Con estos dos triunfos en la maratón de 24 horas francesa, Porsche ha ampliado su liderato en las clasificaciones de Pilotos y Constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).

Problemas técnicos retrasaron al nueveonce número  93 durante la noche. Patrick Pilet (Francia), Earl Bamber (Nueva Zelanda) y Nick Tandy (Gran Bretaña) perdieron 25 minutos debido a las reparaciones que tuvieron que realizar y finalizaron undécimos. Para Romain Dumas (Francia), Timo Bernhard y Sven Müller (ambos alemanes), la carrera terminó después de siete horas. Su coche (nº 94) se retiró por la noche con la suspensión dañada.

El Porsche con el dorsal 77, inscrito por Dempsey-Proton Racing, obtuvo un impresionante triunfo en la categoría GTE-Am. En una inspirada actuación, el Joven Piloto Profesional de Porsche, Matt Campbell (Australia), su compañero Christian Ried (Alemania) y el Piloto Júnior de Porsche, Julien Andlauer (Francia), alcanzaron la 107ª victoria de clase para Porsche. Con sólo 18 años de edad, Julien Andlauer se ha convertido en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans. 

Mientras que el segundo vehículo del equipo Dempsey-Proton Racing (nº 88) se veía perjudicado por una suspensión dañada, el 911 de 510 caballos con el dorsal 99, inscrito por Proton Competition, se quedaba a las puertas del podio con su cuarta plaza. Los Porsche 911 RSR con los números 80 (Ebimotors) y 56 (Team Project 1) finalizaron las 24 Horas de Le Mans en sexta y séptima posición, respectivamente. El coche de Gulf Racing (nº 86) quedó relegado a la cola del pelotón al principio de la carrera, después de verse envuelto en un accidente causado por otro competidor. A partir de ahí, el equipo luchó sin descanso y subió a la décima plaza final. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda