2014/12/03/md/65_frontal_volkswagen_scirocco.jpg
Frontal Volkswagen Scirocco
2014/12/03/md/66_salpicadero_volkswagen_scirocco.jpg
Salpicadero Volkswagen Scirocco
2014/12/03/md/67_asientos_volkswagen_scirocco.jpg
Asientos Volkswagen Scirocco
2014/12/03/md/68_lareral_volkswagen_scirocco.jpg
Lareral Volkswagen Scirocco
2014/12/03/md/69_motor_volkswagen_scirocco.jpg
Motor Volkswagen Scirocco
2014/12/03/md/70_trasera_volkswagen_scirocco.jpg
Trasera Volkswagen Scirocco

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI

01 de diciembre de 2014

En la actualización del pasado verano este motor sube la potencia hasta 125 CV y mejora las cifras de consumo.

Compartir en:

 El pasado verano el Volkswagen Scirocco recibió una oportuna actualización que ha afectado sobre todo a los motores, ahora un 19% más eficientes en una gama muy completa que ofrece cuatro variantes en gasolina desde 125 a 280 CV y dos diésel de 150 y 187 CV, además de un interesante precio de lanzamiento de 17.500 euros acogiéndose a los descuentos promocionales de la marca y el Plan PIVE.
Han pasado ya seis años desde que se lanzó la nueva generación del Scirocco, un nombre que trae muy buenos recuerdos a los aficionados a los modelos deportivos pues se fabricó desde 1974 hasta 1992 de la mano de Karmann, y ya se han vendido más de 212.000 unidades en esta nueva etapa.
Fabricado en la factoría que tiene el grupo Volkswagen en Palmela (Portugal), los cambios se aprecian en la carrocería, chasis y gama de motores, pero lo que más llama la atención es la incorporación de un contorno LED abovedado que marca la silueta del coche al verlo de frente. La tecnología LED también se emplea en los faros traseros con un perfil luminoso en forma de ‘C’ y el tirador del portón ahora va integrado en el logo, al igual que sucede en otros modelos de Volkswagen.
Otros cambios importantes los encontramos en el salpicadero de diseño tubular, que es similar al del Golf, aunque echamos de menos una actualización de la instrumentación porque la pantalla del ordenador de viaje ha quedado algo anticuada. En el centro del salpicadero se añaden tres relojes que indican la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro, un detalle deportivo que gustará mucho al público juvenil.
 
Racional y eficiente
El modelo que hemos probado es la puerta de acceso a las motorizaciones de gasolina, el 1.4 TSI, ahora con una potencia máxima de 125 CV –la versión anterior eran 122- y que gracias a la tecnología BlueMotion logra un consumo medio homologado de 5,4 litros asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades. Esta cifra no difiere mucho de la realidad si realizamos una conducción normal, y en nuestra prueba ha sido de 5,9 litros a lo largo de 800 kilómetros, casi todos por carretera con poco tráfico.
Además del 1.4 TSI, el nuevo Scirocco está disponible con otra motorización de gasolina, el 2.0 TSI de 180 CV, también con tecnología BlueMotion, en este caso con cambio manual de seis velocidades (28.040 euros) y DSG de doble embrague por 29.930 euros. En la parte superior de la gama están el 2.0 TSI de 220 CV, la misma motorización del Golf GTI y el Scirocco R, que con el 2.0 TSI alcanza nada menos que 280 CV y tiene un aspecto algo más deportivo. En diésel está el motor 2.0 TDI en dos niveles de potencia -150 y 184 CV-, con cambio manual o automático.
Pero vamos a centrarnos en el protagonista de nuestra prueba, porque es un coche muy interesante con esta motorización 1.4 TSI de 125 CV. Habrá quien piense que un vehículo de carácter deportivo como el Scirocco se queda corto con un motor de 125 CV, pero invitamos a que lo prueben porque sorprende gratamente, siempre que se le vaya a dar un uso normal.
La potencia máxima -125 CV o 92 kW- la entrega entre 5.000 y 6.000 vueltas y el par máximo de 200 Nm está disponible entre 1.400 y 4.000 rpm, un amplio margen de utilización que permite una conducción agradable y no implica cambiar constantemente de marchas porque la elasticidad es más que razonable. Viene con una caja de cambios manual de seis velocidades de funcionamiento correcto y relaciones estudiadas para favorecer el ahorro de combustible, por lo que si queremos ir rápido es necesario llevarlo alto de vueltas.
 
Buenas sensaciones
Es la versión más ligera (1.280 kilos) y se nota en la agilidad a la hora de afrontar zonas de curvas y en las reacciones. Las prestaciones no están nada mal, porque alcanza los 203 km/h de velocidad máxima y puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 9,3 segundos. Está claro que no es un ‘misil’ y no se le puede comparar con deportivos cuatro veces más caros, pero estamos convencidos de que ante el actual acoso de los radares, sirve para hacerse algún tramo de montaña si el cuerpo lo pide y muy buenas sensaciones durante el resto del tiempo.
Apoya muy bien en las curvas, tiene un tacto bastante sano al volante y la dirección se muestra precisa en todo tipo de trazados, además de contar con unos asientos que sujetan bien el cuerpo. La habitabilidad en las plazas delanteras es muy buena, y hay que tener en cuenta que en la parte trasera únicamente pueden viajar dos adultos y de talla no muy grande. El maletero no es su punto fuerte, pues únicamente tiene capacidad para 312 litros, aunque las formas son bastante aprovechables y puede ampliarse abatiendo los asientos traseros en caso de necesidad.
El precio de tarifa del Scirocco 1.4 TSI con el acabado R-Line es de 24.480 euros, incluyendo en su equipamiento de serie elementos como el Climatronic bi-zona, llantas de aleación Salvador de 18”, asientos delanteros deportivos, volante multifunción en cuero y el paquete exterior R-Line. Entre los opcionales que puede montar está la pintura Blanca efecto Nácar (1.060 euros), varios tipos de llantas de 18 y 19”, lunas traseras oscurecidas, detector de fatiga(80 euros), faros bi-xenón (665 euros), cámara de visión trasera (220 euros), regulación deportiva del chasis DCC (960 euros) o sistema de acceso y arranque sin llave Keyless Access por 365 euros.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda