2015/02/02/md/1760_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1761_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1762_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1763_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1764_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1765_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1766_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion
2015/02/02/md/1767_vw_multivan_outdoor_4motion.jpg
VW Multivan Outdoor 4Motion

Volkswagen Multivan Outdoor TDI 4Motion

02 de febrero de 2015

Nos ponemos al volante de la versión más aventurera de la gama, una magnífica opción con tracción integral y mucho espacio.

Compartir en:

El pasado mes de noviembre informábamos a nuestros lectores sobre los cambios que se han producido en la gama Volkswagen Multivan, y ahora nos vamos a ocupar un poco más a fondo de uno de los modelos que más nos gustó en aquella presentación, la Multivan Outdoor Edition, concretamente del modelo con motor TDI de 140 CV y sistema de tracción integral 4Motion, una garantía para poder circular con total seguridad en condiciones climatológicas adversas. Para el transporte de viajeros la opción más indicada es la Multivan Premium y para los más aventureros la Multivan Panamericana, con una imagen más exclusiva.
La Multivan Outdoor Edition es el modelo más versátil de la nueva gama Multivan, herederas de la gran tradición del T5, un vehículo de gran capacidad pensado para quienes realizan actividades al aire libre que además tiene la posibilidad de incorporar algunos accesorios originales –portabicicletas en el portón trasero para llevar hasta cuatro bicis, soportes para tablas de snowboard en el techo, cofres para equipaje en el techo, etc-, con los que los desplazamientos son mucho más cómodos y seguros.
A lo largo de sus más de seis décadas de historia, el concepto original del Samba-bus (1951) ha ido evolucionando hasta llegar a un vehículo que ofrece un gran confort en viajes y una magnífica capacidad de carga. Por sus medidas -4,89 de largo, 1,90 de ancho y 1,97 de alto, con una batalla de 3 metros- se adapta perfectamente a un uso diario, pues no es más grande que una berlina familiar –un VW Passat Variant mide 4,76 metros- y tiene un radio de giro aceptable -11,3 metros-, además de una posición al volante muy cómoda y con buena visibilidad para las maniobras.
Con la nueva parrilla que se extiende hasta los grupos ópticos en forma rectangular hereda rasgos característicos de la familia Volkswagen, con una silueta fácilmente reconocible. La combinación del color Blanco Candy de nuestra unidad con las llantas de 17” modelo Cascavel y los vinilos que decoran la parte baja de la carrocería dan un aire diferenciador y algo más exclusivo.
Para este modelo únicamente se contemplan mecánicas diésel, ya que es un vehículo pensado para realizar largos desplazamientos. Hay dos opciones a partir del motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con tecnología de inyección directa de 114 y 140 CV, con caja manual de seis velocidades y un cambio de doble embrague DSG de siete velocidades que se puede solicitar en el modelo de 140 CV. La tracción 4Motion se reserva para la versión TDI de 140 CV.
Con un peso de 2,2 toneladas en vacío con el conductor, la versión TDI de 140 CV es una magnífica opción para realizar largos viajes porque tiene un consumo bastante moderado si el trazado no es muy sinuoso. El fabricante ha homologado una media de 7,8 litros, que en realidad son 8,5 litros a un ritmo legal sin muchas subidas y una autonomía considerable, unos 800 kilómetros sin necesidad de parar a repostar.
La caja de seis velocidades ha sido pensada para ahorrar combustible en autovías y autopistas con una sexta bastante larga que se le atraganta al Multivan en rampas bastante pronunciadas, hasta el punto de tener que reducir a quinta o cuarta para poder mantener la velocidad deseada.
Uno de sus puntos fuertes es la gran capacidad de tracción que tiene con el sistema 4Motion, que ofrece un magnífico rendimiento en coordinación con los neumáticos que lleva esta versión, unas cubiertas para todas las estaciones con el código ‘M+S’ en el marcaje lateral que dan una gran seguridad en zonas resbaladizas. Y lo hemos comprobado en primera persona durante una parte de nuestra prueba por una zona con una gran cantidad de nieve en la que muchos coches con tracción 4x4 se quedaban ‘tirados’ por falta de adherencia y nuestra Multivan pasaba sin inmutarse. El embrague Haldex acopla de forma automática el tren trasero en caso de que las ruedas delanteras pierdan tracción y se reparte el par entre los dos ejes de forma inteligente. Todo un acierto.
Al volante funciona como un turismo, con la única diferencia de que la posición de conducción es más elevada, algo que se traduce en numerosas ventajas de visibilidad y dominio de la situación en maniobras. Al tener una gran superficie frontal y una altura de casi dos metros, su gran enemigo es el viento, pero no mucho más que en otros monovolúmenes grandes.
La capacidad de carga es otro de sus puntos fuertes. Se puede solicitar en configuración de cinco plazas –las dos delanteras se giran para formar un pequeño salón rodante- con un amplio maletero de 4,3 m3 de capacidad al que se accede mediante un gran portón trasero para transportar el equipaje de una gran familia sin ningún problema. En configuración de siete plazas sigue manteniendo mucho espacio de carga, mejor que cualquier berlina familiar.
Los precios parten de 39.800 euros en la versión básica con motor TDI de 114 CV con cambio manual de 5 velocidades, un motor que resultará algo justo por lo que hemos observado en nuestra prueba. La versión Outdoor Edition con 140 CV y tracción 4Motion tiene un precio final de 50.526 euros (matriculada para uso particular). Su equipamiento de serie incluye sistema de navegación RNS 315, bluetooth, conexión multimedia, llantas de 17”, neumáticos para todas las estaciones, cristales tintados, asistente de aparcamiento delantero y trasero. Todo esto se puede completar con elementos opcionales como un bloqueo mecánico del diferencial trasero (963 euros), techo de cristal panorámico (997 euros), puerta lateral derecha corredera eléctrica (658 euros), gancho para remolque desmontable (963 euros), asistente de cambio de carril Side Assist (1.214 euros), faros bixenón (1,791 euros) o una nevera de 32 litros con funcionamiento eléctrico (726 euros).
La carrocería está disponible en cuatro tonos (Negro Profundo efecto perla, Marrón Toffee, Plata Reflex y Azul Olimpia, estos tres últimos metalizados con un incremento del precio de 984 euros), además del clásico Blanco Candy.
José A. Prados – www.vidapremium.com 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda