2016/06/24/md/1600_2.jpg
Una autopista eléctrica en Suecia
2016/06/24/md/1600_3.jpg
Una autopista eléctrica en Suecia

Una autopista eléctrica en Suecia

24 de junio de 2016

La primera eHighway del mundo cuenta con un sistema de catenaria para camiones que ha sido instalada por Siemens y Scania.

Compartir en:

El futuro del automóvil a corto plazo pasa por la electricidad y los fabricantes de automóviles y componentes ya trabajan en el desarrollo de baterías con mayor autonomía, al tiempo que las administraciones amplían la red de puntos de recarga en las ciudades.
 
El mayor problema con el que se encuentra el vehículo eléctrico es su baja autonomía, limitándolo únicamente a un uso urbano, pero este problema podría solucionarse con las eHighway, autopistas eléctricas, como la que acaba de abrirse en Suecia gracias a un proyecto de colaboración entre Siemens y Scania.
 
Es un tramo de dos kilómetros de longitud en la carretera E16, al norte de Estocolmo, donde se realizarán pruebas con camiones híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para la circulación bajo el sistema de catenaria. Los camiones van equipados con un sistema que permite obtener energía eléctrica de las catenarias aéreas mientras conducen a velocidades de hasta 90 km/h. Durante el trayecto por la catenaria se recargan las baterías, y en el momento que el camión sale de la eHighway sigue funcionando en modo eléctrico hasta que se agotan las baterías, momento en que cambia al motor de combustión interna.
 
"La eHighway de Siemens es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna convencionales. La innovación de Siemens suministra camiones con la energía de una línea aérea de contacto. Esto significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local,” dice Roland Edel, Ingeniero Jefe de la División de Mobility de Siemens.
 
Si tenemos en cuenta que el transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y que casi la mitad de estas procede del transporte de mercancías, las eHighway podrían ser una acertada solución al problema de la contaminación. Durante dos años se realizarán pruebas en esta autopista eléctrica, y Suecia se ha comprometido a tener un sector de transportes independiente de combustibles fósiles antes del año 2030.
 
"La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte”, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com
Fotos: Scania CV AB

Compartir en:

Vidapremium te recomienda