2016/06/17/md/1586_2.jpg
Pila de combustible de óxido sólido (SOFC)
2016/06/17/md/1586_3.jpg
Pila de combustible de óxido sólido (SOFC)

Pila de combustible con bioetanol

17 de junio de 2016

Nissan anuncia el desarrollo de un sistema de propulsión que genera la electricidad de alta eficiencia mediante el uso de bioetanol.

Compartir en:

La solución para que los automóviles tengan cero emisiones pasa inevitablemente por la electricidad, y la cuestión ahora es buscar una forma de producirla que sea realmente limpia. En este sentido, Nissan Motor Co., Ltd ha anunciado que está desarrollando un sistema propulsado por pila de combustible de óxido sólido (SOFC) que funciona con electricidad generada a partir de bioetanol. Es la primera vez que se utiliza este sistema en automoción a partir de la reacción de varios combustibles, incluyendo etanol y gas natural, con el oxígeno para generar electricidad de alta eficiencia.
 
La pila de combustible de bioetanol genera electricidad a través la SOFC (generador eléctrico) y usando el bioetanol almacenado en el vehículo. El sistema utiliza hidrógeno transformado a partir de combustible mediante un reformador y oxígeno atmosférico y provoca una consiguiente reacción electroquímica que produce electricidad para propulsar el vehículo.
 
A diferencia de los sistemas convencionales, la pila de combustible de bioetanol tiene la SOFC como su fuente de energía, con lo que alcanza una mayor eficiencia eléctrica para ofrecer al vehículo una autonomía similar a la de los coches de gasolina (más de 600 km). Además, las distintivas prestaciones de conducción eléctrica del coche con pila de combustible de bioetanol, como la conducción silenciosa, el arranque lineal y la rápida aceleración, permiten a los usuarios disfrutar del placer y el confort de un vehículo eléctrico puro (VE).
 
Los sistemas con pila de combustible utilizan productos químicos que reaccionan con el oxígeno, generando así electricidad sin liberar productos derivados nocivos. Los combustibles de bioetanol, como los procedentes de la caña de azúcar y del maíz, están disponibles en países de América del Norte y del Sur, así como en Asia. La pila de combustible de bioetanol puede ofrecer soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente y generar oportunidades en la producción energética regional, además de dar apoyo a la infraestructura existente.
 
Cuando se genera electricidad en un sistema de pila de combustible, normalmente se emite CO2. Con el sistema de bioetanol, las emisiones de CO2 se neutralizan desde el proceso de crecimiento de la caña de azúcar que luego se transforma en biocombustible. Con ello, se consigue un “ciclo neutro de carbono”, ya que casi no se produce ningún incremento de las emisiones de CO2.
 
En el futuro, la pila de combustible de bioetanol se acercará todavía más a los usuarios. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de usar que la mayoría del resto de combustibles. Dado que ello eliminará los límites para la creación de una infraestructura totalmente nueva, tiene un mayor potencial de crecimiento de mercado.
 
Los costes de utilización serán muy bajos, similares a los de los VE actuales, lo que al final beneficiará tanto al público como a las empresas, ya que la pila de combustible de bioetanol es una opción ideal para una más amplia variedad de necesidades de los clientes. Gracias a su corto periodo de repostaje y al abundante suministro eléctrico, este sistema beneficia a una gran variedad de servicios, como por ejemplo la entrega de productos refrigerados.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda