2016/10/24/md/1817_2.jpg
Combustible con aguas residuales
2016/10/24/md/1817_3.jpg
Combustible con aguas residuales
2016/10/24/md/1817_4.jpg
Combustible con aguas residuales

Combustible con aguas residuales

24 de octubre de 2016

SEAT y Aqualia han desarrollado un biocombustible alternativo 100% español que es renovable dentro del proyecto SMART Green Gas.

Compartir en:

El sueño humano de fabricar un combustible para los automóviles a partir de agua puede convertirse en realidad con el proyecto SMART Green Gas en el que participan SEAT y Aqualia con el objetivo de obtener biocombustible renovable 100% español procedente de aguas residuales para usarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC). La colaboración tiene una duración de cinco años y en el mes de octubre se han iniciado las pruebas piloto con dos SEAT León TGI.
 
Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina.  

Desde SEAT se valora muy positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC)  de la compañía y su compromiso de mejora del medio ambiente. Así lo ha destacado Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT: “Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, SEAT se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales. Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehículo a largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de SEAT”, ha añadido Dr. Rabe. 

Félix Parra, director general de Aqualia, ha señalado que “trabajamos para cambiar el paradigma actual, según el cual la depuración conlleva un importante costo energético. Este proyecto es fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener valiosos recursos a partir del proceso de depuración.  El desarrollo del proyecto Smart Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros”. 

Compartir en:

Vidapremium te recomienda