2017/04/03/md/2182_1.jpg
Breguet Marine Équation Marchante 5887
2017/04/03/md/2182_2.jpg
Breguet Marine Équation Marchante 5887
2017/04/03/md/2182_3.jpg
Breguet Marine Équation Marchante 5887

Breguet Marine Équation Marchante 5887

03 de abril de 2017

Entre las complicaciones, destaca una sofisticada ecuación del tiempo que mide la diferencia entre el tiempo solar medio y el verdadero.

Compartir en:

Nombrado Relojero de la Marina Real por rey francés Luis XVIII y miembro del Comité de Longitud de París, A.L. Breguet ha sido uno de los personajes que más ha contribuido a mejorar la precisión de la navegación en el siglo XIX, creando algunos de los cronómetros con los que los barcos podían fijar su posición exacta. Y siguiendo este legado único, la firma suiza presenta el modelo Marine Équation Marchante 5887, una exclusiva pieza en caja de 43,9 milímetros de diámetro con una gran cantidad de sorpresas en su interior.
 
Empezaremos por la ecuación del tiempo, una complicación relojera que permite indicar la diferencia entre el tiempo solar medio (horas y minutos civiles) en el que todos los días tienen la misma duración de 24 horas y el tiempo solar verdadero (horas y minutos solares). La diferencia entre estas dos medidas puede oscilar entre menos 16 minutos y más 14 minutos, coincidiendo sólo durante cuatro días al año los tiempos equivalentes.
 
Con la ayuda de una leva especial en forma de '8' los relojeros pueden reproducir mecánicamente el analema, la curva que traza el sol en el cielo, una ejecución extremadamente precisa. La leva se acopla a un sensor que desplaza una palanca de ecuación y que permite señalar la diferencia entre la hora solar y la civil. Para conocer la hora verdadera, le corresponde al usuario realizar el cálculo mentalmente, bien sumando o restando a la hora media la diferencia señalada en una sección suplementaria de la esfera.
 
En el Marine Équation Marchante se indica simultáneamente la hora civil y la hora verdadera con la ayuda de dos minuteros diferentes. La aguja solar activa está decorada con un sol facetado, mostrando la lectura directa del tiempo solar mediante un engranaje diferencial que se acciona mediante dos fuentes de rotación completamente independientes entre sí. La leva desarrollada por Breguet es extremadamente refinada, ya que se sostiene mediante un disco de zafiro transparente que, a su vez, permite corregir la ecuación del tiempo al mes.
 
La segunda complicación es un calendario perpetuo con dos ventanillas, una situada entre las 10 y las 11 horas y otra entre la 1 y las 2 horas, que muestran respectivamente los días de la semana, así como los meses y el año bisiesto. El calendario está situado dentro del disco horario y se puede leer con ayuda de la aguja retrógrada acabada en áncora y que recorre un arco de las 9 a las 3h. La distribución sobre la esfera es simple, pero muy intuitiva con la finalidad de facilitar la lectura.
 
Y por si toda esta técnica enumerada hasta este momento, los maestros relojeros de Breguet han incluido una tercera complicación de importancia, un tourbillon de 60 segundos cuya caja de titanio contiene un volante Breguet con espiral de silicio, alcanzando una frecuencia de 4 Hz a la vez que conserva una reserva de marcha de 80 horas, visible en el indicador de la esfera entre las 7 y las 9 horas.
 
De todas estas funciones se encarga un calibre automático 581DPE de carga automática numerado y firmado por Breguet que lleva rueda de escape de silicio y áncora de lado invertida con asas de silicio, funcionando a una frecuencia de 4 Hz y ajuste en seis posiciones.
 
Está disponible en caja de titanio y también en oro rosa de 18 quilates, en este caso con esfera plateada y movimiento en color antracita. En ambos casos, la correa es de piel de aligátor con hebilla desplegable de oro y es resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros.
 
Ficha técnica
Caja: platino 950 con canto acanalado
Medida: 43,9 milímetros
Movimiento: calibre 581 DPE mecánico de carga automática con ecuación del tiempo
Funciones: hora, minutos, segundos, calendario y reserva de marcha
Reserva de marcha: 80 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Esfera: azul de oro, con decoración guilloché
Índices: números romanos luminiscentes
Fondo: cristal de zafiro
Estanqueidad: hasta 100 metros (10 ATM)
Brazalete: piel aligátor con hebilla desplegable en oro
Precio: 226.200 euros
Más información en www.breguet.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda